sábado, 28 de septiembre de 2024

XI ENCUENTRO EUROPEO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE (1)

 Pésaro (Italia)

    Más de un centenar de personas venidas de Austria (4); Bélgica valona (5); España (25); Francia (3); Italia (59): Países Bajos (1); Suiza(10), nos reunimos en Pésaro (Italia), la bella ciudad costera del Adriático, del 20 al 22 de septiembre de 2024, con el fin de celebrar el XI Encuentro europeo de las CCB. Comenzó en la tarde del viernes 20, con la bienvenida y presentación del Encuentro, por parte del Secretario del Comité organizador, D.Massimiliano Tosato, que nos recordó el pasado Encuentro tenido en Rímini, ciudad próxima a Pesaro, augurando un éxito semejante o mayor. Tras la cena, se tuvo la velada de presentación de los diversos grupos por nacionalidades o diversos grupos autónomos de cada nación, como las CCB belgas francófonas y flamencas, las CCB suizas francófonas y germanófonas, que resultó un acto variano y con mucho colorido.

   Sábado 21, tras el desayuno, comenzamos a las 8 hh, con una breve meditación y presentación del ponente principal, el teólogo vasco José Arregi (JA), que desarrollaría el tema principal del Encuentro:"Hacia una espiritualidad abierta: Un enfoque espiritual en un mundo en busca de sentido".  JA así lo hizo en español, comenzando con un saludo y presentación cordial de que la vida y su aliento vital nos reunía por undécima vez a orillas del Adriático-Mediterráneo, sintiéndonos unidas a todos los mares, a todas las tierras, en comunidad humana y en fraternidad-sororidad en el nombre de Jesús de Nazaret. Así ituló su conferencia: "Hacia una espiritualidad integral. Una urgencia planetaria", que trato ahora de sintetizar, dejando para otro post el desarrollo del Evento. La Conferencia fue traducida al italiano, francés y alemán por un grupo de chicas voluntarias y alumnas de los cursos de traducción e interpretación de la Universidad de Bolonia.

    JA dividió su ponencia en 6 puntos: Partió, en primer lugar, de la constatación de la crisis civilizacional presente, en la que nunca los cambios y los peligros fueron tan rápidos, profundos y tan globales. Para responder a esta crisis radical, nuestra humanidad, maravillosa y contradictoria, necesita realizar una revolución cultural y una transformación espiritual integral, personal y planetaria.

  En el 2º punto, expuso qué entendía por espiritualidad integral, que transformaría nuestra civilización. Basándose en Ken Wilber, autor norteamericano que  integra ciencia, religión, psicología y místicismo y en el autor español Raymon Panikkar, de padre hindú y madre catalana, para quien el ser humano es la realidad compleja que abarca: el cuerpo (soma), el  psiquismo (psyché); la sociedad (polis) y el mundo (kosmos), JA considera que todas las ciencias y saberes afirman o sugieren una cosmovisión o paradigma holístico, integral, interdimensional e interdisciplinar. Toda la realidad está unida y es inseparable, como el decir, el comprender y el vivir. La espiritualidad no es una experiencia separada de las múltiples dimensiones que nos configuran como organismos vivientes, sintientes, sino que sería la mirada, consciencia, o la experiencia profunda, vital, integral que emerge de todos los conocimientos, saberes y experiencias que tenemos y realizamos. (JA recomienda ver "Enfoque integral de la espiritualidad (1)". Disponible en: https://www.nodualidad.info/charlas/una-espiritualidad-revolucionaria1.html.-Consulta 29-09-2024)

    En el punto 3º, trató de mostrar cómo esta espiritualidad es fruto y agente de una transformación integral. Del mismo modo que cada organismo, por pequeño que sea, actúa sobre aquello que lo hace ser: como el bosque crece por la lluvia, pero a su vez crea condiciones que provocan esta lluvia,  todo está relacionado con todo, la dependencia es interdependencia y lo mismo ocurre con la espiritualidad. Esta no es una experiencia particular, sino que es la hondura de todas las experiencias, la plenitud vital profunda que resulta de la relación armónica entre todas las relaciones que nos constituyen. Y no solo es fruto o resultado del conjunto de las condiciones que la hacen posible, sino que al mismo tiempo es agente de transformación integral de la realidad. La espiritualidad es la sabiduría vital profunda que surge de la conjunción armoniosa de todas las dimensiones de nuestro ser y, al mismo tiempo, esa sabiduría vital profunda actúa sobre las diversas condiciones, las regenera y potencia. Es la aspiración última que anima y transforma todo, más allá de prejuicios, miedos e intereses.

    En el 4º punto JA se refirió a que esa transformación personal e interior lograda no se puede desligar de lo que llamamos exterioridad o acción en la polis, en la sociedad.  La sabiduría vital profunda adquirida en el silencio interior de la meditación, debe impregnar todo el entramado político -partidos, gobiernos, administración, economía, judicatura etc- Deberá, por ej., transformar el sistema educativo, deberá erradicar el viejo principio de "quien la hace la paga", deberemos superar las viejas nociones de culpa y castigo de la política penitenciaria, pasar de la responsabilidad penal a la lógica de la responsabilidad personal y social, de la lógica del castigo a la resocialización. Y, sobre todo, al querer el bien del otro, intentaremos que en la economía familiar y social brille el interés común por encima del interés propio, abandonando el interés del máximo beneficio, buscando fórmulas de distribución de los bienes...Si  trabajamos personal y colectivamente para que el entramado institucional político, a nivel local y global, se deje inspirar y permear por el espíritu de justicia universal y de paz, el mundo entonces se transformará en una comunidad fraternal-sororial.

