martes, 13 de febrero de 2024

CRíTICA Y ALABANZA EN ANDALUCIA

 

      Hoy la nueva entrada de mi blog se aleja o elude los temas transcendentales, que traté últimamente y me place centrarme y comentar  algunas de las noticias  que nos trae el Diario de Sevilla, hoy martes 13 de febrero de 2024

a) La primera: El sector agrícola y ganadero convoca este martes concentraciones en los seis accesos a la capital sevillana desde las 9:00, exigiendo solución de sus reclamaciones.-- No cabe duda de las justas exigencias del sector primario agrícola y ganadero andaluz y nacional. Lo que pagamos en la tienda del barrio o supermercado por el pan, la fruta, la leche, el aceite y demás productos de primera necesidad, es muy superior a lo que las grandes firmas distribuidoras les pagan a agricultores y ganaderos. Y, sobre todo, no pueden competir (aunque reciben subvenciones de la PAC) con productos importados de terceros países no europeos, a los que no se les exige (y esto es lo extraño) las normas fitosanitarias que a ellos se le exige y garantizan nuestra alimentación. Así ocurre con  los tomates de Marruecos, las alcachofas o las naranjas de Argelia, las aceitunas de Egipto y otros mil productos de otros países externos a la UE.  Esto es un nuevo dumping, al igual que siempre ha existido el dumping social, es decir, las condiciones diferentes de las que Europa exige a sus trabajadores y no lo tienen en otros paises, que abarata por tanto sus productos frente a los nuestros. Otro de los problemas que encarece los productos son  las condiciones derivadas del cambio climático, de los principios ecológicos, de una usar pesticidas etc. En definitiva, del cumplimiento de los objetivos de desarrollo  sostenible, marcados por la ONU para el 2030. Todo ello nos da a entender que el problema es complejo y su solución, que deseamos,  depende muchos factores.

    Ahora bien, la crítica la hace mi amigo Ezequiel Martínez, en su columna de La Tribuna, titulada Calentamiento. Este cambio climático, que está obligando a los productores a cambiar determinados cultivos muy demandantes de agua por otros menos exigentes, es algo evidente y quien lo niegue "nos está engañando". Por ello, dice con razón, que no es de recibo, que Feijoo y Abascal utilicen el término “dogmatismo climático” para descalificar al gobierno de Sánchez. La ignorancia y la estupidez son atrevidas, y se pretende engañar a los ignorantes,  con tal de ganar adeptos para las próximas elecciones europeas...

b) En segundo lugar, está el asesinato de los dos Guardias civiles en Barbate, por los narcotraficantes. Ha sido una tragedia largo tiempo anunciada, como ha tiempo denunció la Fiscalía de Cádiz y ahora de nuevo el Alcalde Barbate. Hay una lamentable falta de personas y medios en el Campo de Gibraltar para perseguir el contrabando que existe en esta zona. Y cuando existe, estos medios están averiado o inoperativos, como ocurrió en estos días. La Benemérita del mar,dice El Diario de Sevilla, cuenta con cinco embarcaciones de entre 17 y 25 metros de eslora y una cuarta de 12 metros. “Todas estaban inoperativas por diferentes motivos”. Así se explica que viniera de Algeciras una zodiac de seis metros, a vigilar "las gomas" o "fuera borda" de narcotraficantes que estaban en el puerto de Barbate. Desgraciadamente el operativo no fue el adecuado. Esta zodiac fue  un blanco fácil de los "narcos", que salió arrollada por la lancha de los "narcos", que media 14 metros, muriendo dos guardias civiles.

    La crítica es evidente al ministro del interior Fernando Grande Marlaska, que aquí en el Estrecho de Andalucía con Marruecos ha cometido muchos errores no justificados. Si no ahora, en la próxima renovación  ministerial, Pedro Sánchez debería relevarlo.

