lunes, 9 de diciembre de 2024

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Renta Básica un derecho emergente

    


     El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.  La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

     Ahora bien, desde los 76 años que se proclamó   solemnemente la Declaración de Derechos Humanos, en nuestro siglo XXI se han producido cambios políticos, sociales, ideológicos, culturales, económicos, tecnológicos y científicos que han influido de manera profunda en nuestras sociedades.

    Entre ellos cabe citar el  debilitamiento del Estado-nación y el fortalecimiento, en cambio, del mercado trasnacional y de actores financieros que, a través de empresas o alianzas multinacionales y consorcios económicos, definen políticas económicas que inciden en todo el planeta.  También el credo neoliberal, signo del pensamiento único, que se consolida y se extiende hasta alcanzar posturas de extrema derecha, que fácilmente recuerdan a la deriva nazi y fascista de los años 30 en Europa.

     Por otra parte, están los enormes avances tecnológicos que han desembocado en la inteligencia artificial, en los Big Data y su influencia en los Centros de procesos de Datos...Todo ello, junto a los enormes avances que suponen estos descubrimientos, traen también consigo grandes peligros si solo  están en manos de empresas particulares, que tienen como objeto su propio beneficio y no el interés publico general.

    Esta y otras series de consideraciones motivó que, a principios de noviembre del año 2007, en el marco del Forum de las Culturas realizado en la ciudad mexicana de Monterrey, continuador del celebrado en Barcelona en 2004, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes.

    Dicha Declaración reconoce y se inspira en el espíritu y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en instrumentos internacionales y regionales adoptados hasta hoy por la comunidad internacional, tratando de completar dicha Declaración Universal, habida cuenta de la evolución sufrida por toda la sociedad humana en este tiempo. 

    Mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos surge de una Asamblea de Estados, la Declaración de Derechos Humanos Emergentes se construye desde las diversas experiencias y luchas de la sociedad civil global, recogiendo las reivindicaciones más perfiladas de sus movimientos sociales.

     Asimismo, mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada solemnemente por las Naciones Unidas, como documento fundador de una ética humanista del siglo XX y el “ideal común a alcanzar” desde una óptica individualista y liberal, la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes surge desde la experiencia y las voces de la sociedad civil global en los inicios del siglo XXI. Esta Declaración comprende una nueva concepción de la participación ciudadana y concibe los derechos emergentes como derechos ciudadanos. Se trata de superar el déficit político y la impotencia entre los cambios deseados y las precarias condiciones actuales para su realización, señala la Declaración, en su Preámbulo de la 1ª parte.

    De acorde a todo esto, en la segunda parte, proclama una lista de 51 derechos universales como Derechos Humanos Emergentes para el sglo XXI.-  El Artículo primero, denominado: Derecho a la existencia en condiciones de dignidad, se desglosa en otros siete derechos. El n.3 de este artículo es:

     3. El derecho a la renta básica o ingreso ciudadano universal, que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. A tal fin, se reconoce el derecho a un ingreso monetario periódico sufragado con reformas fiscales y a cargo de los presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus otras fuentes de renta, que sea adecuado para permitirle cubrir sus necesidades básicas.  

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Antonio Moreno de la Fuente
Renta Básica de Andalucía

   

     



domingo, 8 de diciembre de 2024

DIA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Día Mundial del Laicismo y la Libertad de Conciencia archivos | Nota al ...




       Sumándome al día Internacional del Laicismo y la Libertad de conciencia, sintetizo las principales ideas del Manifiesto publicado por Europa laica.

      Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, porque en esta fecha en 1905 se publicó en Francia la ley de separación del Estado de las iglesias y, en nuestro país, tras la instauración de la II República el 14 de abril de 1931, el mismo día 9 de diciembre se aprobó por mayoría absoluta su Constitución, que decretaba la misma separación del Estado y de la Iglesia. Sin embargo, el golpe de Estado franquista de 1936 acabó con la esperanza democrática y laica que auguraba la Constitución republicana e instauró el nacional-catolicismo. La restauración borbónica en Juan Carlos que siguió a la muerte del dictador en 1975, mantuvo este nacional-catolicismo, ya que, a pesar de que el art. 16,3 de la nueva Constitución  afirmaba que "ninguna confesión religiosas tendrá carácter estatal", a los pocos días de la ratificación de la misma Constitución, el 3 de Enero de 1979, se firman los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, que conceden desorbitadas prerrogativas jurídicas, educativas y económicas a la Iglesia católica y posteriormente son ratificadas por la Ley de libertad religiosa de 1980.

 

     La Constitución del 1978 ha propiciado el avance en algunos asuntos sociales, pero  las iglesias, en particular la católica, siguen percibiendo sumas ingentes del erario público. Se estima que la Iglesia católica recibe unos 13.000 millones de euros anuales entre asignaciones directas, exenciones de impuestos y otras fuentes. Con ello
se contraviene el único compromiso asumido por la Iglesia en aquellos Acuerdos: el de su autofinanciación.


     En estos Acuerdos se ha hecho entrega a la Iglesia católica de la educación de las sucesivas generaciones, al mantener la asignatura de Religión en el currículo escolar, siendo impartida por docentes elegidos por los obispos y pagados por dinero público. Como también es conocido, en estos Centros y otros lugares, el clero católico ha abusado sexualmente de estos niños y niñas, habiéndolo ocultado con frecuencia la jerarquía eclesiástica y protegido a los culpables.  El informe del Defensor del Pueblo es un paso para acabar con este silencio e impunidad, pero se está intentando que no sea la misma Iglesia católica quien asuma las reparaciones económicas, sino el Estado. 

      Por si esto fuera poco, a la Iglesia católica se le permite    adueñarse de bienes públicos por el procedimiento de la inmatriculación (es decir: que para inscribir un bien en el registro de la propiedad bastaba, hasta hace poco, la sola palabra del obispo, sin necesidad de  aportar ninguna documentación). Así se ha apoderado la jerarquía eclesiástica de más de 100.000 bienes  de un valor incalculable.

      Más allá de nuestras fronteras la religión interfiere en la vida de la gente con  intensidad y frecuencia aterradoras. Además de causar o justificar guerras, provoca la discriminación y el maltrato de colectivos minoritarios (étnicos, sexuales...) y de las mujeres. Hay países donde se practica la mutilación genital, en otros se les impide el acceso a la educación y a puestos en la gestión pública, se les obliga a cubrirse la cara o a no hablar en público... Las religiones ignoran que los derechos humanos son de
todos y están por encima de sus prejuicios y dogmas.

      Por todo ello sigue siendo imprescindible que celebremos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, para recordar que las creencias de grupos particulares no deben interferir ni determinar la gestión de lo público.  Con este motivo, junto a Europa Laica. se exige:


• La denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como los de 1992 con otras confesiones. Y la sustitución de la confesional Ley de Libertad Religiosa por una Ley integral de Libertad de Conciencia, como la que propone Europa Laica.


• Revertir las denominadas “inmatriculaciones” por las que la Iglesia católica se ha apropiado de unos 100.000 bienes públicos.

• Que la enseñanza de la Religión salga de la Escuela. Esta debe ser laica y gratuita. del mismo modo que otros derechos adquiridos, como la sanidad, la vivienda y el cuidado de la dependencia, deben seguir siendo públicos, evitando la privatización de los mismos.

• En referencia al problema de la pederastia clerical, se exige la reparación de daños hasta donde sea posible, la exigencia de responsabilidades y la prevención de futuros abusos.  Así como la imprescriptibilidad de los delitos y la
entrega de toda la información sobre los mismos que posee la Iglesia y debe ser también ella quien pague las indemnizaciones a las víctimas. 