   ¿Podremos esperar que advenga o llegue un día esa esperanza? La espiritualidad de la esperanza fue el tema del 5º punto. No ha existido el paraíso en la Tierra, ni lo habrá en el futuro, pero la esperanza en inherente a la espiritualidad, como el aliento a la vida. La esperanza no es una espera segura, sino un dejarse mover por el impulso vital y creador del espíritu que mueve el corazón del universo y del propio ser. La espiritualidad integral esperanzada aspira a la utopía, a la realización en la tierra de la plena fraternidad-sororidad de todos los seres vivientes. Será una esperanza inquieta mientras las criaturas "no sean liberadas de la servidumbre" (Rom 8.22). Esta esperanza suscita el compromiso prudente, la acción política profundamente creadora y no complaciente, obsequiosa o servicial.

   Finalmente, la espiritualidad mística de la plenitud, fue el tema del 6º punto. No poseemos el paraíso en la Tierra, ni la certeza de lograrlo, pero a pesar de todo,  el impulso del aliento creador está en todo: en cada onda y partícula , en el quantum de toda energía, en el corazón de cada átomo y de cada organismo, en las estrellas, en las galaxias y agujeros negros, en la materia oscura...Todo es y se hace presente en todo...Hoy, aquí y ahora, en medio de la impotencia, incertidumbre y desaliento que nos invade, podemos respirar la paz creadora, el espíritu eterno y universal, el aliento de la vida... ¿Podremos decir y llamar el aliento de Dios? Esa palabra, Dios, no  pronunciada anteriormente, tal vez no es necesario pronunciarla ahora. Al fin y al cabo, con ese nombre o sin él, Dios  es una forma de decir el Misterio indecible del mundo, la comunión creativa de todos los seres, el latido profundo del universo. También es una forma de decir la Nada o el vacío sin forma que habita en toda forma. Pasar del todo mundial al todo cósmico o religioso integral es alfo semejante a como decía Francisco de Asís:  mi Dios y mi todo... (Aquí sería interesante leer y experimentar la segunda parte de la conferencia de Ken Wilber: https://www.nodualidad.info/charlas/una-espiritualidad-revolucionaria2.html).

   JA terminó diciendo que, aunque nunca vayamos a lograr que este mundo se transforme en el paraíso que anhelamos, si seguimos respirando el aliento creador universal  y eterno, si cada día volvemos a caminar en esa esperanza...entonces la plenitud futura se hace presente.

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP.

Sevilla 29-Septiembre-2024

   

sábado, 7 de septiembre de 2024

10 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO PAPAL CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

El próximo 20 de septiembre, los Movimientos Populares del mundo entero vuelven al Vaticano para conmemorar los 10 años del primer encuentro que tuvieron con el papa Francisco.   Con el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización", el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abordará el camino recorrido y los desafíos actuales a favor de "la justicia social y de la paz en nuestra casa común", promoviendo la cultura en favor de las 3T (techo, tierra y trabajo), con el lema: “ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.
 
    No cabe duda de la importancia de este encuentro con el Papa Francisco de los Movimientos de base mundiales. Será una ocasión más para concienciar y promover las 3T en la sociedad: el derecho a la vivienda, el derecho de poseer los campesinos un tierra para cultivar y que el derecho al trabajo sea un realidad. Efectivamente, el art. 35,1 de la Constitución española dice, que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Sin embargo, en la actualidad, según la EPA, existen 2.756,3 de personas paradas, es decir, una tasa de paro del 11,27%, con lo que el derecho al trabajo no se cumple para estas personas. Por otra parte, el art.47 de la Constitución declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, la situación es muy otra. Comprar un piso es prohibitivo para muchas personas y los alquileres se han disparado, al tener que destinar las familias el 43% del salario para pagar el alquiler de una vivienda. Todo esto muestra que los derechos suelen ser papel mojado. ¿Qué hacer entonces?
 
      Ante todo,  corresponde a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo los  derechos, como se reconoce en el titulo primero de la Constitución. Pero a los ciudadanos nos corresponderá siempre pensar, idear o imaginar el modo mejor de que tales derechos sean efectivos y proponerlo, reclamarlo y exigirlo.

    Así los están exigiendo los  900 inquilinos del barrio de Vallecas (Madrid), al fondo buitre Nestar-Azora, propietario de sus viviendas, por la subida ilegal de sus alquileres, que van desde los 150 € hasta los 700 € al mes, cuando la Ley permite solo el el 3% anual. 

    También existen propuestas para eliminar esos dos millones de personas en paro, existentes aún en España. Una sería el establecimiento en firme ya del acuerdo entre el PSOE y Sumar, firmado el año pasado, de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 hh., sin reducción salarial, ni incrementar el número de horas extras, que también deberán reducirse, por ser una lacra y ser una ampliación encubierta de la misma jornada laboral.

