¿Hacia dónde avanza España? Esta es la pregunta que se hace nuestro amigo Javier Robles Andrade, en el nº 51: Desmontando mentiras, que, con su permiso reproducimos:
Leedlo, personas amigas. Es una radiografía precisa de nuestro país.
Pretendo en este Blog, persona amiga, comentar noticas, acontecimientos, viajes etc., que pueden ser de mutuo interés y nos permiten estar siempre en búsqueda de lo que puede ser y ocurrir, partiendo de lo que fue, de lo que nos ofrece la memoria.
¿Hacia dónde avanza España? Esta es la pregunta que se hace nuestro amigo Javier Robles Andrade, en el nº 51: Desmontando mentiras, que, con su permiso reproducimos:
Hoy sábado, 13 de enero a las seis de la tarde, (nos dice El Correo de Andalucía, en su edición de ayer), se llevará a cabo, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, la consagración de Pilar Trujillo Berraquero como virgen consagrada. Esta será la primera ceremonia de consagración presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses desde que asumió como arzobispo de Sevilla. Con esta nueva consagración, el Ordo Virginum hispalense contará con un total de once vírgenes consagradas y algunas chicas en preparación. A estas vírgenes, esposas de Cristo, les espera una gran función de apostolado en nuestra ciudad de Sevilla.
Nada que objetar a esta solemne ceremonia del Arzobispo sevillano, a no ser la afirmación de que "Este orden es la forma de vida consagrada más antigua del cristianismo". A mi entender, en las cartas de Pablo, "consagrados" son todas las personas que se dedican a servir de formas diversas a sus semejantes, especialmente mediante la predicación del Evangelio (I Cor 16,15-16), no solo por su virginidad. Y en los Hechos de los Apóstoles, se nombran a muchas mujeres, solteras y casadas, que son colaboradoras del Apóstol Pablo, como Lidia (Hch 16,14-15) y Priscila, mujer de Aquila (Hechos 18,1-3), que hospedaron a Pablo en su casa; como Cloé (1 Corintios 1:11), Ninfas (Colosenses 4:15), Apia (Filemón 2), Evodia y Síntique (Filipenses 4:2,3); Febe, la diaconisa de Cencreas (Rom 16, 1-2), Maria y Junía (Rom 16:6-7), Trifena, Trifosa yPérside, amiga de Pablo (Rom 16,12).
De todas formas, es cierto que podrán desarrollar en Sevilla una gran labor apostólica. Con su permiso, me permito señalarles dos campos donde será necesario su trabajo: Las personas que duermen en la calle y la atención a los barrios más pobres de Sevilla y de España.
Problemas estos que son responsabilidad de todas las personas que nos llamamos cristianos, pero sin duda podrán ser objetivo primordial de las Vírgenes consagradas. Su ayuda vendrá muy bien en Caritas Sevilla, que el año pasado atendieron 419 personas sin hogar. También la ONG La Carpa, dedicada especialmente a los sin techo, les agradecerá su ayuda y disposición. Por otra parte, en Sevilla se encuentran los tres barrios más pobres de España: los barrios Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate. Seguro que su ayuda será agradecida, sobre todo, por los frecuentes cortes de luz, que esta misma Navidad también se han repetido, impidiendo la celebración de las fiestas por la oscuridad y el frio.
El pasado sábado 25 de noviembre de 2023, la Plataforma sevillana para la recuperación del Patrimonio público, realizó su primer paseo por las Iglesias de San Isidoro, El Salvador y la Catedral sevillana, denunciando que la Iglesia se ha apropiado de estos bienes culturales por el procedimiento de la inmatriculación. La Iglesia Católica se inmatriculó a su favor 34.961 bienes inmuebles en los 17 años (1 de Enero de 1998 hasta el 2015) que estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar.
Señalo aquí la pag web de los bienes inmatriculados y otras páginas web de los medios que se han hecho eco de esta iniciativa:
* Listado de los bienes inmatriculados: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/consulta-bienes-inmatriculados-iglesia-localidad-esta-lista-completa-35000-inmuebles_20210216602be83a1373f60001aea929.html
* https://es.scribd.com/document/685935859/Primer-paseo-por-el-patrimonio-inmatriculado-en-Sevilla
El pasado 24 de octubre de 2023, los Partidos PSOE y SUMAR firmaron un Acuerdo marco para reeditar el gobierno progresista de coalición y en cuyo punto 2.4 se propone "la reducción gradual de la jornada laboral a 37.5 horas semanales", sin reducción del salario. Medida que quiere responder a los impactos que causará la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo.
Todas las revoluciones industriales desde finales del siglo XVIII (1), tuvieron un gran impacto en nuestra sociedad al aumentar la producción y sustituir el trabajo manual por el industrial. Hoy, la IA nos pone en las puertas de la cuarta revolución industrial (2), que causará aún un mayor impacto en nuestra sociedad, en referencia al trabajo y empleo.
Como
es sabido, la
IA se refiere al campo de estudio y desarrollo de sistemas y
programas informáticos que tienen la capacidad de realizar tareas
semejantes a las efectuadas
por la inteligencia humana.