• Finalmente, debe obligarse a Israel a que cese en la impunidad del genocidio del pueblo palestino, amparándose en la falaz pretensión de ser el único pueblo elegido por Dios, lo que es una muestra arbitraria y nefasta de la influencia de la religión en acciones inhumanas.




viernes, 6 de diciembre de 2024

LA OBRA SOCIAL DEL II CONGRESO DE HERMANDADES DE SEVILLA

 

 El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.

El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.El Sr.Arzobispo de Sevilla: D. José Ángel Sáiz Meneses (Archidiócesis de Sevilla)

 

     Pido disculpas por haber afirmado en mi anterior entrada de este Blog: La Magna Inflación religiosa sevillana,  que no se daban datos concretos sobre la Obra social, que quiere promover el II Congreso internacional de Hermandades y piedad popular, celebrado en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de este año 2024. Efectivamente, no había consultado el artículo de  Carlos Navarro Antolín: un Centro de noche a los pies de la Giralda,  publicado en el Diario de Sevilla, el 28 de agosto de este año,  donde describía en que consistiría dicha Obra social. Según afirmaba el subdirector del Diario de Sevilla: "La obra social promovida por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular consistirá en un ambicioso proyecto de atención a personas sin un techo bajo el que pasar la noche...El edificio será adaptado para que las personas necesitadas (una 800 que viven en la calle) puedan recibir las primeras atenciones". Es decir, "cubrir sus necesidades básicas de higiene y un lugar donde pasar la noche". Estará orientado preferentemente al colectivo  "de inmigrantes recién llegados a España", aunque no se pretende que sea un centro específico de inmigrantes. Este "centro se abrirá en la sede que la organización Caritas tiene en la calle Don Remondo, n. 15"

      Dicho Centro no será un albergue como los que hay en nuestra ciudad y que cumplen su función y misión, decía el Sr. Arzobispo de Sevilla  en la Entrevista que publicó Juan Parejo, el día 3 de diciembre en mismo el Diario de Sevilla, sino que: "será un centro al que se deriven las personas que previamente Caritas decida por medio de quienes actúan en la calle para ofrecer atenciones directas a los sin techo. No será un lugar al que se pueda acceder de forma directa", afirmaba  Carlos Navarro en el art. citado. Según estos testimonios, la personas que duermen en la calle deberán dirigirse a Caritas parroquial de su distrito o al mismo Centro de Caritas, de la c/ San Remondo n.15,  para que las personas que tiene Caritas destinadas para actuar en la calle,  avalen o decidan su ingreso en  dicho Centro.

       Me parece una loable iniciativa por parte del Sr. Arzobispo de Sevilla, de situar este Centro en pleno Centro de Sevilla, contraria a las propuestas del Ayuntamiento de derivar los  Albergues a los barrios obreros del Poligono Sur, San Jerónimo etc, con el fin de promocionar el centro, como denunciaba la Asociación de Derechos Humanos de Sevilla.

      Al parecer el Centro promovido por el Arzobispado de Sevilla, con motivo del Congreso sevillano de Hermandades,  será algo semejante al Centro de Acogida para personas sin hogar, que el Papa inauguró en Roma, el 17 de noviembre de 2019, con motivo de la III Jornada mundial de los pobres.  Este Centro de Acogida romano está situado "a pocos metros de la columnata de la Plaza de San Pedro, ocupa todo un edificio de cuatro plantas (casi 2.000 metros cuadrados) propiedad del Vaticano, en la zona extraterritorial. Allí se proporcionará comida caliente y refugio tanto a hombres como a mujeres. El proyecto parte en el marco de la inminente III Jornada Mundial de los pobres y estará gestionado por la Limosnería Apostólica y la comunidad de Sant'Egidio".