    Por otra parte, deseo sumarme a la crítica que Carlos Colon hace a la Gala de los Goya, en la que nadie no tuvo el mínimo recuerdo o mención de los Guardias civiles,  de cuerpo presente en la misma noche, arrollados por los "narcos" .  Lo merecían tan justamente, como todas las otras menciones hechas a las guerras, etc.

c) La Tercera se refiere al prototipo de coche eléctrico, con el que Andalucia estrena su Formula I antonoma. Ante esa noticia, no cabe otra actitud que la alabanza y la enhorabuena a ARUS, la Escudería de la Universidad de Sevilla y a la  eléctrica Endesa, que ha participado y nos ofrecen este prototipo eléctrico, continuador del anterior de combustión, con el que obtuvieron "el tercer puesto en la clasificación ‘Overall’ en la competición ‘FS Italy’", en la temporada 2021-2022.

    No obstante, siempre cabe una duda y puede existir una crítica bastante triste, al recordar el desmantelamiento del complejo industrial automovilístico de Metalúrgica Santa Ana en Linares (Jaén). Me pregunto ¿Ocurrirá lo mismo de nuevo con esta iniciativa? 

   La historia de Santana motor de Linares tiene una gran historia, que en parte conozco por mi amigo León García y por la pag. web reseñada.- En 1958, salieron de la factoría de Linares los primeros todoterrenos Land Rover, el que mucho más tarde pasaría a llamarse Defender. Ensamblados bajo licencia, se comercializaban bajo la marca Land Rover Santana (contracción de Santa Ana). En 1962 comenzó la fabricación del Land Rover diésel de 2.0 litros de la Serie IIA. Y ese mismo año se dio un salto cualitativo y cuantitativo. Santana pasó a ser responsable de la promoción de la marca Rover y de su modelo Land Rover en los mercados de Sudamérica, Marruecos y Oriente Medio. 

      El crecimiento de Santana y del Land Rover fue imparable hasta los años 80. Así, en 1979, Santana fabricó 17.150 ejemplares del Land Rover con un plantilla de 3.861 personas. Pero los años 80 vieron llegar al mercado nuevos modelos, más modernos. El Land Rover Santana se estaba quedando obsoleto. Santana buscó entonces nuevas alianzas y llegó a un acuerdo en 1985 con Suzuki. La marca nipona se hizo con el 49,1% del capital social. Los Suzuki Jimny, Samurai y Vitara empezaron a fabricarse en Andalucía.Santana S300

    En los años 90, Santana empezó a perder dinero: 30 millones de euros en 1990. Y fue en 1993 que Suzuki se hizo con más del 83 % del accionariado de Santana. Pero en 1994, Suzuki anunció su marcha.

    Hubo protestas, manifestaciones, cargas y encierros, en Linares, Sevilla y Madrid.... pero todo fue inútil. En 1995 la Junta de Andalucía se quedó con Santana para salvar los empleos del fabricante y de la industria auxiliar. Se volvió a rediseñar el  Land Rover para poder ir por libre sin tener que pagar royalties a Land Rover (que compró el grupo BMW)  y pasó a llamarse Santana Aníbal. 

    En 2006, Santana se acercó a Iveco. Santana fabricaría el Iveco Massif y el Campagnola, ambos derivados del Aníbal para el fabricante italiano.  Pero este modelo no tuvo éxito. En 2010, Santana fabricó 800 coches, cuando en el año 2000 había fabricado 42.000 unidades. Finalmente, el 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa decidió la disolución de la compañía con un 83% de votos a favor.  Este fue el final de Santana motor de Linares.

    Siempre cae preguntar, Si en Barcelona tuvo éxito el convenio con la FIAT italiana, ¿Por qué no lo tuvo en Linares con su filial IVECO? A pesar de la experiencia que se había adquirido con Motor Santana, ¿no se aprovechó suficientemente por la Junta de Andalucía para crear una empresa automovilística en Andalucía? La Junta nunca respondió a esta cuestión y tampoco tuvo un plan B para Linares.

domingo, 11 de febrero de 2024

NO EXISTE EL SACERDOCIO CLERICAL EN LA IGLESIA CATÓLICA

 Diez nuevos sacerdotes - Nuestra Voz

   ¿Cómo que no? se preguntarán muchas personas. Yo conozco a muchos párrocos y otros tantos sacerdotes religiosos, escritores, teólogos o simples curas capellanes de monjas... Cierto, esto es innegable, pero, como se verá, buscamos a  otro tipo de sacerdotes, no clérigos que, si existen, pretendemos encontrarlos.

