lunes, 7 de abril de 2025

LAS ATARAZANAS SEVILLANAS, MUSEO DE AMÉRICA Y DE LAS TRES CULTURAS

   

       En un post anterior,  me referí a los desacuerdos habidos entre las autoridades competentes para la apertura al público del Centro Cultural Las Atarazanas sevillanas. Se había prometido que el próximo mes de Junio tendría lugar la solemne apertura. Después de todos los desacuerdos habidos, mucho lo celebraríamos que así sea, aunque, dada la fecha avanzada, se  puede poner en duda., pues no se tiene información alguna. Pues bien, tras esta primera pregunta, es legítimo preguntarse: ¿Qué contenido nos ofrecerán las Atarazanas en la esperada apertura?  

        El Sr .Consejero de Cultura Miguel Angel Vázquez, reconocía
el 30 de diciembre de  2017
, que el edificio tendría ciertamente un uso cultural, como se marcó en 2014 y, según sus palabras: "la voluntad es que tenga la vocación americanista que tuvo en sus inicios", pero, ya entonces se admitía que podría también conmemorar el Quinto centenario de la vuelta al mundo, lo que lógicamente no pudo cumplirse en el año 2023. Por ello. surge de nuevo la pregunta:  ¿Cuál será por tanto el contenido que mostrarán las Atarazanas sevillanas, en su apertura?  

     A mi parecer, admitiendo el objetivo legítimo del Programa básico de ser las Atarazanas : "Un espacio de diálogo con América", por haber sido Sevilla "Puerta y puerto del Nuevo Mundo", creo que puede completarse con este otro objetivo que presento y que lleva por título: " Las Atarazanas, museo del  diálogo de las tres culturas medievales". Mi propuesta se basa fundamentalmente, en que este importante arsenal militar  fue construido por el rey Alfonso X el Sabio, en 1252"para que invernasen las naos y galeras y se les diesen carena", según dice Pablo Espinosa (ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo. Historia y grandezas de la ciudad de Sevilla. 2ª parte, fol. 36r, 2ª ) y que en Sevilla, durante la Edad Media, existió, con sus pros y contras, un "diálogo y convivencia  entre las tres culturas: la árabe-musulmana, la judía y la castellano-cristiana". Legítimo por tanto sera: completar el museo americanista con el Museo de diálogo de las tres culturas, pues en en Sevilla falta un Museo de este tenor. Museo, por otra parte, que podrá enlazar con los objetivos del primitivo Proyecto y que nos podrá ayudar a comprender mejor  los movimientos migratorios actuales.   
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  P R O Y E C T O :

 LAS ATARAZANAS, MUSEO DEL DIÁLOGO DE LAS TRES CULTURAS

SECCIONES:

1ª) Cultura árabe-musulmana durante la Alta Edad Media.
2ª) Cultura judía bajo los musulmanes y castellanos
3ª) La cultura castellano-cristiana
      3.1. La Sevilla conquistada por Fernando III (1248-1252)
      3.2. La Sevilla de Alfonso X el Sabio.(1252-1284)
      3.3. Sevilla durante el reinado de Alfonso XI, su hijo Pedro I y los Trastámaras del
siglo XIV.

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PROGRAMA:

1ª.- CULTURA MUSULMANA DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA

    1.1. El último rey taifa abadí, Muhammad al-Motamid (1069-1091)

    * Al-Motamid, del último rey taifa de Sevilla
        * Cultura y poesía en la corte de al-Motamid
        * Fin del reinado de al-Motamid e invasión almorávide

    1.2. Sevilla, capital de los almorávides (1086-1147)

 
     * Los almorávides en al-Alandalus
 
     * La Sevilla almorávide: Las murallas, la Aljama y el Alcázar
 
     * La cultura en el tiempo almorávid (Avempace 1070-1138).