      En nuestra ciudad de Sevilla, hay unas 800 personas in hogar, que duermen en  portales y en rellanos de nuestras calles céntricas. A mi entender, aunque la iniciativa llega más tarde que el Centro de Roma, es digna de encomio que ahora se sume la Iglesia de Sevilla con esta iniciativa muy positiva (nunca es tarde, si la acción es buena) por delante de los  titubeos del Ayuntamiento en la promoción de nuevos Albergues.  Pero, creo además que, en las presentes circunstancias, la rica Iglesia de Sevilla puede hacer mucho más.

      Ante todo, reorientar la praxis de diversos monasterios de monjas de clausura, que ante la dificultad de sobrevivir con la venta de los dulces que confeccionan, se han lanzado a la industria de transformar sus celdas en pisos turísticos. Digo reorientar, porque parece más acorde con el ideal cristiano la orientación del Centro adoptado por el Arzobispado, antes que  los conventos históricos que actualmente se están quedando vacíos, se vendan y se transformen en el millonario negocio de Hoteles de lujo, según reclamaba el Papa Francisco, o se destinen al negocio menor, pero contrario a los intereses turísticos de la ciudadanía, como son los Apartamentos turísticos. En Sevilla, ya habían entrado en este negocio las monjas Cistercienses del Monasterio de San Clemente y las Clarisas capuchinas del Convento de Sta Rosalía y ahora lo han hecho las monjas jerónimas del histórico convento de Sta. Paula.  El Centro de Acogida Arciprestal de Caritas de D. Remondo parece una medida más en consonancia con el sentir del Papa Francisco y con el voto de pobreza y servicio a las personas vulnerables de las religiosas de clausura.

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Antonio Moreno de la Fuente
Cristiano de base




 

lunes, 2 de diciembre de 2024

LA MAGNA INFLACION RELIGIOSA SEVILLANA

El presidente del Consejo, Francisco Vélez; el arzobispo, monseñor Asenjo; y el secretario de la organización, Joaquín de la Peña durante la rueda de prensa.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez; el arzobispo, monseñor Asenjo; y el secretario de la organización, Joaquín de la Peña./            Foto de Juan Carlos Muñoz

 

       Juan Parejo, en el Diario de Sevilla, sintetiza así el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla entre el 4 al 8 de diciembre del presente año: "Una cita de 5 días, 1.832 inscritos, 170 voluntarios, 9 ponencias, 3 mesas redondas, un concierto, 3 espacios para la adoración eucarística, 14 exposiciones, 4 eucaristías, un pontifical y una magna procesión de clausura, en la que participarán ocho imágenes de capital de devoción, más de 200 imágenes expuestas a la veneración de manera extraordinaria, más de 21.000 sillas y una gran obra social".

       El Congreso costará alrededor de 1.230.000 euros, pero dado que ni el Consejo (de Hermandades y Cofradías) ni la Diócesis aportarán nada de sus propios fondos", nos dice Victoria Flores en El Correo de Andalucía web, sera la Junta de Andalucía quien lo subvencionará con 600.000 €, según La Voz del Sur, a lo que habrá que sumar "los 1,4 millones de euros del Ayuntamiento de Sevilla solo en concepto de horas y refuerzos extraordinarios de la Policía Local, más otro millón de euros para las arcas municipales en concepto de limpieza y movilidad". Por lo que, el coste total del Congreso será de unos 4.230.000 €.

      Todo esto, en verdad, parece un despropósito y las preguntas surgen espontáneas. ¿Es que ya ha desaparecido la pobreza en los barrios mas pobres de España, que, casualmente, se encuentran en Sevilla? ¿Dónde esta la Hermandad o la Fraternidad?  Y dado que España es un estado aconfesional ¿se subvencionará también a protestantes, judíos y musulmanes con cantidades semejantes? Me temo que no.

