lunes, 7 de abril de 2025

LAS ATARAZANAS SEVILLANAS, MUSEO DE AMÉRICA Y DE LAS TRES CULTURAS

   

       En un post anterior,  me referí a los desacuerdos habidos entre las autoridades competentes para la apertura al público del Centro Cultural Las Atarazanas sevillanas. Se había prometido que el próximo mes de Junio tendría lugar la solemne apertura. Después de todos los desacuerdos habidos, mucho lo celebraríamos que así sea, aunque, dada la fecha avanzada, se  puede poner en duda., pues no se tiene información alguna. Pues bien, tras esta primera pregunta, es legítimo preguntarse: ¿Qué contenido nos ofrecerán las Atarazanas en la esperada apertura?  

        El Sr .Consejero de Cultura Miguel Angel Vázquez, reconocía
el 30 de diciembre de  2017
, que el edificio tendría ciertamente un uso cultural, como se marcó en 2014 y, según sus palabras: "la voluntad es que tenga la vocación americanista que tuvo en sus inicios", pero, ya entonces se admitía que podría también conmemorar el Quinto centenario de la vuelta al mundo, lo que lógicamente no pudo cumplirse en el año 2023. Por ello. surge de nuevo la pregunta:  ¿Cuál será por tanto el contenido que mostrarán las Atarazanas sevillanas, en su apertura?  

     A mi parecer, admitiendo el objetivo legítimo del Programa básico de ser las Atarazanas : "Un espacio de diálogo con América", por haber sido Sevilla "Puerta y puerto del Nuevo Mundo", creo que puede completarse con este otro objetivo que presento y que lleva por título: " Las Atarazanas, museo del  diálogo de las tres culturas medievales". Mi propuesta se basa fundamentalmente, en que este importante arsenal militar  fue construido por el rey Alfonso X el Sabio, en 1252"para que invernasen las naos y galeras y se les diesen carena", según dice Pablo Espinosa (ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo. Historia y grandezas de la ciudad de Sevilla. 2ª parte, fol. 36r, 2ª ) y que en Sevilla, durante la Edad Media, existió, con sus pros y contras, un "diálogo y convivencia  entre las tres culturas: la árabe-musulmana, la judía y la castellano-cristiana". Legítimo por tanto sera: completar el museo americanista con el Museo de diálogo de las tres culturas, pues en en Sevilla falta un Museo de este tenor. Museo, por otra parte, que podrá enlazar con los objetivos del primitivo Proyecto y que nos podrá ayudar a comprender mejor  los movimientos migratorios actuales.   
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  P R O Y E C T O :

 LAS ATARAZANAS, MUSEO DEL DIÁLOGO DE LAS TRES CULTURAS

SECCIONES:

1ª) Cultura árabe-musulmana durante la Alta Edad Media.
2ª) Cultura judía bajo los musulmanes y castellanos
3ª) La cultura castellano-cristiana
      3.1. La Sevilla conquistada por Fernando III (1248-1252)
      3.2. La Sevilla de Alfonso X el Sabio.(1252-1284)
      3.3. Sevilla durante el reinado de Alfonso XI, su hijo Pedro I y los Trastámaras del
siglo XIV.

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PROGRAMA:

1ª.- CULTURA MUSULMANA DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA

    1.1. El último rey taifa abadí, Muhammad al-Motamid (1069-1091)

    * Al-Motamid, del último rey taifa de Sevilla
        * Cultura y poesía en la corte de al-Motamid
        * Fin del reinado de al-Motamid e invasión almorávide

    1.2. Sevilla, capital de los almorávides (1086-1147)

 
     * Los almorávides en al-Alandalus
 
     * La Sevilla almorávide: Las murallas, la Aljama y el Alcázar
 
     * La cultura en el tiempo almorávid (Avempace 1070-1138).

    1.3. Sevilla, capital del Califato almohade en al-Andalus (1146-1248)

       * Califato de Abd al-Munin y conquista de
al-Alandalus (1146-1163)
       * Sevilla capital almohade bajo Abu-Yakub-Yusuf (1163-1184)
                   +
Recinto amurallado y acueducto de Sevilla
                   + Complejo gubernamental y palatino
                   + La Buhayra
                   + La  nueva mezquita aljama de Sevilla 

       * Sevilla bajo el Califa Abu-Yusuf-Yacub (al Mansur) (1184-1199)
                   + cultura bajo este califa: Ibn Tufail (1110-1185);
                                                               Ibn Rusd
  (Averroes1126-1198)       
       * Sevilla bajo el Califa: Al-Nazir (1199-1213)
      