    1.3. Sevilla, capital del Califato almohade en al-Andalus (1146-1248)

       * Califato de Abd al-Munin y conquista de
al-Alandalus (1146-1163)
       * Sevilla capital almohade bajo Abu-Yakub-Yusuf (1163-1184)
                   +
Recinto amurallado y acueducto de Sevilla
                   + Complejo gubernamental y palatino
                   + La Buhayra
                   + La  nueva mezquita aljama de Sevilla 

       * Sevilla bajo el Califa Abu-Yusuf-Yacub (al Mansur) (1184-1199)
                   + cultura bajo este califa: Ibn Tufail (1110-1185);
                                                               Ibn Rusd
  (Averroes1126-1198)       
       * Sevilla bajo el Califa: Al-Nazir (1199-1213)
      
* Cultura bajo los últimos califas sevillanos: Ibn Arabi (1165-1240) e Ibn Alí (1213-1224);
                                                                                   Sufies
       *
Construcción de la Torre del Oro, (1221)


2.- LA CULTURA JUDÍA EN LA SEVILLA MUSULMANA Y CRISTIANA

       * Bajo los musulmanes: Maimónides
       * Bajo los castellanos-cristianos y en tiempos de Alfonso X el Sabio (Juda ben Mosca Alcohen)


3.- LA CULTURA CASTELLANO-CRISTIANA

      3.1. FERNANDO III conquista la Sevilla almohade (1248 -1252)
             * Consagración de la mezquita aljama sevillana
             * 1250, Celebración de Cortes en Sevilla
             * 1251, Se otorga a Córdoba y Sevilla el Fuero de Toledo.
             * 1252. Muerte de Fernando III

       3.2.- LA SEVILLA CASTELLANA Y ANDALUZA DE ALFONSO X EL SABIO (1252-1284)

            3.2.1 * Alfonso X, sucesor de San Fernando.
                     * Boda con Violante de Aragón
                     * Corte-Palacio en el Alcázar almohade ( reside en 1260-68)

 
          3.2.2. Sevilla Capital política-económica y militar de Castilla
                     * Establecimiento de la Chancilleria del reino. Visita su reino (1252-60)
                     * Construye las Atarazanas (1252)
                     * Repoblación y Repartimiento del territorio (1253)
                     * Ferias de Abril y septiembre, en S.Miguel (1254)
                     * Real Consejo de la Mesta (1273)
                     * Conquista de Sale (1260); Cádiz (1262); Jerez (1264)
                     * "El fecho del imperio" romano-germánico (1256-1275)

 
          3.2.3. Sevilla, capital cultural de Castilla
 
                   * Funda la Escuela de traductores de Sevilla (Decreto 28/12/1254)
                           + Obras astronómicas: Tablas astronómicas; Libro cumplido;
                                                                   Libro de la Alcora; de la ochava esfera (auxiliado por                                                                                   Juda ben Mosca Alcohen, Gillen Aremon D'Aspa  y Garcí Pérez) 
                           + Obra de Medicina: El Lapidario
                           + Literarias: Calila e digna; Libro de juegos, ajedrez y tablas

                    * Compone diversas obras:
                           +
Jurídicas: Espéculo;Fuero Real; Siete Partidas
                           +
Poéticas: Cantigas de Sta María.
                           +
Históricas: Historia de Espanna: General Historia
                           +
Pictóricas y musicales: Las obras contienen bellas miniaturas y
                                                                     notación musical

                   * Funda un Estudio General o sea la 1ª Universidad en Sevilla (1254): (Decreto  
                              28/12/1254)
                            + Facultades de Artes:
Trivium y Quatrivium (Maestro Martin;
                                                 Maestro Gonçalvo; Pedro Abad y Gonzalo García Chantres
)
                            
+ Facultad de Derecho: Profesores: Maestre Jacobo de Giunta o de las
                                            Leyes: Maestre Fernando Ibáñez; Maestre Roldán; Maestre
                                            Fernando García
                            
+ Reconocimiento papal de la Universidad literaria:Breve de Alejandro  dado                                                   en Anagni (Italia) en 1260 (cinco año más tarde del reconocimiento del                                                        Estudio General de Salamanca)
                             +
Facultad de Medicina; en agosto 1260 trae al Físico Pedro Catalán y a los                                                              especieros o farmacéuticos: Maestre Symon y Maestre Bartolome:                                                               "para que fagan la su enseñança...ca para eso los avemos ende traido"                                                          (de Montpellier) y Pedro de Marsella;

                   * Vigencia de la Universidad alfonsina de Sevilla (1254-1294)
                            + Permanece como Escuela de árabe
:Profesores: Fernando el  arábigo (1294)                                             y Bernardo el arábigo o sarraceno (1341), que presta al florentino Gueruchio los                                       Libros del Saber de Astronomia, que los traduce del castellano al italiano

                            
+ Da origen al Colegio de San Miguel o escuelas catedralicias.


