lunes, 27 de noviembre de 2023

PASEOS EN SEVILLA POR EL PATRIMONIO INMATRICULADO

 

 

  

       El  pasado sábado 25 de noviembre de 2023, la Plataforma sevillana para la recuperación del Patrimonio público, realizó su primer paseo por las Iglesias de San Isidoro, El Salvador y la Catedral sevillana, denunciando que la Iglesia se ha apropiado de estos bienes culturales por el procedimiento de la inmatriculaciónLa Iglesia Católica se inmatriculó a su favor 34.961 bienes inmuebles en los 17 años (1 de Enero de 1998 hasta el 2015) que estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar. 

   Señalo aquí la pag web de los bienes inmatriculados y otras páginas web de los medios que se han hecho eco de esta iniciativa:

* Listado de los bienes inmatriculados: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/consulta-bienes-inmatriculados-iglesia-localidad-esta-lista-completa-35000-inmuebles_20210216602be83a1373f60001aea929.html

https://www.recuperando.es/paseos-por-el-patrimonio-inmatriculado-en-sevilla-primer-paseo-el-25-de-noviembre-san-isidoro-el-salvador-catedral/

* https://www.diariodesevilla.es/andalucia/inmatriculaciones-informativa-San-Isidoro-Catedral_0_1851116651.html

https://es.scribd.com/document/685935859/Primer-paseo-por-el-patrimonio-inmatriculado-en-Sevilla


lunes, 6 de noviembre de 2023

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

DALL·E 2 generation for “An astronaut riding a horse in outer space in a photorealistic style” 

 

      El pasado 24 de octubre de 2023, los Partidos PSOE y SUMAR firmaron un Acuerdo marco para reeditar el gobierno progresista de coalición y en cuyo punto 2.4 se propone "la reducción gradual de la jornada laboral a 37.5 horas semanales", sin reducción del salario. Medida que quiere responder a los impactos que causará la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo.

      Todas las revoluciones industriales desde finales del siglo XVIII (1), tuvieron un gran impacto en nuestra sociedad al aumentar la producción y sustituir el trabajo manual por el industrial. Hoy, la IA nos pone en las puertas de la cuarta revolución industrial (2), que causará aún un mayor impacto en nuestra sociedad, en referencia al trabajo y empleo.

      Como es sabido, la IA se refiere al campo de estudio y desarrollo de sistemas y programas informáticos que tienen la capacidad de realizar tareas semejantes a las efectuadas por la inteligencia humana. Se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y utilizarlos para resolver problemas, para aprender, adaptarse y tomar decisiones, como lo haría un ser humano. (3). Sin duda, la IA tendrá un gran impacto en nuestra sociedad, al ofrecernos una mayor eficiencia, precisión y calidad en las tareas que realizamos, descargándonos de las más peligrosas, rutinarias y repetitivas. Sin embargo, nos plantea también desafíos éticos, legales y sociales. Uno de ellos, y no el menos importante, es que la IA al automatizar muchos trabajos, podrá aumentar el desempleo y la desigualdad entre las personas. Según las previsiones más optimistas, se calcula que desaparecerán un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo actuales, al ser desempeñados por las máquinas, aunque, sin duda, se crearán otros nuevos. Se perderán sobre todo en los 'oficios manuales' más peligrosos y repetitivos, como en la conducción de vehículos y maquinaria, en las minas etc. Pero también en algunas 'profesiones liberales': por ej., en trabajos de asesoramiento legal, financieros y contables, pudiendo sustituir a los estudios de arquitectos o ingenieros, a médicos, cirujanos, programadores, periodistas, guionistas o traductores etc. La IA de la cuarta revolución industrial podrá crear un ejército de desempleados, mayor aún que el ejército actual de reserva de trabajadores en paro, que podrá desencadenar disturbios y acaso nuevas revoluciones.

 
    En sintonía con el punto señalado del Acuerdo entre el PSOE y Sumar y respondiendo al impacto que causará IA en el empleo, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado una prueba piloto de reducción de la jornada laboral de cuatro días, que arroja beneficios sobre la salud, la cultura y reduce la contaminación (4).

     El proyecto consistió en aplicar la jornada de cuatro días al conjunto de la ciudad durante 4 semanas seguidas entre el mes de abril y mayo del presente año. En total, se calcula que este experimento afectó a unas 360.000 personas que trabajan en la ciudad de Valencia. Tras la experiencia, se realizó un análisis de las encuestas hechas a 2.100 personas que habían disfrutado de la reducción de jornada.