    Sin embargo creemos que la solución mas acertada para reducir el paro y ayudar a que se cumpla el derecho a una vivienda, en especial para los jóvenes, es la implantación de una Renta Básica Universal, tal como exponíamos en entradas anteriores: la del 6 de noviembre del 2023, comentando la firma del Acuerdo entre los dos partidos políticos y 23 de febrero de este año, cuando el incendio del bloque de pisos de Valencia.
 
   Como se  sabe, la Renta Básica Universal propone que todo ciudadano, por serlo, reciba una pensión o renta del Estado, es decir, una cantidad suficiente para sobrevivir, independientemente si trabaja o no, si está casado o  soltero, si es rico o pobre. Realizando una reforma fiscal para que los ricos paguen y coticen más, el Estado tendría más fondos para asignar esta Renta Básica, con cuya asignación se mantendrían los derechos básicos de los ciudadanos, de  educación, salud, vivienda y dependencia y se satisfacerían también sus necesidades básicas de comida, vestido, ocio etc.  E igualmente,  tendríamos los ciudadanos nuestras espaldas cubiertas en cualquiera de las emergencias naturales de riadas, incendios, etc.
 
     Lo importante que pone de manifiesto el establecimiento de una Renta Básica Universal es, que la vida de las personas se desvincula de los ingresos producidos por el trabajo. Este deja de ser la única fuente de la subsistencia de las personas, como hemos venido admitiendo, según la teoría judeocristiana del Génesis 3, 17- 19: “Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro”  o de las palabras de S. Pablo en 2 Tes.3, 10-12: “Quien no quiere trabajar, tampoco coma". Se sustentaría mucho mejor en la dignidad fundamental de toda persona humana y su convivencia en comunidades humanas más solidarias, algo semejante a como lo practicaba la primitiva comunidad cristiana, según lo narra los Hechos de los Apóstoles, c.2, vv.42-45 y c.4, vv.32-35.

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Antonio Moreno de la Fuente

Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

    
 


 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 27 de agosto de 2024

CARTA AL SR.ARZOBISPO DE SEVILLA

 El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
     El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses abc

      Hermano en Cristo. 

     Acabo de leer tus palabras publicadas en el diario ABC de Sevilla, en que consideras la religiosidad popular de las Procesiones de la Semana Santa sevillanas, como «un elemento muy importante, testimonial y evangelizador» y dices también que, "si se produce un exceso de procesiones, a lo mejor hay que cambiar la normativa"... Está claro, que las normativas, los procedimientos o los protocolos están para facilitar un mejor funcionamiento de los acontecimientos sociales, por ello, cambiar la normativa ayudará sin duda a que las procesiones de Semana Santa funcionen mejor. Sin embargo, lo que aquí y hoy está en juego, a mi parecer, no es tanto el mejorar el funcionamiento ordenado de las procesiones, sino aclarar o profundizar en el hecho mismo o significado de las procesiones. Sobre todo, porque del 4 al 8 de diciembre de este año 2024, se celebrará en nuestra ciudad el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Por lo que, más que cambiar la normativa, habrá que cambiar la perspectiva de esta piedad popular.

       Las procesiones de las Hermandades y Cofradías, son sin duda, una manifestación de religiosidad o piedad popular o tradicional, pero tienen también otros significados no religiosos, lo que ignora al parecer el Programa de este II Congreso Internacional, al señalar sus objetivos exclusivamente religiosos, tales como: Analizar el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano. Presentar a las hermandades y cofradías como modelos de comunidades de fe y compromiso social, en el seno de la Iglesia y fidelidad a la cultura de cada sociedad, etc. Algo parecido ocurrió ya en el I Congreso Internacional, celebrado en Sevilla del 27 al 31 de octubre de 1999, que no fue "un congreso precisamente plural ni de debate, sino más bien una ocasión para el adoctrinamiento y la homologación ortodoxa", en frase del profesor Isidoro Moreno (en HURTADO SÁNCHEZ, José.Ed. Religiosidad popular sevillana". Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad y Ayuntamiento, 2000, p.239).

   A cambiar la perspectiva, ayudaría sin duda la lectura del libro citado, que en este año se cumplen los 24 años de su edición por mi amigo Pepe Hurtado, Concejal de Cultura entonces del Ayuntamiento sevillano. En él se analizaba por eminentes historiados, antropólogos y teólogos de las Universidades de Sevilla y Granada, el significado de las Procesiones sevillanas. 

      Tres niveles significativos de la Semana Santa sevillana señalaba en el libro (y en otros muchos publicados) nuestro eminente profesor jubilado Isidoro Moreno: El 1ª nivel significativo "lo constituye el ser referente para la identificación, defensa, intereses de grupos sociales definidos: gremio, etnia, clase social...o representación de grupos de solidaridad y seguridad colectiva, no solo espiritual, a través del apoyo mutuo entre sus miembros" (p.238). El 2º nivel significativo: "es una proyección de la experiencia colectiva de opresión histórica del pueblo andaluz; opresión que se proyecta en el Jesús sangrante y cargado con la cruz" . Y el tercer nivel: "expresa la dialéctica entre la muerte y la vida, con la renovación anual de la vida y la resurrección de la naturaleza en primavera" (p.239).