            3.3. REINADO DE SANCHO IV EL BRAVO Y MARIA DE MOLINA

             3.4. SEVILLA DURANTE EL SIGLO XIV

                   3.4.1. Reinado de Alfonso XI

 
                  3.4.2. Reinados de Pedro I y Enrique II de Trastámara.
                           
+ Construcción del Alcázar mudéjar: Sevilla y Tordesillas.
 
                  3.4.3. Cultura musulmana en el siglo XIV: Ibn al-Jatib (1333-1375);
 
                                                                                           Ibn Jaldun(1332-1406)





viernes, 4 de abril de 2025

¿CUÁNDO ABRIRÁN LAS ATARAZANAS DE SEVILLA? HISTORIA DE LOS DESACUERDOS

   Las Atarazanas estarán finalizadas en el segundo trimestre de 2025

                                                                                                                    Foto: Juan Carlos Muñoz 

  

   Esta es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cuándo se abrirán al publico? He aquí una primera síntesis de los desacuerdos y discrepancias entre los responsables.

      El 4 de julio del pasado año 2024 se anunció que  las Atarazanas estarían totalmente terminadas en el segundo trimestre del presente año 2025. Pero han surgido nuevas dificultades, que estimo impedirán que puedan abrirse al público en esa fecha.

     Haciendo historia de esta magna institución, cabe recordar que el arsenal de las Atarazanas de Sevilla,  construidas  por Alfonso X el Sabio  junto al rio Guadalquivir, en 1252,  con el fin de guardar su flota militar en invierno, tienen una larga historia, que puede consultarse.  En 1993 la Junta de Andalucía compró a Defensa las 7 naves restantes del mismo arsenal. Posteriormente, en el año 2009, la Caixa de Barcelona proyectó realizar su cuarto CaixaForum en estas naves de la Atarazanas sevillanas, con lo que la Junta de Andalucía vio el cielo abierto para rehabilitar este emblemátco edificio medieval del centro de Sevilla, junto al Alcázar,  la Catedral y el Archivo de Indias.  Todo esto dio lugar al Proyecto básico y definitivo firmado en 2014 entre la Junta de Andalucia y la Caixa, entre Susana Díaz, como Presidenta de la Junta de Andalucía, la Fundación CajaSol y la Caixa. Se encargó la rehabilitación arquitectónica al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.   Este Proyecto básico chocó con las dudas del estudio realizado por  ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía), que impugnó la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, con fecha 10 de diciembre de 2015 y  denunciando en los Juzgados el proyecto de rehabilitación al considerar que era contrario a las leyes de Patrimonio HistóricoEl Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 9, fallaba en el año 2016 a favor de ADEPA. Esta impugnación y la crisis económica  se llevó por delante el Proyecto fundacional, ubicando la Caixa su proyecto de CaixaForum en la actual Torre Sevilla (antes Torre Pelli), donde sigue  funcionando muy favorablemente y siendo necesario rehacer el Proyecto primitivo. 

     En diciembre de 2017 se firma un nuevo Convenio introduciendo algunos cambios en el Proyecto primitivo. La tramitación del nuevo proyecto sitúa el inicio de las obras en el primer trimestre de 2019, esperando que puedan concluir las obras en 2021La Caixa por su parte, mantendría su compromiso de invertir 10,8 millones de euros en el mismo, con lo que se esperaba que en el año 2021 las Atarazanas abrirían sus puertas al público

       Pero, de nuevo no ha sido así.  ADEPA, siempre vigilante, observa numerosos  “incumplimientos”  respecto al nuevo proyecto con cambios, acordado en diciembre de 2017, no solo arquitectónicos, sino también de contenidos, por lo que, el  9 de mayo de 2024, interpone de nuevo una demanda ante el Juzgado n.9 de lo Contencioso Administrativo, paralizándose todo.   

       Pero esta vez, el juzgado n 9 de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda de ADEPA, en febrero de este año 2025. Ante este revés, ADEPA  recurrirá dicho auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, Ante semejante situación, las dudas de apertura al publico de las Atarazanas, prometidas para el próximo Junio, son más que fundadas de que no será así.

      ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cuál será su contenido si se abren al publico en el mes de junio? Lo veremos en la próxima entrega.