   En una entrada anterior nos referíamos al libro de  María José Arana y Adelaide Barocco: Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?, en el que demuestran que no existe argumento teológico sólido que excluya a las mujeres, en la Iglesia occidental, al sacerdocio ministerial. Pero se preguntan a continuación: ¿Qué sacerdocio queremos?  Y responden, NO deseamos el sacerdocio existente en la actualidad en la Iglesia romana, formado en centros patriarcales y masculinizados, sacerdocio clerical, es decir, sacerdocio elegido o escogido por los mismos clérigos, guardianes celosos del sistema de creencias y únicos administradores de los sacramentos y ritos. No, ellas no quieren ser de esa clase de sacerdotes veterotestamentarios y de la que Jesús tampoco perteneció y, más aún, combatió.

   1.- Sacerdocio en tiempos de Jesús y primitiva comunidad cristiana

    El sacerdocio del tiempo de Jesús estaba dedicado a los sacrificios del Templo de Jerusalén, según el Levítico, pero Jesús no fue de esta clase de sacerdotes, sino que fue un profeta del pueblo, un laico, que nos enseñó a relacionarnos con Dios, a quien llamaba padre (Abba), no exclusivamente mediante los ritos sagrados, sino a través de las relaciones humanas de misericordia, compasión, perdón y amor. Y nos lo enseñó y practicó, cuando por los campos de Galilea y ciudades de la Judea de su tiempo, iba curando a los enfermos, dando de comer a los que tenían hambre, perdonando a los publicanos y prostitutas etc. 

      Es cierto que Jesús eligió a los doce (Mt 10,1-4), pero también a numerosos discípulos (Mc 5,31) y gran número de mujeres servidoras y discípulas, que le servían y acompañaban (Lc 8,1-3), que estuvieron presentes en su muerte (Jn 19, 25) y vieron donde lo enterraron (Mc 15, 40-47). Pero Jesús no ordenó a ningún sacerdote, ni a hombres ni a mujeres.

   Es cierto también, que a finales del siglo I se observa en la comunidad cristiana primitiva cierta institucionalización, al tomar del judaísmo el colegio de ancianos o presbíteros, algo normal al ir esta creciendo en número. No obstante, tanto en la comunidad judeo-helenística de Jerusalem (Hch 6), como en las comunidades o Iglesias fundadas por Pablo, se distinguen diversas funciones, servicios o carismas, como la de los apóstoles, profetas, doctores, las funciones directivas y las auxiliares (I Cor.12,28-30), como los diáconos (Hch 6,3-5) y las diaconisas (Rom 16,1), etc. Ahora bien, según Hans Küng,  la constitución presbiteral-episcopal de la Iglesia, tanto de la católica, como la ortodoxa, anglicana y algunas luteranas, es fruto de una larga y problemática evolución histórica. "De la 'colegialidad' (commnunio) de todos los creyentes se pasó cada vez más a una colegialidad (collegium) de determinados grupos de servicio frente a la comunidad, de forma que ya pronto apuntó una separación de "clero y laicos" (1). Esta separación del clero, se acentúa en el I Concilio de Nicea (hoy Iznik, Turquía), convocado por el emperador Constantino, el año 325, en su palacio de verano, siguiendo la recomendación de un sínodo de obispos dirigido por el obispo Osio de Córdoba, con la finalidad de establecer la paz religiosa y la unidad de la Iglesia, por entonces ya dividida por diversas doctrinas cristológicas (Wikipedia). 