       Nada más lejos, pues, hermano en Cristo, el considerar la Semana santa sevillana. en frase del Profesor Isidoro Moreno, "como organizaciones con una única y exclusiva dimensión, la religiosa" y, por tanto, como una manifestación única de religiosidad o piedad popular o tradicional . Y de considerar a las hermandades y cofradías sevillanas como asociaciones exclusivas religiosas, sometidas en exclusiva, según el Derecho canónico, al dictamen de la jerarquía católica. Por todo lo dicho, las cofradías de Sevilla y el conjunto de las andaluzas, escapan al modelo estricto de Piedad Popular, objeto exclusivo del II Congreso a celebrar en Sevilla y pertenecen más a los Movimientos Populares, cuyo 10 aniversario de su encuentro con el Papa, celebrarán en Roma el próximo 20 de septiembre. 

    Quedo con un fraternal saludo.

  
    Antonio Moreno de la Fuente
   
Sevilla, a 7 de septiembre de 2024
    Miembro de las Comunidades Cristianas populares


viernes, 16 de agosto de 2024

LA PRÁCTICA DE LA RELIGIÓN SE DESPLOMA...¿DESAPARECERÁ EL CRISTIANISMO?


 

      El pasado viernes 9 de agosto, Jesús Bastante publicaba en Religión Digital este comentario a la foto: “Ven a misa, no esperes a que te traigan”. El mensaje, acompañado de la foto de un ataúd, fue el elegido por el cura de la iglesia de la Purísima Concepción de Gerena, en Sevilla, para pedir en Facebook a los vecinos que acudan a la parroquia, lo que ha dividido a los feligreses entre apoyos y rechazos". 

   A pesar del acierto o no del párroco de Gerena, hay que reconocer que su esfuerzo no es para menos, pues la práctica religiosa se desploma en Europa, tanto en España, como en Italia y Alemania. Francia, en cambio, registra un aumento de nuevos católicos. Más de 7.000 adultos fueron bautizados en la Pascua pasada.

    Según el estudio citado, el 80'4 % no es practicante en España. Y en particular, el 86,9% de los catalanes no es practicante católico. En el País Vasco es el 84,9% y en Galicia alcanza el 83,7%. Son también las CCAA con más ateos e indiferentes religiosos. Y en Andalucía el 76,9 % de los andaluces no practican una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos,  pero el 39,4 %. de ellos nunca acuden a un oficio religioso. Las Iglesias están vacías.


      El desplome de las prácticas religiosas se enmarca dentro del problema más general de que las religiones tienden a desaparecer. Problema éste que en los años 1960, varios teólogos protestantes lo habían propuesto como "la teología de la muerte de Dios" (Wikipedia)

      ¿Qué podemos deducir de esto? Si en España cada vez más disminuye el número de católicos, siguiendo la tendencia del ocaso de las religiones, ¿llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica? Posiblemente sí, porque la religión que enseña y practica la Iglesia institucional o jerárquica se basa en el cumplimiento de prácticas religiosas: ir a Misa, recibir los Sacramentos, asistir a actos religiosos de triduos, procesiones, novenas y conmemoraciones festivas de Navidad, Semana santa etc.  Es decir, presentan al Cristianismo preferentemente como una religión.

     Al desplome de la práctica religiosa católica se debe añadir, que  el número de sacerdotes en España sigue disminuyendo cada vez más. Prisciliano Cordero, sacerdote y sociólogo, lo afirma en un artículo publicado en abril de este año en el diario de León, al constatar que: " en diciembre del 2023 el número de sacerdotes se había reducido a 15.669 y los seminaristas a 974". Muy insuficientes, según él, para atender a los 8.048.484 de españoles católicos practicantes, según la Conferencia Episcopal Española. Basado en estos datos Prisciliano concluía, "sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia"

    Dejando ahora aparte la afirmación del profesor Prisciliano, de que "sin sacerdotes no hay Eucaristía", sí es cierto, que teniendo presentes todos estos supuestos, no cabe la menor duda de que llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica y seguramente también el Cristianismo. Esto parece ser un hecho cierto, que tal vez alegrará a agnósticos y ateos.  Sin embargo, con referencia al Cristianismo conviene preguntar: ¿Es el Cristianismo solo una religión o es algo más? Esta es la verdadera cuestión.
    
    Respondiendo a esta cuestión, recomiendo el pequeño libro pero esclarecedor, del dominico Marcos Rodríguez,  titulado: Eres ungido como Jesús, publicado en Fe adulta. En él fr. Marcos pretende explicarnos con sencillez dos temas: El primero, quién fue Jesús, no el real del que nada sabemos, sino el histórico, conocido según los documentos que nos hablan de él, tanto canónicos (el NT), como apócrifos y no Cristianos y, al mismo tiempo, qué conocemos de su nacimiento, de su vida, de lo que predicó. El segundo tema, trata de cómo realizar nosotros el paso del Jesús histórico al Cristo Mesías o ungido, al Cristo resucitado o divinizado, como lo hicieron los primeros cristianos. Este paso no será solo mediante la práctica de una religión, de unos ritos de culto religiosos, que pueden desaparecer o cambiarse, sino que será siguiendo el Camino que hicieron sus discípulos y primeros cristianos para transformarse en otros Cristos, en ser ungidos o divinizados como El. Diciéndolo con otras palabras: el Cristianismo y con él la Iglesia católica, podrán cambiar o desaparecer como religión, pero no como espiritualidad. Y esto fr. Marcos lo explica muy bien y de modo sencillo.
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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades cristianas de Sevilla
      
       

miércoles, 10 de julio de 2024

VACACIONES EN COFRENTES: Crónica somera



      En junio de este año del Señor 2024, 33 personas pertenecientes al grupo de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), hemos tenido y gozado de nuestras vacaciones comunitarias anuales en el Balneario de Cofrentes, de la Comunidad Valenciana. La Sra Patricia facilitó al máximo, a la Comisión preparadora y a todas la personas participantes, la inscripción como grupo en el IMSERSO, por lo que fue una experiencia nueva, con grandes logros y algunas deficiencias en nuestras expectativas. 
  