  



     


   

      

 

 

 

 

 

martes, 21 de enero de 2025

LA POLÉMICA ESTAMPITA DE LA VAQUILLA Y EL CORAZÓN DE JESÚS DE LALACHUS


 LALACHUS
LALACHUS mostrando la estampa en la noche del fin del Año 2024 (RTVE y EuropaPress)

     Aunque ya parece cosa pasada la polémica suscitada por el gesto de LalaChus, mostrando la estampita del Sagrado Corazón Jesús coronado con la Vaquilla del Gran Prix, en las campanadas del Fin de Año  2024, me parece justo seguir reflexionando sobre tal polémica, por los sentimientos encontrados que suscitó, las opiniones escandalosas y burlescas vertidas y por tratarse del tema fundamental del "delito y multa por la ofensa de los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa", del art 525, 1, del Código Penal, al que han recurrido algunas personas y asociaciones. Por todo ello, me parece oportuno seguir reflexionando sobre ello.

    Monseñor Argüello, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), mostró inmediatamente su tristeza porque "TVE hacía burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos". Y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, ante la burla de TVE, se lamentaba citando a Cicerón, "¿hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?".  También la Hermandad de la Esperanza de Triana expresó "su más firme rechazo y su profunda indignación ante las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús".  

    Rápidamente también la Asociación ultracatólica Hazte Oír y los llamados Abogados Cristianos anunciaron que denunciarían al presidente de RTVE y a los presentadores, Laura Yustres (Lalachus) y a David Broncano, por un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos, citando el artículo  referenciado del Código Penal. Tampoco faltaron insultos en las Redes sociales que se unían a las palabras de sorna que Fernando Savater, el filósofo de la ética, dirigió a la presentadora en su columna del The Objective, sin saber o querer cómo llamarla y apostrofando a Jordi Évole: "¡Viva todo lo que significa Bitelchús (o Lapachús o Marichus, como sea)! (decía)...para acabar con un "fuera todo lo que significa Bitelchús y sobre todo Jordi Évole"

    No faltó, sin embargo,  una defensa en tromba de Lalachus  y del programa de TVE, como manifestaba el diario Público, a la que se unió el Gobierno, el PSOE y personas muy conocidas, como la ministra Susana Díaz y Jordi Évole, etc.

    Todas estas críticas y burlas, a mi juicio, son lamentables e indican la pervivencia en la sociedad española de una mentalidad conservadora, que es presa fácil del discurso de odio o intransigencia, que alimenta la ultraderecha y que asume sin crítica el Partido Popular.

     Pero, sobre todo, podría haberse esperado una actitud más ponderada por parte de la jerarquía católica (como suele hacer ante otros problemas ), para no favorecer posturas ultracatólicas en la cuestión muy delicada, de la "ofensa a los sentimientos religiosos" del Código de Derecho Penal.  Pero no ha sido así y, una vez más, muchos cristianos de base (junto con otros amigos agnósticos o ateos) manifestamos  las diferencias existentes entre ella y nosotros. Nos diferencian, entre otros temas,  las Inmatriculaciones de bienes públicos por la Ley hipotecaria franquista de 1946,  los privilegios de que goza la jerarquía por los Acuerdos del 3 de Enero de 1979, entre el Vaticano y el gobierno español,  la fobia jerárquica contra les LGTBIAQ+, las terapias de conversión de los homosexuales, que el Obispado de Segovia apoye al cura que negó la Comunión a una pareja gay y ahora nos diferencia también, ese escándalo farisaico por la estampita que mostró Lalachus en TVE, la noche del fin del año 2024.

   En referencia a este tema,  yo creo con muchas otras personas, que esa curiosa estampita que LalaChus mostró, no supone ninguna ofensa de odio, falta de respeto, ni tampoco un ataque a los sentimientos religiosos de los católicos. Aparte de ser una manifestación del derecho constitucional a la libertad de expresión (art.20), dentro del Estado aconfesional que es España (art.16 de la misma CE),  yo creo que el gesto de la presentadora de RTVE  puede interpretarse de esta otra forma. Que a Lalachus  le gustaba y quería tanto a la vaquilla del Programa Gran Prix de Ramón García, como pudiera quererse al Sagrado Corazón de Jesús, a la que ella al mostrarlo, venera sin duda. Estos sentimientos son los que también expresan hoy los jóvenes que manifiestan a sus futbolistas como si fueran dioses o como la misma Presidenta de la Comunidad de Madrid se presentó: en el año 2020 bajo una especie de símbolos religiosos, en el 2021 sosteniendo en brazos al artista Mangana imitando la Piedad de Miguel Angel y el pasado año 2023, en su felicitación oficial de Navidad, presentándose como "La Virgen, La Profeta o La Mesías", al elegir la frase del Evangelio de San Juan 8,12: "Yo soy la luz del mundo...el que me sigue tendrá la luz de la vida". Ante esto textos e imágenes, nadie se escandalizó, ni se rasgó las vestiduras, porque vivimos en el mundo de los símbolos y de las imágenes, como de ellos y de ellas se ha valido siempre la Iglesia católica y lo seguimos haciendo la mayoría de nosotros, según los antropólogos, al llevar en nuestra cartera las fotos de nuestra esposa o hijos o las estampas y medallas de la Macarena o la Esperanza de Triana... Aunque hoy esas imágenes también sean "memes graciosos", pero distorsionados con fines risueños o caricaturescos...