     2.- Clericalismo en la Edad Media

     Esta separación entre "clérigos y laicos", deriva en clericalismo, a partir del siglo IV, triunfando en la Edad Media. Según Hans Küng, la Iglesia del  medievo se caracteriza por el paradigma católico-romano medieval, en oposición al paradigma ecuménco-helenista de la antigüedad cristiana (2). Cinco características, según Küng, tiene el paradigma católico-romano medieval:

    * Centralización
absolutista de la Iglesia papal.   
    * Juridicación:Iglesia jurídica basada en el derecho canónico.
    * Politización: Iglesia poderosa con dominio del mundo conocido. 
    * Militarización
: Iglesia de militancia con sus guerras santas y
    * Clericalización, una Iglesia de varones célibes, con prohibición del matrimonio del clero (3).

     La clericalización triunfa en la Iglesia romana con los Papas, Gregorio VIII (1100-1187), Inocencio III (1198-1216) e Inocencio IV (1243-1254) y comienza a decaer con Bonifacio VIII (1294-1303). 

     Bonifacio VIII sigue manteniendo la doctrina de la plenitudo potestatis del papa sobre lo espiritual y también en lo temporal, por cuya causa se enfrentó al rey francés Francisco IV, llamado el Hermoso (1285-1314). El Papa publica la Bula Clericis laicos (1296), cuyo título completo era: "Es una antigua tradición que los laicos son absolutamente contrarios a los clérigos", exponiendo, que desde la antigüedad los laicos han sido siempre hostiles a los clérigos y que en el tiempo presente se hace realidad, por la intención de los reyes de entrometerse en las cosas que solo compete a la Iglesia, colocando pesadas cargas sobre los eclesiásticos de sus territorios. El Papa recordaba a los reyes que según los cánones del IV Concilio de Letrán (1215) no podían disponer de los bienes eclesiásticos sin permiso del papa (Wikipedia). 

    El rey francés se opuso tajantemente a esta doctrina, interpretando que el papa se arrogaba el derecho de legitimar los impuestos nacionales al clero, cosa que excedía el poder espiritual al entrar en el terreno de lo temporal, por lo que el rey impidió la publicación de la Bula y prohibió que los diezmos fueran enviados a Roma. El papa reaccionó publicando una nueva Bula, la Unam sanctam, en 1302, donde vuelve a mantener la doctrina teocrática, de que "es necesario para la salvación estar sometido al Papa", doctrina establecida anteriormente por Inocencio III e Inocencio IV. El rey francés reacciona acusando al papa de blasfemia, herejía y simonía, encargando a su consejero Guillermo de Nogaret su captura, lo que realiza en septiembre de 1303 cercando al papa en el conocido sitio o conjura de Agnani, muriendo el Papa de abatimiento y desolación un mes después (Wikipedia).

    Estos hechos marcaron la decadencia del poder temporal del Papa, el nacimiento de los estados nacionales, con la afirmación de lo "laico en oposición al clérigo", dentro de la Cristiandad. Posteriormente, en las disputas religiosas con Lutero, se refuerza la doctrina de la necesidad de la mediación del culto, de las obras, de sacrificios personales etc, para recibir la Gracia divina, frente a la justificación por la sola fe, en recepción directa de Dios.  Frente a Lutero que  desclerifica al sacerdocio romano, proponiendo al Pastor casado, el  Concilio de Trento resaltará, en su teología contrarreformista, la necesidad mediadora del sacerdote célibe para la celebración de la Misa y la administración de los Sacramentos, como mediador "en persona Christi". Lo que  acentuará de nuevo la importancia del clero o el clericalismo dentro de la Iglesia romana.

     Sin embargo, tanto las luchas políticas de Bonifacio VIII y Felipe, como la importancia mediadora de los Sacramentos y del sacerdote que los administran, ocultaron la cuestión de la naturaleza y espiritualidad del clero secular y regular, que se desarrolló durante la Edad Media y Moderna, cuestión que exponemos en una próxima entrada.

