jueves, 6 de julio de 2023

MARIANO GAMO: EL CURA COMUNISTA REPRESALIADO POR LA DICTADURA FRANQUISTA

                             Foto de la Cárcel Concordataria de Zamora
 

    Por El Diario.es y otros periódicos, publicaron ayer, día 5 de julio de2023,la muerte de Mariano Gamo, el Párroco comunista y luchador contra la dictadura franquista. Quiero hoy rendirle este homenaje en mi blog, recordando retazos de su vida ejemplar. Y digo homenaje, porque re-cordar, no es sólo traer a la mente su vida, sino volver de nuevo a traerla al corazón, a los sentimientos y al cariño. Mi amigo Manolo Collado y yo, recordamos así su trayectoria, junto con otros movimientos reivindicativos de curas y laicos, en nuestro libro titulado: Otra Iglesia es posible. La Iglesia popular española, reseñado abajo.

    Mariano Gamo pertenece al grupo de sacerdotes que se opusieron a la represión, torturas y cárcel del movimiento obrero practicado por  la dictadura franquista y que fueron represaliados por el famoso Tribunal de Orden Público (TOP) con multas y cárcel, ingresando muchos de ellos en la cárcel que el régimen franquista había destinado en exclusiva para los curas en Zamora, llamada por eso Cárcel concordataria, es decir,  según el Concordato del  27 de agosto 1953, firmado entre el Vaticano de Pio XII y los emisarios de Franco, Alberto Martín Artajo y José Mª Castiella.

    Sacerdotes que, a pesar de pertenecer a la estructura eclesiástica, no seguían las directrices de sus superiores, porque consideraban que eran contrarias al ejemplo de Jesús, que cuentan los Evangelios. La jerarquía de la Iglesia, no solo había declarado injustamente como una Cruzada al golpe de Estado promovido por los generales Sanjurjo, Mola, Franco etc., contra el gobierno legitimo de la II República, salido de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, sino que sostuvo posteriormente a ese régimen totalitario franquista, establecido a partir de 1940 hasta, más o menos, el Cardenal Tarancón, a cambio de que la Iglesia jerárquica volviese a recibir todos los privilegios que la República le había negado, estableciéndose estos privilegios en el Concordato referenciado de 1953. Entre ellos, el que la religión católica volviese a ser la religión estatal, con su calendario de días festivos,  el matrimonio eclesiástico, los cementerios parroquiales, capellanes del ejército etc. Que el Estado volviese a pagar la asignación económica a la jerarquía de la Iglesia y la edificación de nuevos templos e Iglesias corriese también a cargo del  Estado. Se entrega además  a la jerarquía la competencia de la enseñanza de la Religión católica en los centros de enseñanza y se le garantiza el cumplimiento de la moral católica, en el ámbito publico, prohibiendo la blasfemia, los actos indecorosos etc. Privilegios, como se sabe, que  permanecen aún hoy.

     Este talante de Iglesia sometida al Estado por los privilegios recibidos y el nombramiento de los obispos como miembros de las Cortes, fue contestado en diversas Asambleas y cartas del clero, tanto de las parroquias de los suburbios como por los religiosos de muchos conventos. Además, este grupo de sacerdotes, párrocos y religiosos defendieron en sus homilías y prestaron sus parroquias e Iglesias al incipiente movimiento obrero, en la reivindicación de sus derechos de reunión, huelga y tablas salariares frente a la patronal, negadas por la dictadura. Gracias a ellos, el movimiento obrero pudo resistir  la represión franquista.

     Mariano Gamo fue uno de ellos, cuando llegó en 1963, según cuenta Luis de la Cruz, "a la parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, en el Polígono E del barrio de Moratalaz, uno de los barracones que poblaban las barriadas de extrarradio en pleno momento de eclosión miserable, y que en este caso daba servicio a un vecindario eminentemente obrero compuesto, sobre todo, por trabajadores de empresa de construcción Urbis". En el barracón de la Iglesia, apellidada "Casa del pueblo de Dios", no del cura, el P. Gamo acogía las reuniones de las incipientes CCOO, opuestas al Sindicato vertical,  denunciaba la violencia policial contra las manifestaciones y huelgas de los trabajadores y pronunciaba duras criticas contra el estado de excepción, decretado por el Gobierno, el 24 de enero de 1969. Estas protestas le costaron ser juzgado por el TOP, en diciembre de 1969, tribunal que lo condenó a tres años de prisión y multas de 10.000 pts. Al negarse el P. Gamo a pagarlas, le recluyeron primero en el monasterio de El Paular, en Rascafría (Madrid), trasladándole después a la Cárcel de curas de Zamora, donde ya estaban un buen grupo de curas vascos, el sacerdote del El Ferrol Vicente Couce, el asturiano Carlos García, los catalanes Frances Botey y Lluis Mª Xirinacs. En el año 1974 ingresaría también en ella el exjesuita  Francisco García Salve, dirigente de CCOO y del comité central del PCE.

