lunes, 20 de octubre de 2025

MARIDAJE ESTADO-IGLESIA

La ministra Isabel Rodríguez, junto a Antonio Muñoz y Francisco Toscano de lado socialista; y Sergio Sopeña, de la hermandad, y el párroco de Jesús Obrero, Sergio Codera La ministra Isabel Rodríguez, junto a Antonio Muñoz y Francisco Toscano de lado socialista; y Sergio Sopeña, de la hermandad, y el párroco de Jesús Obrero, Sergio Codera Esperanza de Triana

      

      He aquí la foto que  el pasado 16 de octubre, se hicieron la Sra. Ministra de vivienda, Dña Isabel Rodríguez, acompañada por D. Francisco Toscano y Don Antonio Muñoz, ex-Alcalde de Sevilla, en su visita a la Esperanza de Triana, en la Parroquia de Jesús Obrero, del Poligono Sur de Sevilla, que estaba de Misión en este barrio sevillano, uno de los seis barrios más pobres de Sevilla, de España y, por tanto, de Europa.

    Subscribo totalmente el Comunicado publicado por Andalucía Laica, comentando esta foto y me permito abundar en sus postulados, dado que la pregunta surge de inmediato ¿Qué significado puede darse a la foto de la Sra Ministra de la Vivienda, del subdelegado del gobierno en Andalucía y del ex-alcalde de Sevilla, en su visita a la imagen de la Esperanza de Triana en la parroquia del Polígono Sur? 

   Al  parecer, según dice el Comunicado de Andalucía laica, el motivo de la visita a Sevilla de la Sra Ministra fue la entrega de llaves de 45 viviendas en Lebrija y la visita a las obras de urbanización en el antiguo cuartel "Daoiz y Velarde" en Sevilla. Nada, como se ve, que tuviera relación con alguno de los ingentes problemas habitacionales de este barrio marginal sevillano.  Entonces, ¿cómo interpretar esta foto?  Andalucía Laica lo dice claramente: "fue un acto confesional, incluido en su agenda pública" 

     Efectivamente, esta visita, además de la publicidad propagandística ante los andaluces, particularmente sus militantes católicos, puede interpretarse, sin lugar a dudas, como una manifestación de devoción religiosa a una imagen católica y, por tanto, puede describirse como un acto de confesionalidad institucional por parte de representantes oficiales del gobierno nacional y local, en contradicción, a mi parecer, con el art.16, &3, de la Constitución española, que afirma: "Ninguna confesión tendrá carácter oficial".  No se trata aquí de juzgar intenciones personales, sino hechos concretos que tienen un significado transparente. La foto indica claramente que han ido a visitar y venerar a la imagen católica de la Virgen de la Esperanza trianera, para que les observen sus militantes católicos y el resto de andaluces y vean que son personas devotas y pueden confiar en ellos, ahora que se acercan las elecciones autonómicas en Andalucía. Pero no han reparado, ni lo pensaron con tranquilidad, pues  si nuestro estado español es aconfesional, ellos como representantes oficiales del mismo no pueden ir a venerar o rendir pleitesía a una imagen católica. Tal acto indicaría que la confesión católica es oficial del los representantes estatales y del Estado.

      Habrá quien diga que estas personas dirigentes del PSOE tienen perfecto derecho a visitar una imagen católica o a participar en cualquier acto de cualquier otra religión.  Ciertamente que, como personas particulares, pueden privadamente manifestar o realizar actos de cualquier religión, pero no como representantes públicos del estado español, porque habría aquí un maridaje o una unión entre el Estado y una religión, en este caso, la católica. Lo decía un filósofo (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) "El Estado que presupone la religión no es todavía un verdadero Estado", porque está subordinado a sus principios ideológicos. Y los españoles queremos tener un Estado verdadero, no un Estado con una religión oficial. Por lo que, es claro que debe haber una separación entre Estado y las Religiones, de la misma forma que debe haber dentro del Estado separación de poderes.

