viernes, 25 de octubre de 2024

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL ACABA CON LA PRECARIEDAD ANDALUZA

España: familias sin techo como consecuencia de la crisis     

      El 17 de octubre se celebró el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 3030, Pablo Bustinduy, presidió el acto institucional junto a la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en España (EAPN-ES). En él anunció la intención de aprobar una medida estratégica contra la pobreza, "antes de que acabe el año", que atenderá especialmente a la pobreza infantil y, al mismo tiempo, exigió a los grupos políticos renunciar a los intereses propios a corto plazo y trabajar más por lograr consensos amplios que miren a "los intereses generales" en políticas sociales, como la ley de familias y los presupuestos generales. Y la EAPN-ES, por su parte, publicó en febrero de este año su Informe sobre el Estado de pobreza en España en 2024. En él se constata que en nuestro país la pobreza y exclusión social está aumentando: "En el año 2023 (afirma), el 26,5 % de la población española, unos 12,7 millones de personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social... Y el 9,0 % de la población española - 4,3 millones de personas- vive con carencia material y social severa".  Sin embargo, hoy viernes 25 de octubre, Europa Press hace pública la encuesta de la EPA, en donde reconoce que al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.754.100 personas, bajando la tasa de paro al 11,21% y el número de ocupados alcanzó un máximo histórico, con 21.823.000 trabajadores.  Según esto, la tasa de paro se reduciría al 11,2%, la más baja desde 2008.

     Todos estos informes nos confirman la apreciación de Oxfam Intermon (OI), en su Informe del mes de octubre, de que es cierto que España está marcando récords de empleo mes tras mes, pero "eso no supone que todos estos trabajadores/as puedan llegar a fin de mes...porque existen casi tres millones de personas que, pese a tener un trabajo, siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza".  Como se sabe, muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, no pueden permitirse tener al año una semana al menos de vacaciones y otras no alcanzan a mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, siendo los jóvenes los que más están sufriendo esta situación...En definitiva, trabajar ya no garantiza salir de la pobreza.

      Esto es más patente, si nos fijamos en la tasa de paro en este tercer trimestre de las Comunidades  Autónomas (CCAA).  Ceuta tiene el 29'30%; Melilla un 27'9 %; Andalucía se sitúa con un 16'06 %, es decir, que uno de cada cinco andaluces con empleo no gana la suficiente para cubrir sus necesidades. En cambio, si miramos  la tasa AROPE, es decir,  el  porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, Andalucía en el año 2023 se sitúa en el 37'5 % de su población, por  delante de Melilla (36'7); Canarias (33'8); ); Extremadura (32'8); Castilla-La Mancha (31'7). Lo que nos dice que Andalucía sigue siendo líder en precariedad, pobreza y en exclusión social en la península, por delante de Melilla, Canarias, Extremadura, Valencia y Castilla la Mancha.  Como es patente,  sigue existiendo el mapa de las dos Españas: la del norte/sur y la urbana/rural.                              

     No sabemos aún cuál será la medida estratégica contra la pobreza, que anunciaba el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 3030, el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Nosotros queremos brindarle una que ya Pablo Bustinduy conoce de cuando militaba en Podemos: la implantación de la Renta Básica Universal.

     Si tener un empleo no garantiza ya tener las necesidades básicas cubiertas o salir de la pobreza y exclusión social, pongamos una medida que no considere al trabajo como fuente única de la propia existencia. Olvidemos la tradición judeocristiana del Génesis (3, 17-18) que decía: "Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro", o las palabras de S.Pablo en su 2ª carta a los Tesalonicenses (3, 10-12): "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". El comer o vivir no debe ser porque trabajemos, sino porque somos personas ciudadanas. La medida a que me refiero se llama Salario social Garantizado o Renta Básica Universal (RBU), mediante la cual todo ciudadano, por el hecho de serlo, reciba una pensión o renta del Estado. Es decir, una cantidad de dinero suficiente para subsistir o sobrevivir, independientemente de si trabaja o no, si es rico o pobre, si está casado o soltero. Renta mediante la cual podrá tener cubiertas sus necesidades básicas de comida, vestido y calzado, manteniendo cubiertos también los derechos fundamentales de educación, salud, vivienda y dependencia

    Esta claro que esta medida tendrá que hacerse con una reforma fiscal profunda, para que quien más gana, más pague a Hacienda, a fin de que el Estado recaude lo suficiente para distribuir esta RBU, como un modo de distribuir la riqueza a la que todos, en mayor o menor medida, contribuimos. La implantación de la RBU no solo acabará con la pobreza y la exclusión social, sino que nos hará mas libres y capaces de un mejor nivel de vida, al facilitar el desarrollo de las capacidades humanas de todo tipo.