* Cultura bajo los últimos califas sevillanos: Ibn Arabi (1165-1240) e Ibn Alí (1213-1224);
                                                                                   Sufies
       *
Construcción de la Torre del Oro, (1221)


2.- LA CULTURA JUDÍA EN LA SEVILLA MUSULMANA Y CRISTIANA

       * Bajo los musulmanes: Maimónides
       * Bajo los castellanos-cristianos y en tiempos de Alfonso X el Sabio (Juda ben Mosca Alcohen)


3.- LA CULTURA CASTELLANO-CRISTIANA

      3.1. FERNANDO III conquista la Sevilla almohade (1248 -1252)
             * Consagración de la mezquita aljama sevillana
             * 1250, Celebración de Cortes en Sevilla
             * 1251, Se otorga a Córdoba y Sevilla el Fuero de Toledo.
             * 1252. Muerte de Fernando III

       3.2.- LA SEVILLA CASTELLANA Y ANDALUZA DE ALFONSO X EL SABIO (1252-1284)

            3.2.1 * Alfonso X, sucesor de San Fernando.
                     * Boda con Violante de Aragón
                     * Corte-Palacio en el Alcázar almohade ( reside en 1260-68)

 
          3.2.2. Sevilla Capital política-económica y militar de Castilla
                     * Establecimiento de la Chancilleria del reino. Visita su reino (1252-60)
                     * Construye las Atarazanas (1252)
                     * Repoblación y Repartimiento del territorio (1253)
                     * Ferias de Abril y septiembre, en S.Miguel (1254)
                     * Real Consejo de la Mesta (1273)
                     * Conquista de Sale (1260); Cádiz (1262); Jerez (1264)
                     * "El fecho del imperio" romano-germánico (1256-1275)

 
          3.2.3. Sevilla, capital cultural de Castilla
 
                   * Funda la Escuela de traductores de Sevilla (Decreto 28/12/1254)
                           + Obras astronómicas: Tablas astronómicas; Libro cumplido;
                                                                   Libro de la Alcora; de la ochava esfera (auxiliado por                                                                                   Juda ben Mosca Alcohen, Gillen Aremon D'Aspa  y Garcí Pérez) 
                           + Obra de Medicina: El Lapidario
                           + Literarias: Calila e digna; Libro de juegos, ajedrez y tablas

                    * Compone diversas obras:
                           +
Jurídicas: Espéculo;Fuero Real; Siete Partidas
                           +
Poéticas: Cantigas de Sta María.
                           +
Históricas: Historia de Espanna: General Historia
                           +
Pictóricas y musicales: Las obras contienen bellas miniaturas y
                                                                     notación musical

                   * Funda un Estudio General o sea la 1ª Universidad en Sevilla (1254): (Decreto  
                              28/12/1254)
                            + Facultades de Artes:
Trivium y Quatrivium (Maestro Martin;
                                                 Maestro Gonçalvo; Pedro Abad y Gonzalo García Chantres
)
                            
+ Facultad de Derecho: Profesores: Maestre Jacobo de Giunta o de las
                                            Leyes: Maestre Fernando Ibáñez; Maestre Roldán; Maestre
                                            Fernando García
                            
+ Reconocimiento papal de la Universidad literaria:Breve de Alejandro  dado                                                   en Anagni (Italia) en 1260 (cinco año más tarde del reconocimiento del                                                        Estudio General de Salamanca)
                             +
Facultad de Medicina; en agosto 1260 trae al Físico Pedro Catalán y a los                                                              especieros o farmacéuticos: Maestre Symon y Maestre Bartolome:                                                               "para que fagan la su enseñança...ca para eso los avemos ende traido"                                                          (de Montpellier) y Pedro de Marsella;

                   * Vigencia de la Universidad alfonsina de Sevilla (1254-1294)
                            + Permanece como Escuela de árabe
:Profesores: Fernando el  arábigo (1294)                                             y Bernardo el arábigo o sarraceno (1341), que presta al florentino Gueruchio los                                       Libros del Saber de Astronomia, que los traduce del castellano al italiano

                            
+ Da origen al Colegio de San Miguel o escuelas catedralicias.


            3.3. REINADO DE SANCHO IV EL BRAVO Y MARIA DE MOLINA

             3.4. SEVILLA DURANTE EL SIGLO XIV

                   3.4.1. Reinado de Alfonso XI

 
                  3.4.2. Reinados de Pedro I y Enrique II de Trastámara.
                           
+ Construcción del Alcázar mudéjar: Sevilla y Tordesillas.
 
                  3.4.3. Cultura musulmana en el siglo XIV: Ibn al-Jatib (1333-1375);
 
                                                                                           Ibn Jaldun(1332-1406)





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