   Por desgracia en nuestro país, particularmente en nuestra Andalucía, estamos habituados a ver autoridades públicas elegidas por el pueblo, participando en procesiones y actos religiosos, que claramente manifiestan el ejercicio de una  confesión religiosa, propio de épocas pasadas. Y esto lo debemos ir desterrando de nuestras costumbres, caminando cada vez más hacia un Estado laico, no solamente aconfesional.

 

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de Andalucía laica 

       

 

 

 

 

 

 

LA RENTA BÁSICA FRENTE A LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

 

                             El poblado chabolista del Vacie (Sevilla)


 

       El Papa León XIV acaba de publicar la exhortación apostólica Dilexi te, «Te he amado» (Ap 3,9), sobre el amor a los pobres. Bellas y sentidas palabras, que recuerdan la  encíclica Dilexit nos "Nos amó" (Rom 8,37) del Papa Francisco, sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo.

       La jerarquía de la Iglesia habla muy bien de los pobres, como lo hace ahora León XIV  en esta exhortación y su predecesor León XIII, en su famosa Encíclica Rerum Novarum "De las cosas nuevas", sobre la situación de los obreros, del año 1891. Pero, a mi ver, está lejos de cumplir los mensajes de los Evangelios, su libro sagrado y practicar la doctrina social de la Iglesia, que impulsó el Papa León XIII. En particular, la jerarquía de la Iglesia católica española no logra resolver la contradicción que tiene entre el culto, el poder y el cuidado de los pobres.

     Jesucristo experimentó diversas tentaciones, como hombre que era, a través de su vida, expresadas simbólicamente en las tres que el evangelista Mateo narra en el cap. 4. vv.1-10, de su Evangelio. La primera se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas de comer, beber, vestirse, sexuales etc. Jesús nos dice que es preciso satisfacerlas para poder vivir, pero moderadamente, sin que nos dejemos dominar o llegar a ser dependientes de ellas. Las otras dos se refieren a las apetencias sicológicas de la persona, de poseer y acaparar bienes, de tener influencia y poder, llegando a manifestarse orgullosamente como los mejores y superiores de cualquier persona. Jesús las venció recordándonos que todas las personas somos hermanos, por ser hijos de Dios y el que quiera ser superior que se haga vuestro criado y quien quiera ser el primero, ha de ser vuestro esclavo (Mt 20, vv.26-27). 

       

    

a) Posesiones, poseer- Inmatriculaciones, es la mayor inmobiliaria, contrario a la pobreza---

b( culto a las imagenes, adoracion de iconos malignos, Esperanza en elPoligono Sur

Jesús no cayo en las tentaciones. La Iglesia de hoy si:

a) La codicia de poseer, registrar a su nombre infinidad posesiones. !00000 bienes de todo tipo

) Culto idolotrico, paseo de imagenes, actitud que ciega, adormece. No ve el negocio de las Hermandades y de la jerarquia y venera a las imagenes

https://significado.com/wp-content/uploads/2015/04/Samaritano.jpg 

jueves, 16 de octubre de 2025

SIN ESPERANZA EN EL POLIGONO SUR

  Imágenes de la misión de la Esperanza, el pasado sábado 4 de octubre.

  La Esperanza de Triana en el Poligono Sur // Foto:Joaquín Corchero / Europa Press

        

     En una entrada anterior me refería a la visita que haría La Esperanza de Triana durante todo el mes de octubre a uno de los barrios más pobres de Sevilla. Su Misión se desarrollará en las tres Parroquias del Polígono Sur: San Pio X de las Letanías; Jesús Obrero de Murillo y Antonio Machado y Nuestra Sra de la Oliva de Paz y Amistad y La Oliva. En cada una de ella se tendrán las celebraciones litúrgicas propias de las antiguas Misiones: Misas, recepción de Sacramentos, predicaciones, confesiones etc. En San Pio X asistirán a la Eucaristía los hermanos de la Hermandad de la Trinidad; los hermanos de la O lo harán en la de Jesús Obrero y el jueves cerrará el triduo la hermandad de Bendición y Esperanza del Polígono Sur.