Se
basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas
procesar grandes cantidades de datos y utilizarlos para resolver
problemas, para aprender, adaptarse y tomar decisiones, como lo haría
un ser humano.
(3).
Sin
duda,
la
IA
tendrá
un
gran impacto
en nuestra sociedad, al
ofrecernos una
mayor
eficiencia, precisión y calidad en
las tareas que realizamos, descargándonos de las más
peligrosas,
rutinarias y repetitivas.
Sin embargo, nos
planteará
también
desafíos
éticos, legales y sociales. Uno
de ellos, y no el menos importante, es
que
la IA
al
automatizar muchos trabajos, podrá
aumentar el
desempleo y la
desigualdad entre
las personas.
Según
las previsiones más optimistas, se calcula que desaparecerán
un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo actuales,
al ser
desempeñados por las
máquinas,
aunque,
sin duda, se
crearán otros nuevos.
Se
perderán sobre
todo
en
los
'oficios manuales'
más
peligrosos y repetitivos,
como
en la conducción de vehículos y maquinaria, en las minas
etc. Pero
también en algunas
'profesiones
liberales':
por ej.,
en trabajos de
asesoramiento legal, financieros
y contables,
pudiendo
sustituir
a
los estudios de arquitectos o
ingenieros,
a
médicos,
cirujanos,
programadores, periodistas,
guionistas o
traductores etc.
La
IA
de la cuarta revolución industrial podrá
crear
un ejército de desempleados,
mayor aún que el ejército actual de reserva de
trabajadores
en paro,
que podrá
desencadenar
disturbios y acaso nuevas
revoluciones.
En
sintonía con el punto señalado del Acuerdo entre el PSOE y Sumar y
respondiendo
al
impacto que
causará IA
en el empleo,
el Ayuntamiento de Valencia ha realizado una prueba piloto de
reducción
de la jornada laboral de cuatro días,
que arroja beneficios sobre la salud, la cultura y reduce
la
contaminación (4).
El proyecto consistió en aplicar la jornada de cuatro días al conjunto de la ciudad durante 4 semanas seguidas entre el mes de abril y mayo del presente año. En total, se calcula que este experimento afectó a unas 360.000 personas que trabajan en la ciudad de Valencia. Tras la experiencia, se realizó un análisis de las encuestas hechas a 2.100 personas que habían disfrutado de la reducción de jornada.
Según los datos extraídos de las encuestas, se ha demostrado que el tiempo libre que obtienen las personas por la reducción de su jornada laboral repercute en hábitos que proporcionan más salud, más cultura, menos tráfico y menos contaminación atmosférica.
* Mejor salud, porque hay: "una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal.... Otra meta que se obtiene es la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el haber aumentado el tiempo dedicado a amigos y familiares, a la atención de las personas dependientes, al cuidado de niños y niñas y al autocuidado".
* Mas cultura, porque: "el tiempo libre se ha sido utilizado en el desarrollo de actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al cine, ver películas online y realizar actividades creativas como la fotografía, la música y la pintura"
* Menos contaminación, porque: "los lunes en los que ha estado vigente el piloto han experimentado una mejora en la calidad del aire, registrando unos menores porcentajes de presencia de NO2".
Sin embargo, esta prueba piloto valenciana apunta a una cuestión más de fondo, a la desvinculación de los ingresos del trabajo. Joan Sanchís, economista y profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y uno de los impulsores de este proyecto piloto, afirma que, en la cuestión de la desvinculación de los ingresos y el trabajo, el debate de la reducción de jornada se encuentra ligado al debate de la implantación de la RBU en la sociedad. Y sostiene que: "todo esto descansa sobre una ética del trabajo que nos han impuesto a partir del siglo XV y XVI, de la reforma protestante, que nos ha hecho creer que el trabajo es necesariamente bueno, nos va a sanar y proveer de la salvación divina" (5).
Efectivamente,
en
nuestra sociedad se ha considerado siempre al
trabajo como fuente única de la propia subsistencia,
por influencia, creo, de la tradición judeocristiana,que se basa en
la maldición divina del Génesis 3, 17- 19: “Comerás
el pan mediante el sudor de tu rostro” y
en las palabras de S. Pablo en 2 Tes.3, 10-12: “Quien
no quiere trabajar, tampoco coma…Rogamos por N.S. Jesucristo que,
trabajando tranquilamente, coman su propio pan”. Si
quieres vivir debes trabajar, es la doctrina constante
judeocristiana.
Posteriormente el protestantismo transformó la maldición
divina del trabajo en bendición
y
signo de predestinación.
El
éxito económico que se obtiene por la laboriosidad es, para los
evangélicos y especialmente para los calvinistas, una señal de
elección y salvación.
Esto lo demostró
Max
Weber en su obra: La
ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Ahora bien, esta desvinculación de los ingresos del trabajo, se da por definición en la RBU. Los bienes necesarios para tener las necesidades básicas cubiertas para vivir, no proceden ya del trabajo o empleo, sino de la asignación del Estado. Esta percepción por parte del Estado de la Renta Básica Universal (RBU) y no del trabajo o empleo, generará también en nosotros hábitos semejantes a la reducción de la jornada laboral, que nos proporcionarán más salud, más cultura y menos contaminación atmosférica.