      Según los datos extraídos de las encuestas, se ha demostrado que el tiempo libre que obtienen las personas por la reducción de su jornada laboral repercute en hábitos que proporcionan más salud, más cultura, menos tráfico y menos contaminación atmosférica.

     * Mejor salud, porque hay: "una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal.... Otra meta que se obtiene es la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el haber aumentado el tiempo dedicado a amigos y familiares, a la atención de las personas dependientes, al cuidado de niños y niñas y al autocuidado".

     * Mas cultura, porque: "el tiempo libre se ha sido utilizado en el desarrollo de actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al cine, ver películas online y realizar actividades creativas como la fotografía, la música y la pintura"

     * Menos contaminación, porque: "los lunes en los que ha estado vigente el piloto han experimentado una mejora en la calidad del aire, registrando unos menores porcentajes de presencia de NO2".

      Sin embargo, esta prueba piloto valenciana apunta a una cuestión más de fondo, a la desvinculación de los ingresos del trabajo. Joan Sanchís, economista y profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y uno de los impulsores de este proyecto piloto, afirma que, en la cuestión de la desvinculación de los ingresos y el trabajo, el debate de la reducción de jornada se encuentra ligado al debate de la implantación de la RBU en la sociedad. Y sostiene que: "todo esto descansa sobre una ética del trabajo que nos han impuesto a partir del siglo XV y XVI, de la reforma protestante, que nos ha hecho creer que el trabajo es necesariamente bueno, nos va a sanar y proveer de la salvación divina" (5).

      Efectivamente, en nuestra sociedad se ha considerado siempre al trabajo como fuente única de la propia subsistencia, por influencia, creo, de la tradición judeocristiana,que se basa en la maldición divina del Génesis 3, 17- 19: “Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro” y en las palabras de S. Pablo en 2 Tes.3, 10-12: “Quien no quiere trabajar, tampoco coma…Rogamos por N.S. Jesucristo que, trabajando tranquilamente, coman su propio pan”. Si quieres vivir debes trabajar, es la doctrina constante judeocristiana. Posteriormente el protestantismo transformó la maldición divina del trabajo en bendición y signo de predestinación. El éxito económico que se obtiene por la laboriosidad es, para los evangélicos y especialmente para los calvinistas, una señal de elección y salvación. Esto lo demostró Max Weber en su obra: La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

      No obstante, hay que hacer notar que existe otra tradición, que podríamos llamar cristiana a secas, y es la que practicaba la primitiva Comunidad cristiana en Hechos 2, 42-45 y 4, 32-35, según he escrito en otro lugar (6). Efectivamente, estos capítulos de los Hechos aparece que en la primitiva Comunidad Cristiana no era el trabajo el medio de subsistencia, sino la comunidad de vida y la comunidad de bienes: “poseían todo en común” (koinonia=comunidad) (2,32). De modo que:“entre ellos no había ningún indigente, ya que los que poseían campos o casas los vendían, llevaban el producto de la venta y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno” (Hch 4,34-35). Podemos decir que el relato revolucionario de la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén es que: los bienes básicos son comunes, de modo que cada miembro de la Comunidad religiosa o civil debe recibir gratuitamente aquello que necesita para vivir. No era pues el trabajo en la Comunidad primitiva de Jerusalén la fuente fundamental de la propia subsistencia, sino la comunidad de bienes básicos (koinonia) y su repartición, para que todos pudieran tener sus necesidades básicas cubiertas y evitar así la desigualdad y la indigencia.

      Ahora bien, esta desvinculación de los ingresos del trabajo, se da por definición en la RBU. Los bienes necesarios para tener las necesidades básicas cubiertas para vivir, no proceden ya del trabajo o empleo, sino de la asignación del Estado. Esta percepción por parte del Estado de la Renta Básica Universal (RBU) y no del trabajo o empleo, generatambién en nosotros hábitos semejantes a la reducción de la jornada laboral, que nos proporcionarán más salud, más cultura y menos contaminación atmosférica.