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1)  KÜNG, Hans.El Cristianismo: esencia e historia. 3ª ed.Traducción de Víctor Abelardo Martínez. Madrid: Trotta, 2004,p.140-142

2)  KÜNG, Hans, estudia el paradigma ecuménico-helenista y bizantino, en Ibid., pp.126-294 y el paradigma católico-romano de la Edad Media en las pp.295-530.  

3) Ibid.,pp.400-412

 







domingo, 4 de febrero de 2024

¿LA DANZA DEL PECADO O DEL PROGRESO HUMANO?




    El famoso Circo del Sol titula a esta danza La Danza del Pecado Original. Yo en cambio, creo que podría titularse la Danza del Progreso Humano. ¿Por qué? He aquí mi interpretación del vídeo.
 
    Lo primero que aparece en imagen es, al fondo, un grupo de seres que parecen simios y una bella muchacha (que parece simbolizar a la serpiente del Paraiso, según el relato del Génesis, que dará a Eva la manzana) y después un hombre y una mujer (que tratan de simbolizar a nuestros primeros padres: Adán y Eva). Eva se estira o dilata y toma un fruto de la muchacha primera o la serpiente. Eva muerde ese fruto y se lo hace comer a Adán. Todo esto simboliza el pecado original de nuestro primeros padres, que desobedecieron al Dios, que creó a la primera pareja humana y los puso felices en el Paraiso. Sin embargo, en el video no aparece ningún Dios que imponga el precepto de no "comer del árbol de la ciencia del bien y del mal" (Gen 2,16-17). Por ello, yo interpreto la Danza del Circo del Sol de este otro modo.
 
      La muchacha que se contonea y estira es la primera Eva mitocondrial (Esta Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge o procede toda la población actual de Homo sapiens). Esta mujer, la Eva real primera, a la que puede aludir el relato bíblico, es la que nos da la vida y de ella procede el fruto que da a la otra mujer, que lo recoge sostenida por el hombre, símbolo de todas las parejas humanas. Este fruto o manzana simbólica, que mujer y hombre comen, no es un pecado, sino, según Darwin, la evolución del género humano que progresa; la manzana podría simbolizar la agricultura, en definitiva, la Gran Historia humana, que expone David Christian . Historia llena de grandes inventos, progreso, civilización, según decimos, pero también de grandes catástrofes, hambrunas, guerras, etc, etc., como magistralmente lo muestra la Danza del Cirque du Soleil. Pero ¿ y el final?
 
     El final es, sin duda, muy bello, con la aparición del Angel abrazado a la Mujer. Pero, cabe preguntarse. Este final de esperanza, de que la mujer que ha danzado y volado por los aires, pero al final sale abrazada a un hombre transformado en ángel, ¿nos lo ofrece la Ciencia o la Fe? 
   Esta es la cuestión, a mi parecer, sobre la que nos quiere hacer pensar y reflexionar la Danza del pecado, del Cirque du Soleil.
 

viernes, 2 de febrero de 2024

EL POLÉMICO CARTEL DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA


semana santa

  Zygmunt Bauman define a nuestra sociedad como "sociedad líquida", como los fluidos que tienen volumen definido, pero carecen de  forma fija,  son inestables y cambian constantemente. Esta fluidez inestable de nuestra sociedad se observa en las costumbres, en la práctica de la vida, pero sobre todo, en el lenguaje.  Hoy las palabras que se utilizan, sobre todo, en las redes sociales o la política, son con frecuencia vanas y vacías. Su significado se deforma, se tuerce y distorsiona su sentido y la más de las veces, se termina en el insulto o en la mentira...