      Para aclarar conceptos y solucionar dudas remitimos al portal de la Red Renta Básica, la que, los días  25-26 de este mes de octubre, celebrará en las Palmas, el XXIII Simposio de la Renta Básica, con el lema: El derecho a la existencia en un mundo en peligro

-----------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

 

lunes, 30 de septiembre de 2024

XI ENCUENTRO EUROPEO DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE (2)

                                                PESARO (Italia)       Pesaro-Italia

   La conferencia de José Arregi  fue muy aplaudida y tras  un breve descanso-café respondió a un buen grupo de  preguntas, que le dirigieron por escrito. Para su comprensión, se continuó con el grupo de jóvenes intérpretes voluntarias anteriormente referenciado. 

   Diversas preguntas se refirieron a la  crisis civilizacional, que JA trató de aclarar. Otras pidieron mayor ampliación del pensamiento de Raymon Panikkar y Ken Wilber, quien respecto a este autor recomendó la Conferencia reseñada anteriormente. Se extendió un poco más sobre Raimon Panikkar, de quien dijo que se fue a la India y volvió a España hindú, budista, cristiano y secular. Otras más insistieron en aclarar el concepto de espiritualidad integral y su influencia en los diversos campos humanos, particularmente en la economía, tratando de borrar las profundas diferencias entre pobres y ricos. El grupo mayor de preguntas versó sobre los nuevos paradigmas posteistas: si estos terminarán por olvidar al Dios personal, al Dios Padre providente. No lo olvidamos, respondió JA, sino que le damos otro nombre: Misterio indecible del mundo, el Ser frontal de  quien recibimos el impulso creativo. Es una forma de decir el Todo o la Nada, la plenitud o el vacío, etc..Por supuesto, no somos panteístas, pero, según entendí, tampoco le gustaba la palabra pan-enteismo...

     Tras una nueva pausa, se presentaron los Talleres, debiendo indicar por escrito los asistentes su participación en dos de ellos, por lo que,  al ser todos simultáneos, cada taller tendría dos sesiones. Al haberse marchado las jóvenes intérpretes, hubo personas que facilitarían la traducción de los ponentes.  Este es el  listado de los talleres: 

    1. ¿Contribuye la espiritualidad a la felicidad? Presentado por las CCB de Suiza.
    2. Una ecoespiritualidad frente a los desafíos ambientales. Por CCB de Bélgica francófona.
    3. Compartir experiencias espirituales. Por Francia.
    4. Nuevos rituales, por Países Bajos.
    5. Dimensión comunitaria de la espiritualidad. Por Austria.
    6. Las razones que nos mueven a actuar y dan sentido a nuestra vida. Por España. ( https://drive.google.com/file/d/1th7ro8D8N82ZgARYJgj1Ugn6vqjSQHKl/view)
    7. Espiritualidad integral, una propuesta. Por Bélgica flaminga.

    Tras el Almuerzo, la primera sesión de los talleres comenzó a las 14,30 hh y tras una pausa a las 16 hh 
se tenía la segunda sesión, celebrándose una Mesa redonda a las 18 hh., en la que se intercambiaron diversas opiniones.

   La cena la tuvimos a las 19,30 y tras ella, visitamos la ciudad de Pesaro por la noche:

The Top Things to Do in Pesaro, ItalyPlaza del Ayuntamiento

La Catedral, con sus magníficos mosaicos del subsuelo:

                       Qué ver en Pésaro - Como llegar y donde dormir | Conociendo Italia

Y la esfera del artista Arnaldo Pomodoro, cerca del      

                          Puerto  Qué ver en Pésaro - Como llegar y donde dormir | Conociendo Italia

     En el domingo 22, a las 10 celebramos la Eucaristía, preparada por las CCB de Modena y Bologna.

    

    Finalizando esta larga reseña, constatamos el buen ambiente reinante, el cordial intercambio entre los diversos asistentes, a pesar de algunas dificultades por la lengua, la animación compartida de canciones folklóricas de diversos países, amenizada por el acordeón de uno de los participantes. Constatamos que, a pesar de la edad, las CCB europeas siguen aún vivas, por su espiritualidad y compromisos cívicos-sociales. 

Hasta el próximo Encuentro. 

------------------------------------------------
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCB de Andalucía

EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...