    Los aspectos positivos fueron muchos. Entre ellos:  el tratamiento termal dentro del programa del IMSERSO, la comida excelente y abundante y el entorno entre pinos... A este encuadre se unieron las charlas, la oración y la Eucaristía que, junto a las excursiones programadas por la Comisión de vacaciones, dieron lugar al aumento de nuestra convivencia y mayor conocimiento entre las personas participantes -objeto principal de nuestras vacaciones-. La oración la dirigió la Cdad de Talavera de la Reina y la Comisión organizadora preparó la Eucaristía.  La charla principal, corrió este año a cargo de José Antonio Ureta Santacreu (JAUS para los amigos), hijo de nuestra querida Pepita Santacreu, a quien acompañaba, e Ingeniero informático de profesión, con el titulo de: La inteligencia Artificial, qué es y cómo cambiará nuestro mundo. El tema, bastante nuevo para la mayoría de nosotras, personas mayores, fue seguido con mucho interés por todas, quienes tuvimos ocasión de enmarcarlo en el contexto más amplio de los Derechos Humanos y, sobre todo, por el gran impacto que causará en la desaparición de puestos de trabajo, no cubiertos posiblemente en el futuro, dada la mentalidad capitalista de los creadores y actuales detentores de estas máquinas programadas mediante algoritmos matemáticos, que actuarán de modo similar a la inteligencia humana natural. Entre los aspectos negativos cabe subrayar, la dificultad de que un Balneario público nos facilitase a nosotros exclusivamente, aulas y salas para nuestras reuniones, lo cual, debido a la insistente pericia de Maribel Lagos, se consiguió. Sin embargo, esto condicionó el lugar y la fecha de las Vacaciones Comunitarias del próximo año. 

    Las tres excursiones realizadas fueron muy interesantes. La primera fue la ruta fluvial por los cañones del Júcar, a las que nos llevó el encargado jefe del trenecito del Balneario, explicándonos didácticamente la importancia y pormenores de su recorrido, a pesar de lamentar su desconocimiento por las personas de la zona, cosa frecuente en otros lugares geográficos. La segunda visita nos permitió conocer el volcán extinguido, también con el encargado del trenecito, que nos explicó su influencia en la alimentación de las aguas termales del Balneario y otros lugares de Cofrentes. Finalmente, la tercera visita tuvo por objeto conocer  la Central Nuclear de Cofrentes, propiedad exclusiva de la empresa Iberdrola.  Dentro de su Programa de visitas programadas por la Central, el miércoles 26 de junio, nos recibió la Sra Rosa, ingeniera encargada de la comunicación con el publico, explicándonos profunda y con claridad, el funcionamiento de una Central nuclear, en particular las características de la de Cofrentes, su finalidad y utilidad, así como sus riesgos y programas para su resolución. Contestó también a numerosas preguntas que le hicimos, en particular a los accidentes ocurridos en las centrales nucleares de Chernobil y Fukushima. La Sra ingeniera, junto a la explicación del funcionamiento de la Central nuclear, nos ilustró también de la historia del pueblo de Cofrentes, especialmente la que hace referencia la expulsión de los moriscos valencianos, en en 1609, particularmente de los de  Cofrentes, ilustrado por el azulejo que está en la plaza del pueblo, expulsión ordenada por el rey Felipe III, como también nos contó la historia de su Balneario.


    El 29 de junio, tras la Eucaristía, tuvimos la sesión de evaluación y constitución voluntaria de la nueva comisión para la preparación de las vacaciones del próximo año. Tras diversas intervenciones,  quedó formada por Juan Hurtado, de Antequera, Antonio Moreno, de Sevilla, Adela Civera, de Zaragoza y Jaus, de Madrid. Tras la entrega del dinero del fondo del año anterior a Juan y el compromiso de Pepe, de comunicar lista y correos de asistentes a la nueva Comisión, todas nos abrazamos, esperando encontrarnos con salud y buenas ganas de vacaciones en el sitio y lugar, elegido por la nueva Comisión, el próximo año, si Dios quiere. Amén.

    En Apéndice, me permito añadir estas direcciones web:

   1ª.- Conferencia de JAUS sobre Inteligencia Artificial:  https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1   

  2ª.- Deme ORTE: Romance de Cofrentes:
 https://mail.google.com/mail/u/0/#search/Deme+Romance+de+Cofrentes/FMfcgzQVxRKgjHWzmRhzCBHFFnnJhWQW

Con un fuerte abrazo

Antonio Moreno de la Fuente
CCP de Sevilla.