    En fin, que la cosa no era para tanto, para que se escandalizara "la sesuda y anquilosada jerarquía católica", ni la Cofradía de la Esperanza de Triana, ni todas las personas ya dichas...Lo que sí estimo muy importante es, que ya va siendo  hora de una puñetera vez (¡esto es también un meme!), para que el Gobierno del PSOE se decida a reformar el anacrónico parágrafo 1 del art. 525 del Código que dice: "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, etc". Para mí esto es lo más importante y decisivo en toda esta agria polémica, ya que estamos en un Estado aconfesional, aunque por ahora no cabe decir laico .

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades Cristianas de Base

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 19 de enero de 2025

EL GOBIERNO DE ISRAEL APRUEBA EL ALTO EL FUEGO EN GAZA


                                  Miembros del gabinete de seguridad del gobierno israelí (foto BBC News Mundo)  

  Parecía que no se iba a lograr, pero al fin sí se ha logrado, tal como anunció el New York Times y la BBC confirma:  El gobierno israelí, encabezado por Netanyahu, aprobó este viernes el acuerdo de alto el fuego en Gaza alcanzado con Hamás. A pesar de los intentos del ultraconservador Itamar Ben-Gvir, ministro israelí de Seguridad nacional, de que no se aprobase, el acuerdo fue posible. Y esta es ya una gran noticia. Hay PAZ, por precaria que sea en Gaza. Esperemos que pronto también la haya en Ucrania.

    El acuerdo de alto el fuego -según la BBC- busca poner fin a 15 meses de guerra en Gaza, donde han muerto más de 46.000 personas por los bombardeos israelíes, un verdadero genocidio según muchos colectivos, a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

    Y según las BBC el acuerdo consta de tres fases: La 1ªconsiste en una tregua de seis semanas, en la que primeramente serán liberados por Hamas 33 rehenes, entre ellos niños, enfermos y mujeres, a cambio de ser liberados también cientos de presos palestinos, en su mayoría mujeres. A su vez, las tropas israelíes deberán retirarse de las zonas densamente pobladas de Gaza y desplazarse a la frontera este, entre Israel y la Franja.

    La 2ª fase, que aún no se ha negociado, deberá terminar en una "paz sostenible", en la que Israel se retire por completo de la Franja y Hamás deberá entregar el resto de los rehenes que tiene.

    La 3ª fase comprenderá la reconstrucción de Gaza, que ha sufrido la devastación del 69 %, o más, de sus infraestructuras, calculando la ONU que esto podrá costar entre unos 40.000 ó 50.000 millones de $. Nadie garantiza que puedan cumplirse las tres fases, pues supondría un triunfo de Hamas en Gaza, pero al menos, parece que algo semejante podrá ser.

     No cabe duda, de que este "alto el fuego" es ya una gran noticia y, sobre todo, si entran los cientos de camiones con alimentos y medicinas, que están en la frontera con Egipto, para que los gazatíes recluidos o presos en su territorio puedan sobrevivir.

      Todo esto imploramos a Yahveh, a Alá y al Dios-Trino.

PD. Hoy domingo 19 de enero, Hamas ha puesto en libertad a las 3 mujeres jóvenes, que había prometido. Esperamos que todos los acuerdos se vayan cumpliendo.

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Antonio Moreno de la Fuente













lunes, 9 de diciembre de 2024

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Renta Básica un derecho emergente

    


     El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.  La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

     Ahora bien, desde los 76 años que se proclamó   solemnemente la Declaración de Derechos Humanos, en nuestro siglo XXI se han producido cambios políticos, sociales, ideológicos, culturales, económicos, tecnológicos y científicos que han influido de manera profunda en nuestras sociedades.