      * La RBU nos proporciona más salud física y mental. Al tener garantizada la subsistencia básica de las personas, se mejora su calidad de vida, al reducir los niveles de estrés y la angustia de no encontrar o no tener un trabajo para poder vivir. Aumentará por ello la paz, la felicidad, la satisfacción personal y la del entorno familiar, al tener seguras las necesidades básicas cubiertas.

      * Fomenta las relaciones sociales y la cultura: Al garantizar un ingreso básico para todas las personas, la RBU genera un ambiente propicio para el autocuidado y la conciliación familiar, favorece las relaciones sociales de amistad, de cuidados a la infancia y a las personas dependientes. Y aumenta el tiempo libre para desarrollar actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al teatro, al cine o ver películas online etc.

      * Nos ha más libres. Pero, sobre todo, con la recepción de la RBU seremos más libres: tendremos la libertad de negarnos a trabajos penosos o mal pagados que nos ofrece el capitalista, a explorar nuevas oportunidades laborales, a emprender proyectos independientes o dedicarnos a actividades de interés personal, familiar o social sin preocuparnos tanto por la necesidad inmediata de los ingresos, provenientes del trabajo, para vivir.

      * Y, se cumplirá de modo efectivo la primera parte del art. 25 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que dice: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido"...

      Por todo lo dicho, creo con Joan Sanchís, que el debate de la reducción de la jornada laboral y el de la RBU, nos llevarán a revisar la ética del trabajo para buscar una que sea más saludable. Lo que nos hace falta es un cambio estructural, que nos lleve a una nueva forma de entender el trabajo, no como una finalidad en sí mismo, sino como un servicio de las personas.


Antonio Moreno de la Fuente

Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

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1 Primera, Segunda y Tercera Revolución industrial. En: Escuelapedia. Información didáctica. Disponible en: https://www.escuelapedia.com/primera-segunda-y-tercera-revolucion-industrial/ (Consulta 12/10/2023)

2 PERASSO, Valeria. Qué es la cuarta revolución industrial. En: BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834 (Consulta 12/10/2023).

3 Inteligencia artificial. En: Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial. (Consulta 19/09/2023)

4 ALVAREZ BARBA, Yago. El piloto valenciano de la jornada laboral de cuatro días demuestra sus beneficios. En: El Saltodiario. 18.10.2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/piloto-valenciano-jornada-laboral-4-dias-demuestra-beneficios (Consulta 19/10/2023)

5 ALVAREZ BARBA, Yago. Joan Sanchís (Compromis): El debate de la reducción de jornada y la renta básica va a avanzar por inercia histórica. En: El Saltodiario, 22/10/2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/joan-sanchis-compromis-debate-reduccion-jornada-renta-basica-avanzar-inercia-historica. (Consulta 22-10-2023).

6 MORENO DE LA FUENTE, Antonio. La Renta Básica y los cristianos. En. Utopia: Revista de cristianos de base. Nº 116, 2020. Disponible en: https://revistautopia.org/colaboracion-la-renta-basica-y-los-cristianos/ (Consulta 22-10-2023)

 

domingo, 17 de septiembre de 2023

PROCESO A LA DICTADURA FRANQUISTA

                         Puerta del Sol-Sede de la antigua Dirección General de Seguridad
 

    Julio Pacheco Yepes, que sufrió torturas en la Dirección General de la Seguridad, ha sido llamado para declarar, en la primera semana de septiembre de este año 2023. Tras dos horas de declaración, salía exultante del juzgado de Madrid, porque era la primera vez que una jueza escuchaba su testimonio de las torturas que sufrió durante la dictadura franquista.

   Julio, en la noche del 24 de agosto de 1975 -según narra el Salto- "al abrir la puerta de su buhardilla, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, lo recibía una pistola apuntándole en el rostro. La empuñaba un agente de la Brigada Político Social y venía a detenerle por ser militante del PCE marxista-leninista y de la Federación Universitaria Democrática de España (FUDE), dos organizaciones adscrita al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Tenía 19 años, era estudiante de segundo de Biología. Pasó siete días en la Dirección General de Seguridad sufriendo diversas torturas. Perdió la beca, tuvo que dejar la carrera".

  Días pasados, TVE nos ha recodado los 50 años (1953-2023) de la muerte de Salvador Allende, Presidente electo de Chile, causada por el golpe militar del general Pinochet, mostrándonos al mismo tiempo, la represión brutal, las torturas y la muerte de miles de personas chilenas, efectuada por la dictadura implantada, por haber pertenecido o simpatizado por el régimen del primer Presidente marxista, elegido democráticamente por el pueblo chileno. La televisión nos informaba también  de los juicios abiertos por estos crímenes, de modo semejante a como Argentina ha juzgado la feroz dictadura ejercida por el general Videla y restos de generales, durante los años 1976-1983.