   Los cristianos vemos bien todos estos actos de culto, el besamanos y, sobre todo, la celebración de la Eucaristía. Pero además de estos actos religiosos preguntamos ¿lleva La Esperanza de Triana algún proyecto concreto para resolver los muchos problemas existentes en el Poligono Sur? Mucho me temo que no, por lo que creo que al término de esta Misión de la Virgen trianera, el Polígono Sur seguirá siendo  uno de los barrios más pobres de España y, por tanto, de Europa, con lo que vana será su Esperanza.

     Acaba de publicarse el Informe AROPE del año 2025, sobre el  estado de la pobreza y/o exclusión social en España, indicando que existen unos 12'5 millones bajo el umbral de la pobreza en nuestro país, existiendo en Andalucía unos 1'73 millones. Y en referencia al Poligono Sur, Ignacio Liaño publicaba en el diario ABC del 14 de octubre que, unas 14.000 personas de 30.000 que se estima viven allí, subsisten en situación de pobreza severa.  

    Para hacernos una idea más clara la Red de Renta Básica, fija el umbral de la pobreza  en España en percibir o ganar unos 800 € mensuales por persona o de unos 9.600 € anuales por persona mayor individual. Percibir menos de esas cantidades por mes/año, se considera padecer una pobreza severa. Llegar a esta situación supone tener una carencia absoluta de recursos tanto materiales como sociales, que impide a esas personas satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, atención médica y educación. Con lo que, puede decirse, que más de la mitad de los habitantes del Polígono Sur padecen una pobreza severa o extrema. Está claro, por tanto, que no hay esperanza en el Poligono Sur de salir de la pobreza.

  ¿Quién podrá remediar su pobreza extrema?   Está claro también que la visita de la venerable imagen de la Esperanza de Triana no va a remediar la pobreza severa del Polígono Sur.  A lo sumo, la fe en la Virgen trianera podrá consolarles momentáneamente u ofrecerles un remedio sentimental, pero transitorio.

      ¿A quién deberán acudir entonces los vecinos de las barriadas del Polígono Sur, para remediar su extrema pobreza  Isabel Rodríguez, la Ministra de la Vivienda, acompañada de Antonio Muñoz, ex-alcalde de Sevilla, el pasado 16 de octubre  visitaron a la Esperanza de Triana, en la parroquia de Jesús Obrero. Ignoro si han llevado en su visita algún proyecto concreto sobre vivienda, que pueda remediar las carencias habitacionales del barrio o solo han ido para hacerse la foto. Por lo que a los habitantes del Poligono Sur no les queda otra, que volver de nuevo, pues lo habrán hecho muchas veces, al Centro municipal de Servicios Sociales  del Poligono Sur o a las Caritas parroquiales...Y así siguen, sin Esperanza!!!

    Sin embargo, creo que son las Hermandades que asistieron a los cultos, las más obligadas para remediar esa pobreza severa. Ellas son las que promueven y fomentan esas visitas de sus imágenes que, si "no dan de comer, de beber, de vestir al desnudo o visitar al enfermo o al encarcelado del barrio visitado", según Mateo.cap. 25, vv.34-40, puede afirmase que es vana y huera su fe cristiana.  Y en especial, a mi ver, la más obligada es la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, si no desea que esta Misión sea solo una Visita vacía y de vana esperanza.