    Entre ellos cabe citar el  debilitamiento del Estado-nación y el fortalecimiento, en cambio, del mercado trasnacional y de actores financieros que, a través de empresas o alianzas multinacionales y consorcios económicos, definen políticas económicas que inciden en todo el planeta.  También el credo neoliberal, signo del pensamiento único, que se consolida y se extiende hasta alcanzar posturas de extrema derecha, que fácilmente recuerdan a la deriva nazi y fascista de los años 30 en Europa.

     Por otra parte, están los enormes avances tecnológicos que han desembocado en la inteligencia artificial, en los Big Data y su influencia en los Centros de procesos de Datos...Todo ello, junto a los enormes avances que suponen estos descubrimientos, traen también consigo grandes peligros si solo  están en manos de empresas particulares, que tienen como objeto su propio beneficio y no el interés publico general.

    Esta y otras series de consideraciones motivó que, a principios de noviembre del año 2007, en el marco del Forum de las Culturas realizado en la ciudad mexicana de Monterrey, continuador del celebrado en Barcelona en 2004, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes.

    Dicha Declaración reconoce y se inspira en el espíritu y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en instrumentos internacionales y regionales adoptados hasta hoy por la comunidad internacional, tratando de completar dicha Declaración Universal, habida cuenta de la evolución sufrida por toda la sociedad humana en este tiempo. 

    Mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos surge de una Asamblea de Estados, la Declaración de Derechos Humanos Emergentes se construye desde las diversas experiencias y luchas de la sociedad civil global, recogiendo las reivindicaciones más perfiladas de sus movimientos sociales.

     Asimismo, mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada solemnemente por las Naciones Unidas, como documento fundador de una ética humanista del siglo XX y el “ideal común a alcanzar” desde una óptica individualista y liberal, la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes surge desde la experiencia y las voces de la sociedad civil global en los inicios del siglo XXI. Esta Declaración comprende una nueva concepción de la participación ciudadana y concibe los derechos emergentes como derechos ciudadanos. Se trata de superar el déficit político y la impotencia entre los cambios deseados y las precarias condiciones actuales para su realización, señala la Declaración, en su Preámbulo de la 1ª parte.

    De acorde a todo esto, en la segunda parte, proclama una lista de 51 derechos universales como Derechos Humanos Emergentes para el sglo XXI.-  El Artículo primero, denominado: Derecho a la existencia en condiciones de dignidad, se desglosa en otros siete derechos. El n.3 de este artículo es:

     3. El derecho a la renta básica o ingreso ciudadano universal, que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. A tal fin, se reconoce el derecho a un ingreso monetario periódico sufragado con reformas fiscales y a cargo de los presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus otras fuentes de renta, que sea adecuado para permitirle cubrir sus necesidades básicas.  

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Antonio Moreno de la Fuente
Renta Básica de Andalucía

   

     



domingo, 8 de diciembre de 2024

DIA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Día Mundial del Laicismo y la Libertad de Conciencia archivos | Nota al ...




       Sumándome al día Internacional del Laicismo y la Libertad de conciencia, sintetizo las principales ideas del Manifiesto publicado por Europa laica.

      Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, porque en esta fecha en 1905 se publicó en Francia la ley de separación del Estado de las iglesias y, en nuestro país, tras la instauración de la II República el 14 de abril de 1931, el mismo día 9 de diciembre se aprobó por mayoría absoluta su Constitución, que decretaba la misma separación del Estado y de la Iglesia. Sin embargo, el golpe de Estado franquista de 1936 acabó con la esperanza democrática y laica que auguraba la Constitución republicana e instauró el nacional-catolicismo. La restauración borbónica en Juan Carlos que siguió a la muerte del dictador en 1975, mantuvo este nacional-catolicismo, ya que, a pesar de que el art. 16,3 de la nueva Constitución  afirmaba que "ninguna confesión religiosas tendrá carácter estatal", a los pocos días de la ratificación de la misma Constitución, el 3 de Enero de 1979, se firman los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, que conceden desorbitadas prerrogativas jurídicas, educativas y económicas a la Iglesia católica y posteriormente son ratificadas por la Ley de libertad religiosa de 1980.