  No obstante, parece cosa inaudita, que sea la jueza argentina María Servini de Cubría y no la justicia española,  la que investiga las causas sobre los crímenes cometidos en España durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1936-1975). Sin embargo, con  esta primera acción judicial en los juzgados de Madrid, el juicio contra la represión franquista  puede empezar a cambiar...

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Antonio Moreno de la Fuente


martes, 12 de septiembre de 2023

VACACIONES EN TERUEL

 


    Este es el texto de la Crónica de nuestras vacaciones tenidas este año en Teruel y que Domingo me publicó en la pag web de las CCP de Granada. Podéis pinchar en el enlace anterior, pero lo transcribo para mayor facilidad de lectura. Su título es:
 
                          "TERUEL EXISTE
 
    Así lo comprobamos 41 personas de las Comunidades Cristianas Populares, al celebrar en esta ciudad aragonesa nuestras Vacaciones Comunitarias. Residimos en la  Casa de Espiritualidad Madre Rafols, de las Hermanas de la Caridad de Sta Ana, del 16 al 24 de agosto, gracias a la organización llevada a cabo por Mª Ángeles y Nieves, de las CCP de Zaragoza, ayudadas por Luis Ángel Aguilar, de Albacete y un servidor de Sevilla. 

    Nos hizo calor en Teruel, la tercera provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar de estar situada a unos 920 m de altitud. Pero fue natural, dado el calor que hizo por todas partes en este verano tórrido peninsular y lo hizo durante las horas punta del día, pero refrescaba satisfactoriamente por la mañana y por la noche. Y en Teruel,  nuestras vacaciones transcurrieron como otros años, con momentos de oración y  Eucaristía, excursiones, charlas y debates, velada literaria, chistes al frescor de la noche y fiesta de despedida, etc. 

      Ante todo, conocimos Teruel, la ciudad del arte mudéjar por excelencia y de los Amantes,  gracias a una interesante visita guiada. El guía nos hizo revivir  su  historia y nos mostró  el esplendor del arte  mudéjar (mudéjares eran los alarifes o arquitectos y maestros  de obras, de religión musulmana, que vivían en territorio cristiano) en las torres de la Iglesia de S. Pedro, donde está el mausoleo de los Amantes, de la Iglesia del Salvador y de S. Martin. Visitamos también  el magnífico artesonado de la Catedral. Y fuera de la capital, hicimos dos excursiones, una a Albarracín y otra a Rubielos de Mora,  dos de los pueblo más  interesantes y  bonitos de la  provincia  y, tal vez, de España.                                

      En el capítulo de las charlas, deseábamos conocer la realidad de Teruel, por lo que, tras nuestra invitación, un miembro del Partido "Teruel existe" y dos compañeras de IU, nos expusieron la triste realidad socio-económica de la capital y su provincia. Resaltaron su aislamiento de la Comunidad autónoma y del centro nacional económico-político, debido a sus deficientes comunicaciones y por pertenecer al entorno de la España vaciada. Estimaban que la pérdida del diputado en Cortes de "Teruel existe", en las pasadas elecciones, agravaría esta situación.   Y referente al  resultado de las pasadas elecciones, tuvimos un debate  abierto, donde se expresaron diversas opiniones sobre la formación de la Mesa del Congreso y la elección del próximo presidente del Gobierno, inclinándonos la mayoría porque la corriente progresista y nacionalista logre formar Gobierno.

    La charla teológica la impartió Santiago Villamayor, quien nos expuso de forma amena el tema: ¿Qué sostiene nuestra esperanza, en este momento de cambio de paradigma religioso?  Si el Dios Creador y Omnipotente no es ya la música que nos suena, ¿en qué o en quién nos a poyamos en nuestro logros y fracasos? Santi nos hizo reflexionar sobre esta problemática, invitándonos a jugar al Juego de la Oca, pero transformado hábilmente por él. Resultó muy interesante, suscitando un diálogo vivo y enriquecedor. 