* La RBU nos proporcionará más salud física y mental. Al tener garantizada la subsistencia básica de las personas, se mejora su calidad de vida, al reducir los niveles de estrés y la angustia de no encontrar o no tener un trabajo para poder vivir. Aumentará por ello la paz, la felicidad, la satisfacción personal y la del entorno familiar, al tener seguras las necesidades básicas cubiertas.
* Fomentará las relaciones sociales y la cultura: Al garantizar un ingreso básico para todas las personas, la RBU genera un ambiente propicio para el autocuidado y la conciliación familiar, favorece las relaciones sociales de amistad, de cuidados a la infancia y a las personas dependientes. Y aumentará el tiempo libre para desarrollar actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al teatro, al cine o ver películas online etc.
* Nos hará más libres. Pero, sobre todo, con la recepción de la RBU seremos más libres: tendremos la libertad de negarnos a trabajos penosos o mal pagados que nos ofrece el capitalista, a explorar nuevas oportunidades laborales, a emprender proyectos independientes o dedicarnos a actividades de interés personal, familiar o social sin preocuparnos tanto por la necesidad inmediata de los ingresos, provenientes del trabajo, para vivir.
* Y, se cumplirá de modo efectivo la primera parte del art. 25 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que dice: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido"...
Por todo lo dicho, creo con Joan Sanchís, que el debate de la reducción de la jornada laboral y el de la RBU, nos llevarán a revisar la ética del trabajo para buscar una que sea más saludable. Lo que nos hace falta es un cambio estructural, que nos lleve a una nueva forma de entender el trabajo, no como una finalidad en sí mismo, sino como un servicio de las personas.
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Asociación andaluza por una RBU
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1 Primera, Segunda y Tercera Revolución industrial. En: Escuelapedia. Información didáctica. Disponible en: https://www.escuelapedia.com/primera-segunda-y-tercera-revolucion-industrial/ (Consulta 12/10/2023)
2 PERASSO, Valeria. Qué es la cuarta revolución industrial. En: BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834 (Consulta 12/10/2023).
3 Inteligencia artificial. En: Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial. (Consulta 19/09/2023)
4 ALVAREZ BARBA, Yago. El piloto valenciano de la jornada laboral de cuatro días demuestra sus beneficios. En: El Saltodiario. 18.10.2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/piloto-valenciano-jornada-laboral-4-dias-demuestra-beneficios (Consulta 19/10/2023)
5 ALVAREZ BARBA, Yago. Joan Sanchís (Compromis): El debate de la reducción de jornada y la renta básica va a avanzar por inercia histórica. En: El Saltodiario, 22/10/2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/joan-sanchis-compromis-debate-reduccion-jornada-renta-basica-avanzar-inercia-historica. (Consulta 22-10-2023).
6 MORENO DE LA FUENTE, Antonio. La Renta Básica y los cristianos. En. Utopia: Revista de cristianos de base. Nº 116, 2020. Disponible en: https://revistautopia.org/colaboracion-la-renta-basica-y-los-cristianos/ (Consulta 22-10-2023)
Julio Pacheco Yepes, que sufrió torturas en la Dirección General de la Seguridad, ha sido llamado para declarar, en la primera semana de septiembre de este año 2023. Tras dos horas de declaración, salía exultante del juzgado de Madrid, porque era la primera vez que una jueza escuchaba su testimonio de las torturas que sufrió durante la dictadura franquista.
Julio, en la noche del 24 de agosto de 1975 -según narra el Salto- "al abrir la puerta de su buhardilla, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, lo recibía una pistola apuntándole en el rostro. La empuñaba un agente de la Brigada Político Social y venía a detenerle por ser militante del PCE marxista-leninista y de la Federación Universitaria Democrática de España (FUDE), dos organizaciones adscrita al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Tenía 19 años, era estudiante de segundo de Biología. Pasó siete días en la Dirección General de Seguridad sufriendo diversas torturas. Perdió la beca, tuvo que dejar la carrera".
Días pasados, TVE nos ha recodado los 50 años (1953-2023) de la muerte de Salvador Allende, Presidente electo de Chile, causada por el golpe militar del general Pinochet, mostrándonos al mismo tiempo, la represión brutal, las torturas y la muerte de miles de personas chilenas, efectuada por la dictadura implantada, por haber pertenecido o simpatizado por el régimen del primer Presidente marxista, elegido democráticamente por el pueblo chileno. La televisión nos informaba también de los juicios abiertos por estos crímenes, de modo semejante a como Argentina ha juzgado la feroz dictadura ejercida por el general Videla y restos de generales, durante los años 1976-1983.
No obstante, parece cosa inaudita, que sea la jueza argentina María Servini de Cubría y no la justicia española, la que investiga las causas sobre los crímenes cometidos en España durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1936-1975). Sin embargo, con esta primera acción judicial en los juzgados de Madrid, el juicio contra la represión franquista puede empezar a cambiar...
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Antonio Moreno de la Fuente
Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y deseo publicarlo hoy, porq...