 

     La Constitución del 1978 ha propiciado el avance en algunos asuntos sociales, pero  las iglesias, en particular la católica, siguen percibiendo sumas ingentes del erario público. Se estima que la Iglesia católica recibe unos 13.000 millones de euros anuales entre asignaciones directas, exenciones de impuestos y otras fuentes. Con ello
se contraviene el único compromiso asumido por la Iglesia en aquellos Acuerdos: el de su autofinanciación.


     En estos Acuerdos se ha hecho entrega a la Iglesia católica de la educación de las sucesivas generaciones, al mantener la asignatura de Religión en el currículo escolar, siendo impartida por docentes elegidos por los obispos y pagados por dinero público. Como también es conocido, en estos Centros y otros lugares, el clero católico ha abusado sexualmente de estos niños y niñas, habiéndolo ocultado con frecuencia la jerarquía eclesiástica y protegido a los culpables.  El informe del Defensor del Pueblo es un paso para acabar con este silencio e impunidad, pero se está intentando que no sea la misma Iglesia católica quien asuma las reparaciones económicas, sino el Estado. 

      Por si esto fuera poco, a la Iglesia católica se le permite    adueñarse de bienes públicos por el procedimiento de la inmatriculación (es decir: que para inscribir un bien en el registro de la propiedad bastaba, hasta hace poco, la sola palabra del obispo, sin necesidad de  aportar ninguna documentación). Así se ha apoderado la jerarquía eclesiástica de más de 100.000 bienes  de un valor incalculable.

      Más allá de nuestras fronteras la religión interfiere en la vida de la gente con  intensidad y frecuencia aterradoras. Además de causar o justificar guerras, provoca la discriminación y el maltrato de colectivos minoritarios (étnicos, sexuales...) y de las mujeres. Hay países donde se practica la mutilación genital, en otros se les impide el acceso a la educación y a puestos en la gestión pública, se les obliga a cubrirse la cara o a no hablar en público... Las religiones ignoran que los derechos humanos son de
todos y están por encima de sus prejuicios y dogmas.

      Por todo ello sigue siendo imprescindible que celebremos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, para recordar que las creencias de grupos particulares no deben interferir ni determinar la gestión de lo público.  Con este motivo, junto a Europa Laica. se exige:


• La denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como los de 1992 con otras confesiones. Y la sustitución de la confesional Ley de Libertad Religiosa por una Ley integral de Libertad de Conciencia, como la que propone Europa Laica.


• Revertir las denominadas “inmatriculaciones” por las que la Iglesia católica se ha apropiado de unos 100.000 bienes públicos.

• Que la enseñanza de la Religión salga de la Escuela. Esta debe ser laica y gratuita. del mismo modo que otros derechos adquiridos, como la sanidad, la vivienda y el cuidado de la dependencia, deben seguir siendo públicos, evitando la privatización de los mismos.

• En referencia al problema de la pederastia clerical, se exige la reparación de daños hasta donde sea posible, la exigencia de responsabilidades y la prevención de futuros abusos.  Así como la imprescriptibilidad de los delitos y la
entrega de toda la información sobre los mismos que posee la Iglesia y debe ser también ella quien pague las indemnizaciones a las víctimas. 

• Finalmente, debe obligarse a Israel a que cese en la impunidad del genocidio del pueblo palestino, amparándose en la falaz pretensión de ser el único pueblo elegido por Dios, lo que es una muestra arbitraria y nefasta de la influencia de la religión en acciones inhumanas.




viernes, 6 de diciembre de 2024

LA OBRA SOCIAL DEL II CONGRESO DE HERMANDADES DE SEVILLA

 

 El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.

El Palacio Arzobispal con la esquina de Don Remondo, la calle en la que se instalará ese centro de noche.El Sr.Arzobispo de Sevilla: D. José Ángel Sáiz Meneses (Archidiócesis de Sevilla)

 