   Jesús Bonet, sicólogo clínico, muy conocido por sus artículos en Utopía:  revista de los cristianos de base, nos expuso en dos charlas temas interesantes. La primera titulada: "Buscando la espiritualidad entre la tecnología y el ruido", trató el tema de la creciente influencia de las nuevas tecnologías, pero nos alertó sobre el ruido y distracción que nos provocan, si no estamos atentos y no somos críticos con sus mensajes. La segunda titulada: "Ética emotivista en nuestra sociedad líquida", nos alertó del peligro que subyace en la Ética de la sicología positiva, del empoderamiento y crecimiento personal. Pues siendo positiva la búsqueda de la paz interior, del bienestar personal, puede olvidarse de que no somos islas, sino personas sociales. Y debemos tener presente que nadie puede ser feliz, si en su entorno existe infelicidad, injusticia, pobreza etc. 

    Completando el capítulo cultural, se informó sobre los futuros Encuentros de las CCP, particularmente el de Llíria, Valencia, en noviembre próximo y el de las CCB europeas, a celebrar en el 2024. Esto dio origen a preguntarnos sobre el futuro de nuestro movimiento de las CCP, si, ante la carencia de continuidad generacional, debemos cerrarlo, celebrando su trayectoria o celebrar, más bien, su prolongación y transformación en los nuevos movimientos humano-cristianos, que están despuntando. Y recordando nuestra historia de lucha comprometida por una sociedad mejor, se presentaron diversos libros escritos por alguno de los presentes. Manolo Collado, presentó el suyo sobre la Juventud de Acción católica en Almoharin.  Luis Ángel Aguilar el suyo, titulado: Javier Domínguez, un jesuita antisistema y, finalmente, Antonio Moreno, el escrito por Manolo Collado y él, con el título: Otra Iglesia es posible: la Iglesia popular española (1969-1999). Libros que suscitaron el interés y comentarios de los presentes. Por la noche tuvimos nuestra Velada literaria, donde se leyeron trozos literarios  propios y se recitaron poesías de nuestros autores clásicos y modernos, que fueron premiadas por el aplauso de la concurrencia. 

    El último día se Evaluaron las vacaciones. Por la tarde, se rindiendo cuentas,  que fueron aprobadas por la Asamblea y se tuvo un vivo debate sobre el futuro de nuestras Vacaciones comunitarias. Ante la dificultad de seguir reuniéndonos, dadas nuestras edades y de encontrar ciudades  o lugares adecuados, se aceptó la propuesta de Luis Ángel de realizar nuestra estancia en balnearios que puedan recibirnos. Para su realización el próximo año, se formó una comisión  compuesta por José Centeno de Valladolid, José Redondo de Madrid e Isabel Corchete de Valencia, con la ayuda de Luis Ángel Aguilar (Albacete) y la colaboración de Maribel Lagos (Madrid), a la cual Mª Ángeles Cardiel traspasará los 349 € que restan de superávit. Por la noche se organizó con cantos y baile la  Fiesta de despedida, celebrando "qué grato y qué gozoso es convivir las personas amigas" (Ps 132), esperando seguir haciéndolo el año que viene". 

     No obstante, quiero solo nombrar ahora diversas cuestiones que estuvieron en la boca de todos. Ante todo, si el PP o el PSOE podrán formar  Gobierno, si será posible hacerlo con los independentistas y cuales serán las exigencias de Juns per Catalunya, que es quien tiene la llave... Pero hubo otra cuestión que a todas/os nos quemaba por dentro. Ésta:  El grupo de las Comunidades Cristianas Populares, como nos llamamos, no tenemos continuación generacional, no nos siguen los jóvenes, por lo que, más pronto que tarde, desapareceremos. Entonces ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante este hecho?

   Fueron diversas las respuestas que nos dimos: Esto se acabó, decían algunas personas : El último que pague la luz y cierre la puerta. Otras  decían: Debemos hacer a las CCP  un buen entierro, sin duelo, porque hemos vivido a nuestro modo, tenemos nuestra historia dentro de la Iglesia, con nuestras virtudes y defectos, como todo el mundo. Debemos hacerle un buen homenaje de despedida. Otras personas, en cambio, opinaban que nada de entierros, que nada de cerrar la puerta y apagar la luz, sino celebrar la nueva vida en que nos estamos transformando. Y argumentaban. Aunque desparezca nuestra agrupación como tal, nosotras/os seguimos participando en otros movimientos en donde estamos también integrados. Lo que debemos hacer, es celebrar que seguimos viviendo, aunque sea de otra forma...La cosa quedó en tablas....