   Intenté varias veces conocer el estado económico o el  Informe ampliado de la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana Asociación,  pero me fue denegada la prueba gratis (sin saber porqué) para consultarlo en su pag web. Por ello, transcribo los siguientes datos que Pablo García Torrejón nos ofrece en el Correo de Andalucía web, el 7 de marzo de este año. Como toda Hermandad, dice, las cuotas que pagan los Hermanos suponen más del 80 % de sus ingresos anuales, a los que habrá que añadir las ventas de objetos, las subvenciones públicas y privadas, como también las donaciones de particulares y empresas.  La cuota anual que paga al año un hermano de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana  es de 60 €., y si desea salir de nazareno en la Madrugá, "en este caso el abono anual se sitúa por encima de los 100 €". Ahora bien, según otros datos, están inscritos en la Hermandad unos 5.000 Hermanos, por lo que, como mínimo, su presupuesto anual debe ascender a medio millón de Euros € y, con seguridad, a mucho más.

    La Hermandad Sacramental Esperanza de Triana ejerce sin duda una amplia labor social, abarcando dos frentes  principales: su labor asistencial y, sobre todo, El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana y también contribuye al sostenimiento de la curia episcopal. Sin embargo, creo que este capítulo de su presupuesto no puede ser inferior al dedicado al adorno y al culto de la imagen, sino que debe dirigirse principalmente a remediar la pobreza severa de las personas del barrio que ha visitado este año, a una con el Centro de Servicios Sociales y las Caritas parroquiales. Y esto, sobre todo, toda vez que, en la celebración de la Asamblea general de Hermanos mayores de Sevilla , celebrada el pasado enero, tras aprobar las cuentas, celebraron el aumento histórico en subvenciones recibidas el año 2024. Yo así lo espero.

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades
Cristianas Populares de Andalucía

 

 

 

 

 

sábado, 11 de octubre de 2025

LA ESPERANZA DE TRIANA EN MISIÓN DEL POLIGONO SUR...

 

 

     Tras el II Congreso internacional de Hermandades y Piedad popular, celebrado el año pasado en Sevilla, del 4 al 8 de diciembre de 2024, clausurado con una Magna Procesión, en la que participaron las imágenes más representativas de la capital hispalense y de la diócesis, Sevilla vuelve a ser escaparate devocional del culto a las imágenes, con la visita misionera de la venerable imagen de la Esperanza de Triana, al Polígono Sur. Este es el calendario de los actos de esta Misión, ofrecido por la misma Hermandad Sacramental:

   *  SÁBADO 4 DE OCTUBRE, Traslado de la imagen a la Parroquia de San Pio X y a la de Jesús Obrero, ambas del Poligono Sur, "donde más se precisa de la presencia de la Santísima Virgen", afirma la Hermandad.

   *  DOMINGO 12 DE OCTUBRE, traslado  de la imagen de la Parroquia de San Pio X a la de Jesús Obrero.

   *  SÁBADO 18 DE OCTUBRE, regreso procesional de la venerada imagen a su Capilla de los Marineros.

   *  MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE, Traslado de la imagen a la Parroquia de San Jacinto.

   *   SÁBADO 25 DE OCTUBRE, Traslado de la Santísima Virgen a la Catedral de Sevilla. El domingo 26 y el martes 28 de octubre se tendrá el devoto besamanos de la venerada imagen.

   *  Finalmente, el Sábado 1 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne función de clausura de la misión, coincidiendo con el LXXV aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen, que será presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don José Ángel Sáiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

    Sin duda alguna, creo que, además de estos actos exclusivos  de culto de piedad popular, se tendrán algunos actos más de Caridad benéfica, pero no los he visto anunciados.

   Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística, en su Nota de Prensa de Indicadores urbanos del 31 de octubre de 2024, señala que las rentas más bajas de España se localizan en Sevilla ¿zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) con 6.719 euros anuales y la zona 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 6.747 euros al año.  Y esta es mi pregunta como cristiano ¿Lleva la Esperanza de Triana algún remedio para paliar esta pobreza del Polígono Sur? ¿Remediará  la Esperanza de Triana, por ej. los continuos apagones de luz (y otros problemas) que se dan infinidad de veces en el Poligono Sur y Torreblanca, según ha manifestado la Asociación Barrios Hartos? Tal vez se diga que para eso no va la Virgen al Polígono Sur. Y yo me pregunto de nuevo: Si la visita de las imágenes del Cristianismo popular no vale para remediar las necesidades del Poligono Sur, este Cristianismo devocional es vano, huero y falso, pues se contenta solo con oraciones, paseos y adorno de las imágenes. Las oraciones, las visitas de la Virgen a los barrios están bien, por supuesto, pero a condición de que se cumpla lo principal del Cristianismo, según el Evangelio de Mateo, que dice en el cap. 25, vv.34-40, dice: "Sois benditos de mi Padre celestial...porque tuve hambre y me dísteis de comer, tuve sed y me saciásteis, desnudo y me cubrísteis, enfermo y en la cárcel y me visitásteis... De cierto os digo, que cuando lo hicísteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a Mi lo hicísteis". Si la visita de la Esperanza de Triana no cumple esto. en el barrio que más lo necesita, según su Hermandad, ese Cristianismo de solo paseos y visitas, es puro calmante que adormece al pueblo del Polígono Sur y no lo remedia. Es un Cristianismo que "no sirve pa na". Aunque sí, sirve y mucho a la Jerarquía eclesiástica y demás organizadores que fomentan esta forma cristiana, porque a ellos si les va bien para sus intereses...

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Antonio Moreno de la Fuente
Sevilla, en la vísperas de la Fiesta del Pilar 2025
De las Comunidades Cristianas Populares

 


 

 

 

 

 

 

miércoles, 21 de mayo de 2025

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN


     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porque  estimo que el tema es de la máxima importancia...-

    Tratándose de Cofradías, siempre hay divergencia de opiniones. Para el ABC y otros media, la Magna Procesión tenida en Roma, el 17 del pasado mes de Mayo,  ha sido un gran éxito, por la presencia y  participación de las venerables y devotas imágenes de los países católicos del Sur: de Italia, Francia, España y Portugal. De España ha sido la representación más numerosa, pues además del Cachorro  de Sevilla y la Esperanza de Málaga, participó también el Nazareno de León.

    A juicio, no obstante,   de otros medios, especialmente el Diario de Sevilla, ha tenido un éxito relativo.  Para mi, sin embargo, puede hablarse de un fracaso, por varias razones: Ante todo, por la ausencia de una representación suficiente de la jerarquía católica, pues no participó ninguna alta autoridad del Vaticano, excepto Monseñor Salvatore Fisichela,  pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, pese a que todo el Colegio Cardenalicio, que eligió al Papa, estaba aún en Roma. Podría pensarse que estas devotas procesiones son cosas de la piedad popular !!!... Por otra parte, el público romano asistente fue escaso y estuvo frío. Es natural: Roma no es Sevilla. Y el coste de 2'5 millones de euros, cuyo 80% fue sufragado con fondos públicos, fue excesivo,  según el mismo diario.

     A mi juicio, no le faltaba razón al Diario de Sevilla. Pero quiero añadir algo más. Deseo resaltar,  que estas manifestaciones de culto externo:  procesiones, peregrinaciones, romerías,  etc.,  son restos del catolicismo mágico que hemos heredado de otros tiempos. Mágico, digo, porque se sigue creyendo, que el símbolo por sí mismo obra y trae la gracia del poder divino. Se sigue creyendo que, como la recepción de los Sacramentos. el paseo de las imágenes, el tocarlas, ir en romería o peregrinar a sus Santuarios, nos trae la gracia de Dios. Y no es así. Hay que recordar y dejar claro, que ni los Sacramentos, ni el venerar o pasear en procesión a las imágenes, tener espinas de la corona u otras reliquias de Jesús, de su Madre o los santos, obran la gracia de Dios por si mismas,  a no ser que haya una participación de la persona, expresada en la fe personal. Las mediaciones humanas no obran la Gracia por si mismas, sino por la participación personal (no es "ex opere operato", sino " ex opere operantis", se decía en latín).