     Después de este movimiento contestatario de párrocos y sacerdotes, vendrían los grupos de Curas Obreros, como el jesuita P.Llanos, el franciscano José Antonio Casasola y muchos otros. Los Cristianos por el Socialismo, las Comunidades Cristianas de Base y las Comunidades Cristianas Populares. Todos estos movimientos de curas y laicos de la JOC, de la HOAC y VO, hombres y mujeres, dieron en este tiempo una imagen diferente de la Iglesia jerárquica, de la Iglesia rica y amiga de los ricos y del estado franquista, al ofrecer la realidad de un sacerdocio amigo del pueblo trabajador y de grupos de cristianos de la base del pueblo, que participaban en sus reivindicaciones por los derechos que la dictadura franquista no les reconocía, Iglesia que llamamos popular, del pueblo. Estos grupos de cristianos de la Iglesia popular, fueron el puente de unión entre la Iglesia y el mundo obrero y trabajador, que había dado la espalda a la Iglesia jerárquica, pero no a la Iglesia considerada como seguidora del judío Jesús, que se enfrentó con sus palabras al sistema judío-romano opresor de su tiempo y por eso le mataron. 

    Gustosos nos unimos, por tanto, al homenaje realizado por varios periódicos (elDiario.es: El País, Nueva Tribuna, Vida Nueva, Religión digital etc), al párroco comunista Mariano Gamo, deseando que descanse en la otra orilla de la Vida y su testimonio ejemplar se continúe entre nosotos.

lunes, 3 de julio de 2023

DINERO EN EL BOLSILLO


    Traigo hoy a mi Blog, este artículo que me envía mi amigo Luis Pernía, escrito por nuestro común amigoa Antonio Zugasti. 

4.- RENTA BÁSICA UNIVERSAL

    LA RENTA BÁSICA EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


 

    La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al campo de estudio y desarrollo de sistemas y programas informáticos que tienen la capacidad de realizar tareas semejantes a las efectuadas por la inteligencia humana. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y utilizarlos para resolver problemas, para aprender, adaptarse y tomar decisiones, como lo haría un ser humano. Por tanto, una máquina dispone de IA única y exclusivamente cuando los algoritmos programados en ella le permiten desarrollar cálculos no solo para responder a comandos, sino para aprender de las situaciones a las que se expone, pues cada cálculo que realiza deriva en una información que almacena para futuras situaciones. Algunos ejemplos de las aplicaciones de la IA, se refieren al reconocimiento de voz, a la traducción automática, al coche autónomo, al análisis de datos para la toma de decisiones en medicina, en la industria, en la logística, la banca, la manufactura y el entretenimiento etc.

    A medida que la tecnología continúa avanzando, la IA tiene mayor impacto en nuestra sociedad, al ofrecernos mayores oportunidades para mejorar la eficiencia, la precisión y la calidad de las tareas que realizamos, liberándonos de las tareas peligrosas, rutinarias y repetitivas. Sin embargo, plantea también desafíos éticos, legales y sociales. Entre ellos, la IA hará desaparecer, en primer lugar, muchos puestos de trabajo que ahora realizamos las personas. Según las previsiones más optimistas, se calcula que desaparecerán un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo actuales, al ser desempeñados por las máquinas. No solo los 'oficios manuales', por ej., en el transporte de mercancías, en el taxi, el aprendizaje a conducir en las autoescuelas etc., sino también en las 'profesiones liberales', de atención y asesoramiento al cliente, en trabajos financieros y contables etc. y sustituyendo a ingenieros, médicos, cirujanos, programadores, periodistas o traductores etc. Se creará entonces un ejército de desempleados, mayor aún que el ejército actual de reserva que está en el paro y que será capaz de desencadenar disturbios y acaso nuevas revoluciones...