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Antonio Moreno de la Fuente,
Miembro de la Iglesia popular andaluza



   

 

 

 


jueves, 6 de julio de 2023

MARIANO GAMO: EL CURA COMUNISTA REPRESALIADO POR LA DICTADURA FRANQUISTA

                             Foto de la Cárcel Concordataria de Zamora
 

    Por El Diario.es y otros periódicos, publicaron ayer, día 5 de julio de2023,la muerte de Mariano Gamo, el Párroco comunista y luchador contra la dictadura franquista. Quiero hoy rendirle este homenaje en mi blog, recordando retazos de su vida ejemplar. Y digo homenaje, porque re-cordar, no es sólo traer a la mente su vida, sino volver de nuevo a traerla al corazón, a los sentimientos y al cariño. Mi amigo Manolo Collado y yo, recordamos así su trayectoria, junto con otros movimientos reivindicativos de curas y laicos, en nuestro libro titulado: Otra Iglesia es posible. La Iglesia popular española, reseñado abajo.

    Mariano Gamo pertenece al grupo de sacerdotes que se opusieron a la represión, torturas y cárcel del movimiento obrero practicado por  la dictadura franquista y que fueron represaliados por el famoso Tribunal de Orden Público (TOP) con multas y cárcel, ingresando muchos de ellos en la cárcel que el régimen franquista había destinado en exclusiva para los curas en Zamora, llamada por eso Cárcel concordataria, es decir,  según el Concordato del  27 de agosto 1953, firmado entre el Vaticano de Pio XII y los emisarios de Franco, Alberto Martín Artajo y José Mª Castiella.

    Sacerdotes que, a pesar de pertenecer a la estructura eclesiástica, no seguían las directrices de sus superiores, porque consideraban que eran contrarias al ejemplo de Jesús, que cuentan los Evangelios. La jerarquía de la Iglesia, no solo había declarado injustamente como una Cruzada al golpe de Estado promovido por los generales Sanjurjo, Mola, Franco etc., contra el gobierno legitimo de la II República, salido de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, sino que sostuvo posteriormente a ese régimen totalitario franquista, establecido a partir de 1940 hasta, más o menos, el Cardenal Tarancón, a cambio de que la Iglesia jerárquica volviese a recibir todos los privilegios que la República le había negado, estableciéndose estos privilegios en el Concordato referenciado de 1953. Entre ellos, el que la religión católica volviese a ser la religión estatal, con su calendario de días festivos,  el matrimonio eclesiástico, los cementerios parroquiales, capellanes del ejército etc. Que el Estado volviese a pagar la asignación económica a la jerarquía de la Iglesia y la edificación de nuevos templos e Iglesias corriese también a cargo del  Estado. Se entrega además  a la jerarquía la competencia de la enseñanza de la Religión católica en los centros de enseñanza y se le garantiza el cumplimiento de la moral católica, en el ámbito publico, prohibiendo la blasfemia, los actos indecorosos etc. Privilegios, como se sabe, que  permanecen aún hoy.

     Este talante de Iglesia sometida al Estado por los privilegios recibidos y el nombramiento de los obispos como miembros de las Cortes, fue contestado en diversas Asambleas y cartas del clero, tanto de las parroquias de los suburbios como por los religiosos de muchos conventos. Además, este grupo de sacerdotes, párrocos y religiosos defendieron en sus homilías y prestaron sus parroquias e Iglesias al incipiente movimiento obrero, en la reivindicación de sus derechos de reunión, huelga y tablas salariares frente a la patronal, negadas por la dictadura. Gracias a ellos, el movimiento obrero pudo resistir  la represión franquista.