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domingo, 5 de mayo de 2024

EL MAÑANA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

El pasado viernes, 3 de mayo de 2024, se tuvo en la sede de DDHH la presentación  del 

libro cuya       portada presento. Es un libro colectivo en el que han participado 50 personas de toda España, particularmente de Andalucía. El libro se presenta como un pequeño manual de 50 razones y más valores comunes para despertar y actuar en el cambio del mundo que necesitamos.

La presidencia de la mesa estaba integrada por 6 de los 7 colaboradores sevillanos que han participado en el libro  y que son:

Esteban Tabares, que abrió la presentación del libro y su contribución tiene en el libro el nº  37, titulada Construir puentes;  Isidoro Moreno, nº 6: La colonialidad en Andalucía y América Rosío Villatoro, nº 11: Medios de comunicación, poder y el letargo de las conciencias; Manuel Delgado, nº 20: La negación de Andalucía;  Pura Sánchez, nº 33:  El feminismo andaluz, luz en el camino de emancipación de nuestro pueblo; Antonio Moreno, nº 38: La Renta Básica Universal ante los retos de la Inteligencia artificial y Oscar García, que no pudo asistir, nº 41: Economías para la transformación.

Hubo una gran afluencia de público, que se interesó por el contenido del libro, emitiendo opiniones y planteando algunas cuestiones a los ponentes.


viernes, 12 de abril de 2024

DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES EN LA IGLESIA CATÓLICA

 
                                         
                                                      Antonio Moreno de la Fuente

     En nuestra sociedad, según Leonardo Boff (1), se enfrentan dos paradigmas: el poder de los poderosos, que explota y esclaviza al ser humano, a los pueblos e implica una explotación ilimitada de los recursos naturales de la vida y de la propia Tierra. Por otra parte, está el paradigma del cuidado, que renuncia al poder como dominación, establece una relación  amistosa del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza y con la Tierra entera, a quien llama la Gran Madre y Gaia. Y sin duda alguna, ante la devastación y el cambio climático causado por  el paradigma del poder, se impone hoy el paradigma del cuidado, si queremos asegurar las supervivencia del ser humano,  de la naturaleza y de la Tierra entera. Porque, "estamos en el mismo barco, dice el Papa Francisco, nos salvamos todos o nadie se salva".
   
      Podemos preguntarnos ahora ¿a qué paradigma responde la Iglesia católica, al del poder o al del cuidado? El Papa Francisco dijo en la festividad de la Virgen de Lourdes: "La misión de la Iglesia se manifiesta en el ejercicio del cuidado, particularmente en las circunstancias históricas de nuestro tiempo. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar" levantar".  ¿Qué es lo que predomina en ella, las relaciones amistosas, el cuidado mutuo entre todos/as o el poder, los abusos,  las desigualdades y discriminaciones? 

     Precisamente este es el tema estrella  que Redes Cristianas propone para su VIII Encuentro, a celebrar los días 17 al 19 de Mayo del presente año 2024, en Madrid, titulado: Las Desigualdades: Desafíos y propuestasLa ponencia introductoria estará a cargo del sacerdote diocesano Emiliano Tapia, que desde hace tres décadas lleva la Pastoral Penitenciaria de Salamanca, y versará sobre La Espiritualidad liberadora ante las desigualdades. Tras ella, se abordarán cinco Mesas redondas sobre: Las desigualdades socioeconómicas. Las desigualdades sociales: las Migraciones, Ecofeminismo y desigualdades. Las desigualdades ante el cambio climático y Las desigualdades en la Iglesia. El domingo 19, se leerán las Conclusiones y Propuestas, cerrándose el Encuentro con la Eucaristía y una Comida comunitaria.

    
  Si enormemente graves son las desigualdades socioeconómicas, existentes en nuestra sociedad, es decir, el reparto profundamente injusto entre ricos y pobres  de la riqueza que todos generamos, mayormente se tornan si añadimos las desigualdades sociales, respecto a los migrantes, la mujer y las desigualdades que causará el cambio climático en muchas zonas geográficas. Pero estimo que llegaremos al colmo de nuestro estupor, si reparamos en las Desigualdades existentes en la iglesia católica española, que, a mi juicio, son verdaderamente escandalosas. Dejando aparte los privilegios que le otorgan los Acuerdos firmados entre el Vaticano y el Estado español, en 1976 y 1979, en este artículo pretendo aportar algunas reflexiones sobre las principales  desigualdades y discriminaciones que yo observo en nuestra Iglesia española, ofreciendo también alguna pista de solución.

   1.- Discriminaciones por razón de sexo y género.

     Apreciación generalmente admitida es el trato diverso e injusto que se les ha dado siempre a las mujeres y aún se les sigue dando dentro de la Iglesia católica. La jerarquía de la Iglesia fue y sigue siendo profundamente patriarcal y machista en su apreciación de la mujer, aunque con el Papa Francisco se observan cambios. El papel o rol que siempre se le asignó a la mujer en la Iglesia española fue el de sierva y servidora de la limpieza, del cuidado u ornato de las imágenes o del templo  y, a lo sumo, del cuidado de la salud de los enfermos. Con mucha dificultad y únicamente a las religiosas, se le ha reconocido su  valor y testimonio directivo espiritual, pero el puesto de la mujer sigue siendo hoy el de subordinación y exclusión de los puestos de responsabilidad y directivos dentro de la Iglesia católica española. 
 