     Pido disculpas por haber afirmado en mi anterior entrada de este Blog: La Magna Inflación religiosa sevillana,  que no se daban datos concretos sobre la Obra social, que quiere promover el II Congreso internacional de Hermandades y piedad popular, celebrado en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de este año 2024. Efectivamente, no había consultado el artículo de  Carlos Navarro Antolín: un Centro de noche a los pies de la Giralda,  publicado en el Diario de Sevilla, el 28 de agosto de este año,  donde describía en que consistiría dicha Obra social. Según afirmaba el subdirector del Diario de Sevilla: "La obra social promovida por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular consistirá en un ambicioso proyecto de atención a personas sin un techo bajo el que pasar la noche...El edificio será adaptado para que las personas necesitadas (una 800 que viven en la calle) puedan recibir las primeras atenciones". Es decir, "cubrir sus necesidades básicas de higiene y un lugar donde pasar la noche". Estará orientado preferentemente al colectivo  "de inmigrantes recién llegados a España", aunque no se pretende que sea un centro específico de inmigrantes. Este "centro se abrirá en la sede que la organización Caritas tiene en la calle Don Remondo, n. 15"

      Dicho Centro no será un albergue como los que hay en nuestra ciudad y que cumplen su función y misión, decía el Sr. Arzobispo de Sevilla  en la Entrevista que publicó Juan Parejo, el día 3 de diciembre en mismo el Diario de Sevilla, sino que: "será un centro al que se deriven las personas que previamente Caritas decida por medio de quienes actúan en la calle para ofrecer atenciones directas a los sin techo. No será un lugar al que se pueda acceder de forma directa", afirmaba  Carlos Navarro en el art. citado. Según estos testimonios, la personas que duermen en la calle deberán dirigirse a Caritas parroquial de su distrito o al mismo Centro de Caritas, de la c/ San Remondo n.15,  para que las personas que tiene Caritas destinadas para actuar en la calle,  avalen o decidan su ingreso en  dicho Centro.

       Me parece una loable iniciativa por parte del Sr. Arzobispo de Sevilla, de situar este Centro en pleno Centro de Sevilla, contraria a las propuestas del Ayuntamiento de derivar los  Albergues a los barrios obreros del Poligono Sur, San Jerónimo etc, con el fin de promocionar el centro, como denunciaba la Asociación de Derechos Humanos de Sevilla.

      Al parecer el Centro promovido por el Arzobispado de Sevilla, con motivo del Congreso sevillano de Hermandades,  será algo semejante al Centro de Acogida para personas sin hogar, que el Papa inauguró en Roma, el 17 de noviembre de 2019, con motivo de la III Jornada mundial de los pobres.  Este Centro de Acogida romano está situado "a pocos metros de la columnata de la Plaza de San Pedro, ocupa todo un edificio de cuatro plantas (casi 2.000 metros cuadrados) propiedad del Vaticano, en la zona extraterritorial. Allí se proporcionará comida caliente y refugio tanto a hombres como a mujeres. El proyecto parte en el marco de la inminente III Jornada Mundial de los pobres y estará gestionado por la Limosnería Apostólica y la comunidad de Sant'Egidio".

      En nuestra ciudad de Sevilla, hay unas 800 personas in hogar, que duermen en  portales y en rellanos de nuestras calles céntricas. A mi entender, aunque la iniciativa llega más tarde que el Centro de Roma, es digna de encomio que ahora se sume la Iglesia de Sevilla con esta iniciativa muy positiva (nunca es tarde, si la acción es buena) por delante de los  titubeos del Ayuntamiento en la promoción de nuevos Albergues.  Pero, creo además que, en las presentes circunstancias, la rica Iglesia de Sevilla puede hacer mucho más.

      Ante todo, reorientar la praxis de diversos monasterios de monjas de clausura, que ante la dificultad de sobrevivir con la venta de los dulces que confeccionan, se han lanzado a la industria de transformar sus celdas en pisos turísticos. Digo reorientar, porque parece más acorde con el ideal cristiano la orientación del Centro adoptado por el Arzobispado, antes que  los conventos históricos que actualmente se están quedando vacíos, se vendan y se transformen en el millonario negocio de Hoteles de lujo, según reclamaba el Papa Francisco, o se destinen al negocio menor, pero contrario a los intereses turísticos de la ciudadanía, como son los Apartamentos turísticos. En Sevilla, ya habían entrado en este negocio las monjas Cistercienses del Monasterio de San Clemente y las Clarisas capuchinas del Convento de Sta Rosalía y ahora lo han hecho las monjas jerónimas del histórico convento de Sta. Paula.  El Centro de Acogida Arciprestal de Caritas de D. Remondo parece una medida más en consonancia con el sentir del Papa Francisco y con el voto de pobreza y servicio a las personas vulnerables de las religiosas de clausura.

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Antonio Moreno de la Fuente
Cristiano de base




 

EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...