     Mariano Gamo fue uno de ellos, cuando llegó en 1963, según cuenta Luis de la Cruz, "a la parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, en el Polígono E del barrio de Moratalaz, uno de los barracones que poblaban las barriadas de extrarradio en pleno momento de eclosión miserable, y que en este caso daba servicio a un vecindario eminentemente obrero compuesto, sobre todo, por trabajadores de empresa de construcción Urbis". En el barracón de la Iglesia, apellidada "Casa del pueblo de Dios", no del cura, el P. Gamo acogía las reuniones de las incipientes CCOO, opuestas al Sindicato vertical,  denunciaba la violencia policial contra las manifestaciones y huelgas de los trabajadores y pronunciaba duras criticas contra el estado de excepción, decretado por el Gobierno, el 24 de enero de 1969. Estas protestas le costaron ser juzgado por el TOP, en diciembre de 1969, tribunal que lo condenó a tres años de prisión y multas de 10.000 pts. Al negarse el P. Gamo a pagarlas, le recluyeron primero en el monasterio de El Paular, en Rascafría (Madrid), trasladándole después a la Cárcel de curas de Zamora, donde ya estaban un buen grupo de curas vascos, el sacerdote del El Ferrol Vicente Couce, el asturiano Carlos García, los catalanes Frances Botey y Lluis Mª Xirinacs. En el año 1974 ingresaría también en ella el exjesuita  Francisco García Salve, dirigente de CCOO y del comité central del PCE.

     Después de este movimiento contestatario de párrocos y sacerdotes, vendrían los grupos de Curas Obreros, como el jesuita P.Llanos, el franciscano José Antonio Casasola y muchos otros. Los Cristianos por el Socialismo, las Comunidades Cristianas de Base y las Comunidades Cristianas Populares. Todos estos movimientos de curas y laicos de la JOC, de la HOAC y VO, hombres y mujeres, dieron en este tiempo una imagen diferente de la Iglesia jerárquica, de la Iglesia rica y amiga de los ricos y del estado franquista, al ofrecer la realidad de un sacerdocio amigo del pueblo trabajador y de grupos de cristianos de la base del pueblo, que participaban en sus reivindicaciones por los derechos que la dictadura franquista no les reconocía, Iglesia que llamamos popular, del pueblo. Estos grupos de cristianos de la Iglesia popular, fueron el puente de unión entre la Iglesia y el mundo obrero y trabajador, que había dado la espalda a la Iglesia jerárquica, pero no a la Iglesia considerada como seguidora del judío Jesús, que se enfrentó con sus palabras al sistema judío-romano opresor de su tiempo y por eso le mataron. 

    Gustosos nos unimos, por tanto, al homenaje realizado por varios periódicos (elDiario.es: El País, Nueva Tribuna, Vida Nueva, Religión digital etc), al párroco comunista Mariano Gamo, deseando que descanse en la otra orilla de la Vida y su testimonio ejemplar se continúe entre nosotos.

lunes, 3 de julio de 2023

DINERO EN EL BOLSILLO


    Traigo hoy a mi Blog, este artículo que me envía mi amigo Luis Pernía, escrito por nuestro común amigoa Antonio Zugasti. 

4.- RENTA BÁSICA UNIVERSAL

    LA RENTA BÁSICA EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


 

    La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al campo de estudio y desarrollo de sistemas y programas informáticos que tienen la capacidad de realizar tareas semejantes a las efectuadas por la inteligencia humana. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y utilizarlos para resolver problemas, para aprender, adaptarse y tomar decisiones, como lo haría un ser humano. Por tanto, una máquina dispone de IA única y exclusivamente cuando los algoritmos programados en ella le permiten desarrollar cálculos no solo para responder a comandos, sino para aprender de las situaciones a las que se expone, pues cada cálculo que realiza deriva en una información que almacena para futuras situaciones. Algunos ejemplos de las aplicaciones de la IA, se refieren al reconocimiento de voz, a la traducción automática, al coche autónomo, al análisis de datos para la toma de decisiones en medicina, en la industria, en la logística, la banca, la manufactura y el entretenimiento etc.

    A medida que la tecnología continúa avanzando, la IA tiene mayor impacto en nuestra sociedad, al ofrecernos mayores oportunidades para mejorar la eficiencia, la precisión y la calidad de las tareas que realizamos, liberándonos de las tareas peligrosas, rutinarias y repetitivas. Sin embargo, plantea también desafíos éticos, legales y sociales. Entre ellos, la IA hará desaparecer, en primer lugar, muchos puestos de trabajo que ahora realizamos las personas. Según las previsiones más optimistas, se calcula que desaparecerán un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo actuales, al ser desempeñados por las máquinas. No solo los 'oficios manuales', por ej., en el transporte de mercancías, en el taxi, el aprendizaje a conducir en las autoescuelas etc., sino también en las 'profesiones liberales', de atención y asesoramiento al cliente, en trabajos financieros y contables etc. y sustituyendo a ingenieros, médicos, cirujanos, programadores, periodistas o traductores etc. Se creará entonces un ejército de desempleados, mayor aún que el ejército actual de reserva que está en el paro y que será capaz de desencadenar disturbios y acaso nuevas revoluciones...