    ¿Qué soluciones podemos encontrar en este cambio de paradigma?

     Creo que la Renta Básica Universal (RBU) puede ser una de ellas. Hoy la RBU es un tema que ha bajado de los despachos a la calle, gracias a los trabajos del promotor belga Philippe Van Parijs, del inglés Guy Standing y, entre nosotros, de los catedráticos de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventos, Jordi Arcarons, Lluis Torrens, editores los tres de la Red Renta Basica. Estos autores, republicanos de izquierdas, proponen a la RBU como método para que desaparezcan las desigualdades y promover la libertad de las personas, al tener todos las necesidades básicas cubiertas. Pero, curiosamente, los multimillonarios de Silicon Valley, como Sam Altman, que preside con Elon Musk de Tesla, la fundación OpenAI, la creadora de ChatGpt. También el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, ha hablado de la implantación de la Renta básica. Estos multimillonarios apuestan por la RBU, para cubrir la brecha desigual que la IA establecerá entre ricos y pobres y salvar así al capitalismo.

     Siguiendo esta pauta de la IA, hice una pregunta en el ChatGpt3.5, de si la Renta básica puede mitigar los efectos negativos de la IA, y esta fue su respuesta: "La Renta Básica Universal (RBU) es un concepto que ha sido propuesto como una posible solución para mitigar los efectos negativos de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el mercado laboral. La RBU es un ingreso monetario regular que se proporciona a todos los ciudadanos de un país, independientemente de su situación económica o laboral". Y fijaba también las ventajas de la RBU frente a los posibles impactos negativos de la IA en el empleo, en los siguientes puntos:

  1. Protección social: La RBU podría ofrecer una red de seguridad económica a las personas cuyos empleos sean reemplazados por la automatización y la IA. Esto les permitiría cubrir sus necesidades básicas y brindar una transición más suave hacia otras formas de empleo o actividades.

  2. Fomento de la innovación: Al proporcionar un ingreso básico garantizado, la RBU podría generar un ambiente propicio para la creatividad y la innovación. Las personas tendrían la libertad de explorar nuevas oportunidades laborales, emprender proyectos independientes o dedicarse a actividades de interés personal sin preocuparse tanto por la necesidad inmediata de ingresos.

  3. Reducción de la desigualdad: La RBU podría ayudar a reducir la desigualdad económica al ofrecer un ingreso básico a todos los ciudadanos. Esto aseguraría que todos tengan acceso a una cantidad mínima de recursos para vivir dignamente, independientemente de su ocupación o nivel de empleo. Esto podría mejorar la calidad de vida y reducir la brecha económica entre la población".

       No cabe duda, que este respaldo dado a la RBU tanto por autores de izquierda, como por los gurús capitalistas de Silicon Valley, puede ser un motivo para que los políticos la vayan aceptando y proponiendo en sus programas electorales, para que pueda implantarse en el menor tiempo posible.

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Bibliografía consultada:

* Consulta realizada al CHATGPT3.5, el 29/06/2023, en: https://echatgpt.org/es/chat

* La Renta básica en el mundo, en XLsemanal. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20180305/renta-basica-universal-mundo-desempleo-robots.html. Consulta 28/06/2023)

* PRADA, Juan Manuel de. Renta Básica. En ABC, 27/03/2017. Disponible en: https://www.abc.es/xlsemanal/firmas/juan-manuel-de-prada/juan-manuel-de-prada-renta-basica.html. (Consulta 28/06/2023)

* PARIJS, Philippe Van.. Una Renta Básica para todos.; asegurar la libertad real, otorgando a todos un ingreso de subsistencia. En Persona y sociedad, vol XXXI, nº 2, agosto-diciembre 2017, pp.197-218. Disponible en: https://alfresco.uclouvain.be/alfresco/service/guest/streamDownload/workspace/SpacesStore/3c8b22f0-2fa6-497c-b50f-a3320f7621d0/2018.Persona y Sociedad.pdf? guest=true. (Consulta 27/05/2023/

 

EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...