     Es cierto que el instrumento creado por el ser humano, como la belleza del cante  o el adorno de una imagen; un medio terrestre, como el agua, las piedras, el rito, algunos amuletos y ciertos lugares  etc, pueden tener valor mágico. Serán mágicas o mágicos si les acompaña el sentimiento o la fe humana en ellos. En muchos casos, es posible valorar o contentarnos con este valor espiritual humano, como por ejemplo, en la contemplación de una bella imagen, como el Cachorro u otras de esta Magna Procesión de Roma, pero creo que, este medio humano, nos servirá de poco, si nos contentamos con la belleza de lo estético u otro valor humano, pero creo que no será verdaderamente humano, si nos impulsa a la pasividad o la resignación frente a  la injusticia, la imposición etc. Y este aspecto de no resignación de valentía o liberación, nos lo dan, sin duda, diversas ideologías humanas, pero también  nos lo  dará la fe cristiana,  al ser ésta, el seguimiento de un ajusticiado, a Jesús de Nazaret que murió por su inconformidad o rebeldía frente a los poderes religiosos y políticos de su tiempo.

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Antonio Moreno de la Fuente 
Comunidades Cristinas de Base 

      

 

 

lunes, 19 de mayo de 2025

EL "AVE PARAO" EN EL CAMPO TOLEDANO (Crónica del dia del Apagón)

 

                     

     

                                  Javier haciendo Selfi del grupo, al pie del AVE 

 

         Sería la una de la mañana cuando, cansados y con mil dudas, llegamos a Atocha, tras las casi 12 horas (de las 12'45 del lunes 28, a las 0'45 hh del 29 de abril de este 2025) que nuestro AVE a Sevilla se quedó parao en el campo toledano, entre Castillo de Manzaneque y Mora de Toledo, por el apagón nacional de la Red Eléctrica Española (REE), Al llegar a la estación de Atocha:Almudena Grandes, un señor de la dirección de RENFE dio explicaciones a los pasajeros del AVE y al grupo sevillano de WhatsApp ("AVE parao") que Javi, en la larga espera del dia había tenido tiempo de hacer..

        Este señor de Renfe se nos presentó como Juan Carlos, jefe de la Sala VIP de Atocha, en donde nos alojó a las personas mayores de edad, permaneciendo fuera el resto del grupo. El matrimonio de Carmen y José Luis, yo y otra pareja con una niña, tratamos de echar una cabezada en los diversos sofás de la sala, bajo su intensa iluminación, que no fue posible disminuir por la continua entrada de otros pasajeros. A pesar de todo nuestro insomnio y cansancio, nuestra preocupación principal era llegar cuanto antes a Sevilla, lo que Juan Carlos nos garantizó, asegurándonos que nos incluiría en el primer  tren que partiera para Sevilla.
                
                                                                                

           Y así fue. A las 7 horas, un ayudante suyo nos condujo a 8 personas del grupo al coche n.1 del AVE, situado en la via n.9, que estaba a punto de partir para Sevilla. De nuevo se hizo patente la atención de D.Juan Carlos con nuestro grupo, pues la Sala Executive del coche estaba ocupada por personal de Renfe, quienes, a instancia según creemos del Jefe de la Sala VIP, nos cedieron sus plazas a las 8 personas del grupo....

          Y el AVE partió raudo a Córdoba, donde un autobús nos conduciría a Sevilla, caso de que la máquina tractora no dispusiera aún de suficiente potencia . En la ciudad cordobesa se bajó una persona de nuestro grupo, pero estando ya habilitado el fluido eléctrico, continuamos hasta Sevilla, llegando a Sta Justa, final de nuestra Odisea, a las 10 hh de la mañana, cansados y soñolientos, pero felices.