    ¿Qué soluciones podemos encontrar en este cambio de paradigma?

     Creo que la Renta Básica Universal (RBU) puede ser una de ellas. Hoy la RBU es un tema que ha bajado de los despachos a la calle, gracias a los trabajos del promotor belga Philippe Van Parijs, del inglés Guy Standing y, entre nosotros, de los catedráticos de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventos, Jordi Arcarons, Lluis Torrens, editores los tres de la Red Renta Basica. Estos autores, republicanos de izquierdas, proponen a la RBU como método para que desaparezcan las desigualdades y promover la libertad de las personas, al tener todos las necesidades básicas cubiertas. Pero, curiosamente, los multimillonarios de Silicon Valley, como Sam Altman, que preside con Elon Musk de Tesla, la fundación OpenAI, la creadora de ChatGpt. También el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, ha hablado de la implantación de la Renta básica. Estos multimillonarios apuestan por la RBU, para cubrir la brecha desigual que la IA establecerá entre ricos y pobres y salvar así al capitalismo.

     Siguiendo esta pauta de la IA, hice una pregunta en el ChatGpt3.5, de si la Renta básica puede mitigar los efectos negativos de la IA, y esta fue su respuesta: "La Renta Básica Universal (RBU) es un concepto que ha sido propuesto como una posible solución para mitigar los efectos negativos de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el mercado laboral. La RBU es un ingreso monetario regular que se proporciona a todos los ciudadanos de un país, independientemente de su situación económica o laboral". Y fijaba también las ventajas de la RBU frente a los posibles impactos negativos de la IA en el empleo, en los siguientes puntos:

  1. Protección social: La RBU podría ofrecer una red de seguridad económica a las personas cuyos empleos sean reemplazados por la automatización y la IA. Esto les permitiría cubrir sus necesidades básicas y brindar una transición más suave hacia otras formas de empleo o actividades.

  2. Fomento de la innovación: Al proporcionar un ingreso básico garantizado, la RBU podría generar un ambiente propicio para la creatividad y la innovación. Las personas tendrían la libertad de explorar nuevas oportunidades laborales, emprender proyectos independientes o dedicarse a actividades de interés personal sin preocuparse tanto por la necesidad inmediata de ingresos.

  3. Reducción de la desigualdad: La RBU podría ayudar a reducir la desigualdad económica al ofrecer un ingreso básico a todos los ciudadanos. Esto aseguraría que todos tengan acceso a una cantidad mínima de recursos para vivir dignamente, independientemente de su ocupación o nivel de empleo. Esto podría mejorar la calidad de vida y reducir la brecha económica entre la población".

       No cabe duda, que este respaldo dado a la RBU tanto por autores de izquierda, como por los gurús capitalistas de Silicon Valley, puede ser un motivo para que los políticos la vayan aceptando y proponiendo en sus programas electorales, para que pueda implantarse en el menor tiempo posible.

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Bibliografía consultada:

* Consulta realizada al CHATGPT3.5, el 29/06/2023, en: https://echatgpt.org/es/chat

* La Renta básica en el mundo, en XLsemanal. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20180305/renta-basica-universal-mundo-desempleo-robots.html. Consulta 28/06/2023)

* PRADA, Juan Manuel de. Renta Básica. En ABC, 27/03/2017. Disponible en: https://www.abc.es/xlsemanal/firmas/juan-manuel-de-prada/juan-manuel-de-prada-renta-basica.html. (Consulta 28/06/2023)

* PARIJS, Philippe Van.. Una Renta Básica para todos.; asegurar la libertad real, otorgando a todos un ingreso de subsistencia. En Persona y sociedad, vol XXXI, nº 2, agosto-diciembre 2017, pp.197-218. Disponible en: https://alfresco.uclouvain.be/alfresco/service/guest/streamDownload/workspace/SpacesStore/3c8b22f0-2fa6-497c-b50f-a3320f7621d0/2018.Persona y Sociedad.pdf? guest=true. (Consulta 27/05/2023/

 

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