     Un caso concreto de esta discriminación nos lo presentan  las teólogas María José Arana y Adelaide Barocco,  en su libro: Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?. En el plantean y con razón, que no existe ningún argumento teológico serio para que la mujer, al igual que el hombre, pueda ser sacerdote. Pero el problema fundamental que ellas plantean, es la clase de sacerdocio al que aspiran. No desean ni quieren acceder al sacerdocio actualmente existente en la Iglesia española un sacerdocio clerical formado en seminarios patriarcales y masculinizados, elegido y ordenado por los obispos para ser guardianes celosos del sistema de creencias y únicos administradores de los sacramentos y ritos. Las mujeres, en boca de las teólogas citadas, aspiran a ejercer otra clase de sacerdocio. Precisamente, en apoyo de sus demandas y con intención de profundizar en esta cuestión, publiqué dos post en mi blog, con los títulos: No existe el sacerdocio clerical en la Iglesia  y Cuál es el verdadero sacerdocio de la Iglesia católica.

     Respondiendo al sentido del Sínodo abierto por el Papa Francisco en el 2023, "de caminar juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu”, nació y se  extiende hoy por toda la Iglesia el movimiento de La Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Dicho movimiento reclama no solo el derecho de las mujeres de ser sacerdotes, de poder actuar como mediadoras de lo sagrado, in persona Christi, según se dice, sino sobre todo de que exista una igualdad básica en la Iglesia entre hombres y mujeres, dada la condición de igualdad de todas y todos por estar bautizados, aunque se reconoce que posteriormente existen diversos carismas, pero que ellos no pueden dar lugar a una desigualdad básica manifiesta. Piden, por ello, que la igualdad llegue a ser costumbre dentro de la misma Iglesia.

    Otro aspecto de esta discriminación por género es  la postura de diversos obispos españoles contra la homosexualidad y su  LGBTfobia, por lo que se llegó a denunciar a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, al considerar que  sus declaraciones «incitaban al odio y a la discriminación contra el colectivo LGBT». Del mismo modo hay que considerar la oposición a la declaración del Papa Francisco, que permite la bendición a parejas del mismo sexo. Según titula un diario, España se convierte en el epicentro de los últimos ataques al Papa, teniendo en cuenta también la campaña del grupo de sacerdotes de Toledo, que rezan por la pronta muerte del Papa Francisco. 
 
   2.- Desigualdades en la Iglesia por los delitos de pederastia y abusos sexuales a religiosas.
 
       Sin embargo, estas desigualdades son más manifiestas y dolorosas, si nos fijamos en los  delitos de la pederastia y en los abusos sexuales a las monjas,  denunciados por la prensa y finalmente admitidos por la jerarquía de Iglesia y, si reparamos al mismo tiempo, en el trato impune que se ha dado a las víctimas de ambos casos. Sobre todo, es sintomático el caso conocido del exjesuita sacerdote y famoso artista religioso Marko Rupnik. El testimonio de una de sus víctimas, la exreligiosa Anna, es sobrecogedor, porque muestra hasta qué punto puede llegar el silencio, la ocultación, el desprecio al testimonio de la víctima y la impunidad del victimario por parte de los dirigentes o Superioras y Superiores eclesiásticos.  
 
   3. Discriminación y desigualdades en el robo de niños y en el caso de las inmatriculaciones.  
 
    Aunque el robo de niños ocurrió en diversos países, en el nuestro, en particular, se dio con mayor número y descaro durante el franquismo.  Se estima que fueron un total de 30.960 niños y niñas robados a mujeres presas republicanas entre 1963 y 1954, según  calcula el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional del 18 de noviembre de 2008. Robos hechos  por médicos, enfermeras y monjas católicas en las cárceles, hospitales, clínicas,  orfanatos u otros centros estatales o privados, para dárselos a familias conservadoras. La Iglesia sabía y conocía perfectamente esta trama criminal y su intervención fue vital, aunque siempre la jerarquía y las instituciones religiosas católicas guardaron silencio. No obstante, el PSOE y sus socios del gobierno han alcanzado por fin un acuerdo para desbloquear la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley 122/000039 sobre bebés robados en el Estado español, casi tres años después sin ningún avance significativo.
    
     En referencia al problema de las inmatriculaciones, es sabido que, el 16 de febrero del año 2021, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. La jerarquía de la Iglesia, amparándose en el artículo 206 del Decreto del 8 de febrero de 1946, por el que se aprobaba la nueva Ley Hipotecaria del período franquista y una reforma hecha posteriormente por José Mª Aznar,  se apropió durante ese período de unos 35.000 bienes (de los que 20.000 eran Iglesias y unos 15.000 eran solares, viviendas, locales etc), mediante una simple certificación del obispo de la diócesis y cantidades simbólicas de Euros. Significa esto que la Iglesia institucional, en base a la legislación franquista y la reforma de Aznar, se ha hecho dueña indebidamente de más del 80 % del patrimonio cultural español.