      Este gasto excesivo del II Congreso de Hermandades, la inflación religiosa cultual que promueve, el nacional-catolicismo que aparece en el respaldo del poder civil al religioso, unido esto a los abusos a nivel nacional de pederastia de obispos, sacerdotes y religiosos y el escándalo de los casi 100.000 bienes públicos inmatriculados por la jerarquía eclesiástica de nuestro país, nos recuerda y se asemeja mucho a la época de la reforma promovida hace 5 siglos por Erasmo de Rotterdam, a la Reforma protestante de Lutero y a la incapacidad de la misma Iglesia católica de promover una verdadera reforma de la Iglesia, pues la llevada a cabo por medio del Concilio de Trento fue ineficaz. según el teólogo Hans Küng (El Cristianismo: Esencia e Historia. 3 ª ed. Madrid: Trotta 2004, pp 490-500). Trento, dice, fue "el Concilio de la Contrarreforma...no un medio de reconciliación y reunificación, sino el programa de lucha contra la Reforma" (Ibid. p.492)

      Es cierto que durante el siglo XVI se mantuvo y floreció la espiritualidad interior, gracias a los místicos europeos y los españoles Francisco de Osuna, Teresa de Avila y Juan de la Cruz, etc., sin embargo, esa vida interior espiritual estaba orientada mayormente a los religiosos y el clero, pero no llegó a ser asumida por el cristiano de a pie, a no ser por el reducido grupo de los Alumbrados, que también fueron condenados. Vida espiritual interior que la proponía Erasmo en su libro Enchiridión: Manual del caballero cristiano. Un manual humanista de espiritualidad laical, que en el próximo año se cumplen 500 años de su publicación en España y para quien la espiritualidad o perfección cristiana "no es exclusiva de los monjes", sino que está al alcance de todas las personas. Basta con confiar y seguir a Jesús, según el Nuevo Testamento y no practicar exclusivamente las obras exteriores de rezos, novenas, actos de culto, procesiones, etc.

      Es cierto también, que la Iglesia católica compartió la tesis de los reformadores, proponiendo la justificación por la fe, seguida de las obras, según Pablo en su carta a los Gálatas (5,6), valoró también la importancia sacramental del Bautismo y de la Eucaristía, afirmando la presencia real de Cristo en el Pan consagrado, pero mantuvo rígidamente el mismo valor de los otros sacramentos, particularmente del Orden sacerdotal. La afirmación de la estructura sacral clerical de la Iglesia fue el baluarte católico romano frente a la postura laical protestante, al considerarse como institución poseedora de la verdad revelada y fiel intérprete de la ley natural, al formular la preeminencia del clérigo sobre el laico (como en el s. XIV había propuesto Bonifacio VIII en la Bula Clericis laicos), considerándolo único mediador entre Dios y su criatura, abarcando desde la supremacía del obispo de Roma sobre las demás Iglesias, a ser el sacerdote el único ministro en la celebración de la Misa y en la administración de los Sacramentos, en la dirección moral y espiritual de la persona cristiana a través del Confesonario.

       Este acervo doctrinal y praxis eclesial creó un cristianismo infantilizado, menoscabando la verdadera libertad de conciencia personal y un catolicismo machista, donde la mujer está subordinada enteramente al varón. Al laico cristiano se le reservaba, junto a la recepción de los Sacramentos, la práctica de la piedad popular: la asistencia a Misa, el invocar a los santos y recitar el Rosario, la asistencia a las novenas, recibir las indulgencias, poseer las reliquias de santos y realizar nuevas manifestaciones procesionales de culto, como posteriormente se practicó durante el Barroco. Todo ello se mantuvo en los siguientes Concilios, incluso en el Vaticano II, el cual, a pesar de sus avances pastorales y ecuménicos, siguió afirmando "la diferencia esencial y no solo de grado entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico" (Lumen Gentium, n.10), sosteniendo de modo manifiesto la división de clases dentro de la Iglesia: entre "los laicos, los clérigos o miembros del orden sagrado y los del estado religioso" (Lumen Gentium n.31); lo que el Documento final del Sínodo sigue también manteniendo.