           Esta odisea en el día del apagón nacional, semejante a la de Ulises, la forman incidentes y accidentes, sentimientos de angustia y de incertidumbre, pero también de risas, historias, empatía, conocimiento y favores mutuos, de amistad, en una palabra, entre muy diversas personas: farmacéuticos, militar de marina, cooperante de una ONG en Etiopía, estudiantes, una abogada, un aprendiz de escritor (yo), un guardia civil, etc. Vivimos una experiencia única en nuestra vida, llena de incertidumbre y angustia, ante todo, por el parón del tren en plena campiña toledana, a los tres cuartos de hora de nuestra salida de Madrid, pero también de solidaridad y amistad, que podremos contar a los amigos y a nuestros nietos.

            La Incertidumbre y la angustia fueron en aumento, al recibir más información de que todo se debía a un apagón de la Red Eléctrica Española (REE), tanto en España y Portugal, que el gobierno no aclaraba sus causas y que todos pensábamos podría deberse a un sabotaje. Con el paso del tiempo, las existencias de agua y comida en el coche Restaurante se fueron consumiendo y Renfe no ponía ningún remedio, como tampoco se responsabilizaban la UME, ni la Cruz Roja de esta situación de emergencia, debido a los numerosos casos semejantes en toda la nación. Sola y unicamente fuimos auxiliados por la iniciativa particular de varias personas y familias del cercano pueblo del Castillo de Manzaneque, que nos trajeron agua y bocadillos, a los que desde aquí agradecemos su generosidad. Alimentos y agua que fueron distribuidos por el personal del Restaurante.

            Otra causa de agobio y desasosiego era debido al confinamiento en el vagón y al calor reinante por la tarde. El Sr. Revisor abrió algunas puertas para que entrara el aire, pero ante la insuficiencia de sitio para tantos pasajeros y la imposibilidad de abrir ventanas, todos veíamos la necesidad de bajar a la zona campestre circundante. Se rogó al Sr.Revisor que buscara una escalera para poder descender, pero él se negó en redondo, aludiendo a que estaba prohibido salir del tren. Sin embargo, ya habían bajado del tren algunos pasajeros más jóvenes, dado que los waters de los servicios estaban atascados, y esa fue la causa de que otros pasajeros lo hicieran también, incluso las Sras y los mayores auxiliados por los más jóvenes. Ante tal situación, el Revisor no tuvo más remedio que buscar la escalera, que encontró en una trampilla exterior del tren y que colocó en una de las puertas abiertas para facilitar el descenso y la subida a los vagones. Dadas estas circunstancias, el grupo estimó que era necesario denunciar estas deficiencias de atención a los pasajeros por parte de la RENFE, de lo que yo me encargué, según consta en el presente enlace..

            La larga espera se atemperó por la cordialidad y camaradería establecida entre los pasajeros, que contaban chistes y narraban anécdotas, hasta el punto de iniciar un grupo de WatsApp entre varios de nosotros para seguir relacionándonos. Lo hizo Javieer, llamándolo "El AVE parao".. Decisión atinada que facilitó también la comunicación con Ana, una de las personas del grupo que decidieron ir a Toledo en un autobús que puso una compañía particular. Tuvo suerte Ana al ser acogida por una familia, pues encontró la estación de Toledo vacía y a oscuras.

 

        

                                              Estirando las piernas  en el campo             

.          A todo esto hay que añadir la distribución realizada por el personal del Restaurante de la bebida y comida traída por las familias del pueblo del Castillo de Manzaneque (a quienes volvemos a dar las gracias), en la que participó muy activamente la empleada que era, según nos dijo, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) . También hubo desplantes y protestas ante la información de las causas del apagón nacional, facilitada por nuestro Presidente, de que hubo una desconexión en la REE, debido posiblemente a la introducción en ella de un exceso de energía solar, que descompensó el sistema de la REE, muy privatizado en España, a diferencia de otros países como México, según aparece hoy 29 de abril, en la prensa internacional..