     Para dar a conocer al publico en general y a  los parlamentarios, en particular, el grave problema que presentan  las inmatriculaciones de la Iglesia,  la Coordinadora RECUPERANDO (acogida por el G.P. Plurinacional SUMAR) presentó y se desarrolló en el Congreso de los Diputados una Jornada titulada: «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado». Los objetivos de estas jornadas fueron, por una parte, calificar dicho problema como una cuestión de Estado y proponer que su resolución no puede quedar en manos de la buena voluntad de particulares, ayuntamientos o incluso de gobiernos autonómicos. Y, por otra, que la protección y la gestión democrática del Patrimonio cultural, en gran parte en manos de la Iglesia, es una exigencia ineludible también del Estado.

    4. Seguro que, ante este panorama que he tratado de reflejar, podemos negarlo, decir que no es para tanto o bien llevarnos las manos a la cabeza y horrorizarnos, escandalizarnos y hasta perder la fe en esta Iglesia, a la que puede llamarse mentirosa, porque predica mucho y hace lo contrario. Sin embargo, serenándonos y reflexionando, constatamos que abusos, divergencias y desigualdades se dan en todas las agrupaciones humanas y, por tanto, también en la Iglesia católica. Siempre los hubo y más terribles y abominables. Sabemos que Lutero denunció abusos  graves y tremendo, que se daban en la Iglesia de su tiempo, de modo que llegó a salirse de la Iglesia católica romana  etc. Sabemos también que el Concilio de Trento es el Concilio de la Contrarreforma y, en frase de Hans Küng: " la reforma intracatólica  NO fue un medio de reconciliación y reunificación, sino el programa de lucha contra la Reforma protestante" (2). Y yendo a los primeros siglos del cristianismo, también hubo abusos en la primitiva comunidad cristiana de Corinto. Existían en ella grupos enfrentados,  unos eran seguidores de Apolo, otros de Pablo; también existía la fornicación, el adulterio y la tolerancia del incestuoso que abusó de la mujer de su padre (I Cor. 3,6; 5,1; 6, 6 y 12. Gal 5,19; Sant 3,14 ). Pablo reprende, amonesta y condena a los Corintios, pero, al mismo tiempo comprende  su "falta de madurez espiritual" y espera su arrepentimiento y vuelta a su condición de "madurez cristiana". 

    5. Para concluir, esta sería la cuestión a plantearnos ¿Qué postura debemos adoptar frente a estos abusos y desigualdades dentro de la Iglesia católica?...No faltan personas, incluso cristianas, que atendiendo a estos hechos reales de abusos de la jerarquía de la Iglesia, condenan a la totalidad de la Iglesia y no quieren ni escuchar la palabra Iglesia, al hablar de los cristianos. Esta sería, a mi entender, una postura extremista que, o bien  silencia los abusos, por el temor  reverencial a la jerarquía o  condena  a toda la Iglesia, atendiendo a una parte de ella.

    Yo me inclino, en cambio, por la postura paulina, en su trato con los fieles corintios. Es absolutamente necesario condenar los abusos de la jerarquía de hoy,  como lo hizo Pablo de los cristianos de su tiempo.  Sin embargo, como también procedió él, debemos separar "el pecado", los abusos y desigualdades, de las "personas" y de la "institución" en general. Se deben juzgar y condenar los abusos ciertamente, pero, al  mismo tiempo, debemos tener comprensión de las personas, que pueden arrepentirse y  cambiar. Para aclararnos cito un texto del obispo emérito Pedro Casaldáliga, que dice:
 
    "Si decimos 'Iglesia jerárquica', con más razón podemos decir 'Iglesia popular'. Por dos motivos: La Iglesia tiene jerarquía, pero es pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un  servicio a la Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo de Dios, es la inmensa mayoría.

   Por otra parte, hablar de Iglesia popular significa hablar de una 'Iglesia en la base', donde están los pobres. Una Iglesia en el pueblo que se reconoce, que recobra su identidad, que asume su proceso" (3).

    Dichas palabras tratan de analizar y comprender la realidad de toda la Iglesia, que sin duda alguna es pecadora,  pero también es santa en muchas personas, en muchos lugares y parcelas, cuando está con el pueblo, con los descartados, los que sufren, con los pobres y humildes,
sea jerarquía o fieles y pueblo de Dios . Por ello, creo que no se podrá condenar a la Iglesia católica en su totalidad, sino buscando las causas de sus faltas y abusos, tratar de enmendarlos,  de que se realice y llegue a ser la Iglesia popular, una Iglesia que está en y con la base del pueblo.

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1) BOFF, Leonardo. La espiritualidad natural, la ética, el cuidado: cómo protelar (postergar) el fin del mundo. Disponible en: La espiritualidad natural, la ética, el cuidado:como protelar el fin del mundo. (Consulta 25/04/2024)

2)KÜNG, Hans. El Cristianismo: Esencia e Historia. Tr. deVíctor Abelardo Martínez, 3ª ed. Madrid: Trotta, 2004, p.492.

3) Mi amigo Manolo Collado y yo, parafraseando las palabras de Monseñor Pedro Casaldáliga, publicamos en el 2022, un libro titulado: Otra Iglesia es posible: La Iglesia popular española. Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999). Recogemos en él, el testimonio de muchas Comunidades cristianas de España y particularmente de Andalucía, que trataron de ser fieles seguidores del Jesús de Galilea, como  otros muchos grupos cristianos que existen por todas partes, aún siendo silenciosos.

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Antonio Moreno de la Fuente, es miembro de la Iglesia popular andaluza.

 

 

 
 
 
 
 

  
    
  

   





  

  

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