       Está claro, en mi opinión, que la jerarquía eclesiástica sevillana, mediante la celebración de este II Congreso de Hermandades y Piedad popular, trata de promover exclusiva o preferentemente el culto externo a las imágenes y se preocupa mucho menos de "los descartados de la sociedad", que dice el Papa Francisco. En el Programa de este II Congreso, solo está la referencia genérica, de que se potenciará una Obra Social destinada a la atención de las personas que viven sin techo y sin hogar, sin dar datos concretos. En conclusión, los fastos de este Congreso solo promueven un clericalismo desfasado y no una auténtica piedad o espiritualidad laical.



Antonio Moreno de la Fuente,
Laico o cristiano de base

Sevilla, 2 de Diciembre de 2024

domingo, 1 de diciembre de 2024

LAS CCP VOLVEMOS A DENUNCIAR LOS ACUERDOS ENTRE ESTADO Y LA IGLESIA DE 1979

 

              

         

       Como era de esperar, el Congreso federal del PSOE, 

celebrado este fin de semana en Sevilla, ha respaldado 

totalmente a Pedro Sánchez, su Presidente. Así lo destaca la 

periodista de EL PAÍS Anabel Díaz, quien analiza cómo sale la 

formación socialista del cónclave celebrado en Sevilla y destaca

el cierre de filas con Pedro Sánchez. 

     En el punto n. 41 del Congreso, que finalizó este domingo, el

PSOE anunciaba que se proponía reformar los Acuerdos del

Estado español con la Sta. Sede, firmados el 3 de enero de 

1979,  con la finalidad de alcanzar una separación más real 

entre el Estado español y la Iglesia católica, garantizando la 

Libertad religiosa y de cultos, juntamente con la Libertad de 

conciencia. Es esta un propuesta recurrente del partido 

socialista, como ya lo hiciera en el punto 40 de su anterior 

Congreso federal, celebrado en 2021, en Granada, pero que,

hasta ahora, no lo ha llevado a la práctica.

    Esta propuesta del PSOE ha sido criticada con acritud por el 

Secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal 

Española (CEE), Cesar García Magán, al final de la 124 

Asamblea  Plenaria anual de la misma, lamentando que el 

PSOE vuelva   "a sacar el espantajo de la denuncia de los 

Acuerdos de 1979", porque según él, estos Acuerdos "son 

tratados internacionales, que no se pueden romper 

unilateralmente". 

     Extraña la virulencia de la crítica del Secretario de la CEE y 

la advertencia de que se necesita el consenso de las dos partes

del Acuerdo, para que dejen de ser efectivos tales Acuerdos. 

Parece como si temiera la CEE que esta vez el PSOE si se 

atreverá a cumplir su promesa

     Las cristianas y cristianos de base del estado español nos 

alegramos de que la CEE comience a temblar por la posible 

denuncia o, al menos, reforma de tales Acuerdos, y por ello, 

volvemos a exigir a los poderes públicos que acaben ya de una

vez con este "grotesco esperpento", como Redes Cristianas

califica al presente Acuerdo o Concordato, dada la escasa 

separación de poderes entre Estado español y la Iglesia 

católica, que supone dicho Concordato. Hoy de nuevo lo 

volvemos a exigir, del mismo modo como las cristianas 

cristianos de base lo venimos exigiendo desde 2008, 2012 y

2023.

       Finalmente, creemos que, a pesar de ser Acuerdos internacionales, si sería posible derogarlo por diversas circunstancias, así parece que lo hizo, tanto el Papa Pio XI al considerar derogado el Concordato de 1851, por la política laicista de la II Republica (1931-1939) y así lo consideró también el dictador Franco, al solicitar un nuevo Concordato al Papa Pio XII (Wikipedia, Concordato entre el estado español y la Santa Sede de 1953)

      

 


EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...