           A eso de las 11'30 de la noche, un gran aplauso resonó en todos los vagones al brillar la luz ambiental y funcionar el aire acondicionado y, poco a poco fue creciendo este ambiente relajado, al observar que algunos teléfonos móviles tenían cobertura y los mensajes de WatsApp entraban y salían...Mas todo se turbó de nuevo al escuchar por los altavoces que, en vez de seguir a Sevilla, nos devolvían a Madrid. Creció de nuevo la angustia causada por la incertidumbre de lo que nos esperaba y de cuándo regresaríamos a nuestro destino andaluz, dado la aglomeración de pasajeros personas demandantes de destino, causada por la interrupción de los servicios en la tarde anterior. Pero toda esta incertidumbre la hizo desaparecer D. Juan Carlos, jefe de la Sala VIP de la Estación de Atocha, a quien agradecemos sus atenciones, como narrábamos al principio..


         A nuestra llegada a Sevilla, yo invité a desayunar a mis amigos para celebrar nuestro feliz retorno, lo que solo pudieron aceptar el matrimonio de farmacéuticos, Carmen y Pepe y Juanma, el Subteniente de Marina, realizándolo en el Restaurante de los Apartamentos Adorea, donde vivo ... Al despedirnos pensé: ¡Ojalá un apagón sirva para encender la conciencia de lo mucho que todos nos necesitamos!

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Antonio Moreno de la Fuente

Sevilla, 29 de Abril de 2025.


BOICOT AL SISTEMA BIBLIOTECARIO EX-LIBRIS DEL ESTADO DE ESRAEL

 

 

 

 


BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA | SaBer y Ocio

                                       Biblioteca Nacional de España


      En días pasados hemos asistido a la denuncia por los grupos de izquierdas al PSOE: Sumar, Podemos, IU, ERC y BILDU, de los contratos que  tene el gobierno español de compra y venta de armas con el Estado genocida de Isarael. Y con motivo del Festival de Eurovisión, se ha sabido que el fondo pro israelí KKR se hace con los festivales españoles de música y que muchos grupos musicales españoles han renunciado a participar en ellos. También se ha denunciado que una empresa financiada por Israel financiaba también dicho Festival de Eurovisión, por lo que se explica que haya quedado su canción en segundo lugar.

      Pues bien, dentro del sistema bibliotecario español está también introducido un producto israelí, que ahora empieza a conocerse, desde que en julio de 2024, la Biblioteca Nacional de España comunicaba que adoptaba Alma, el sistema de gestión integral de gestión bibliotecaria: "La BNE ya ha afrontado con anterioridad diferentes procesos de migración de sistemas bibliotecarios, desde Sabini y Ariadna, a finales de los años 80 del siglo pasado, hasta llegar a Unicorn en 2007 y posteriormente Symphony en 2017, sistema al que ahora sustituye Alma". Este sistema lo utilizan tambien"las bibliotecas universitarias agrupadas en torno a la red REBIUN, así como en la Red Madroño, que une a las bibliotecas universitarias de la Comunidad de Madrid —a excepción de la Universidad Complutense— y que usa Alma desde el 2017. Lo utiliza también el CSIC, usuario del primer producto de Ex Libris, Aleph, desde los 80, cuando el sistema apenas emergía de las universidades israelíes. La institución de investigación transitaría a Alma ya en 2018. Al parecer, solo la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, contrata sus servicios de gestión bibliotecaria a OCLC, compañía histórica del sector y la gran competidora de Ex Libris.

      Fue el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, quien, el 13 de marzo de este año, denunciaba en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que, Ex-Libris y su producto estrella Alma, es de una empresa israelí que "se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina dehttps://www.elsaltodiario.com/economia/fondo-proisraeli-kkr-se-hace-grandes-festivales-espanoles-musica Al Maliha".

      En mi opinión, como trabajador jubilado de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, estimo que, ante el genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel en Gaza, debemos boicotear estos productos bibliotecarios del Estado de Israel.


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Antonio Moreno de la Fuente

EN EL DIA DE HOY

EXCLUSION SOCIAL EN ANDALUCIA

Vecinas en una de las calles del Polígono Sur de Sevilla. (Europa Press / Eduardo Briones)         En entradas anteriores me refería al Come...