   Esto mismo es lo que ha ocurrido en la presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año. La rechifla, el cachondeo y numerosos memes, como se dice hoy, es lo que han aparecido en las Redes sociales.  Según David Torres, en Público, se ha acusado al pintor Salustiano García, autor del cartel, de "haber pintado   un Cristo afeminado, amanerado, blandengue y depilado, en lugar del Cristo viril, ensangrentado, dolorido y exhausto con que suele desfilar por las calles de Sevilla". Estas y todas las críticas que ha recibido el cartel y el Consejo de Cofradías, crítica que ha cruzado nuestras fronteras  es una guerra cultural, según Javier Aroca, en la que las minorías dominantes pretenden apoderarse de la cultura, como se han apoderado de los discursos, la comunicación, las tradiciones. Cuando dicen que no les gusta el cartel, lo que dicen en verdad es que no les gusta la libertad, la creatividad, el pluralismo de pintar a Cristo, no según el patrimonio de unos pocos,  sino de esa otra manera como lo ha visto su autor. Y Salustiano, el artista autor del cartel, ha dado buenas razones de su sentir. Manifestó que su intención al pintar el cartel ha sido centrarse en la parte más luminosa de la Semana Santa, que  es la Resurrección. "Hice con intención -dice- un Cristo joven, bello, sin marcas ya casi de su tortura, porque lo que quería representar es al Dios que hay en Cristo, que ha dejado su parte de hombre en la tierra y ahora está preparado para ser 100 % Dios". Sensatas palabras las de este artista sevillano, que yo suscribo, porque además tienen hondura humana y teológica. Palabras que en el Ayuntamiento deberían haber pesado para darle su respaldo institucional a dicho cartel.

     En Sevilla estamos muy acostumbrados a contemplar en Semana Santa las imágenes del Jesús sufriente y doloroso, según las  tallas magníficas de nuestros imagineros y por ello recordamos  mayormente la muerte y pasión de Cristo, cuando lo fundamental es que celebremos la resurrección, tanto de la naturaleza, como la Resurrección de Jesús. En Sevilla se celebran en estas fechas las fiestas primaverales, es decir, el equinoccio de primavera, cuando los días vas creciendo tras las largas noches del solsticio de invierno.  La naturaleza resucita, sale de su letargo invernal, luce el sol y brotan las flores, preparándose para darnos la alegría de sus frutos. 

      Pues bien, la religión cristiana recoge este fenómeno natural y lo simboliza en Jesucristo. Jesús padece y muere en una cruz, no tanto por nuestros pecados, sino porque se enfrentó  a los sacerdotes, los escribas y fariseos de la Sinagoga, los jefes religiosos de su tiempo, echándoles en cara su falsa religión, basada en los sacrificios de animales y en otras mil prescripciones externas, religión carga pesada que extorsionaba y esquilmaba al pueblo y, por ello, lo matan, recurriendo al poder romano al que estaban sometidos...  Ahora bien, en las fiestas primaverales, nosotros recordamos esta su muerte, pero celebramos su resurrección, es decir, que lo que Jesús predicó y poco gustaba a los sacerdotes y escribas, lo que "hizo y nos enseñó" (Hechos 1,1-2) es verdadero. Que la nueva y novedosa forma de entender la religión, de relacionarnos con Dios, no es solo mediante los ritos, los sacrificios y prácticas externas, sino  principalmente por el servicio a nuestros semejantes, en particular a los más pobres, sencillos y desvalidos. 

     Este es el sentido, a mi modo de ver, del cartel de nuestro artista sevillano Salustiano. El dice muy bien:  que su intención fue representar un Cristo joven, bello, sin marcas ya casi de su tortura, porque lo que quería plasmar y expresar es al Dios que hay en Cristo, es decir, lo bello y lo bueno, lo verdadero y lo valioso, lo que nos hace auténticos seres humanos. que eso es el modo de ser religiosos según lo entendía Jesús.

domingo, 28 de enero de 2024

¿AVANZA ESPAÑA?

PSOE / España Avanza - YouTube

   ¿Hacia dónde avanza España? Esta es la pregunta que se hace nuestro amigo Javier Robles Andrade, en el nº 51: Desmontando mentiras, que, con su permiso reproducimos:




  

   Leedlo, personas amigas. Es una radiografía precisa de nuestro país.

lunes, 15 de enero de 2024

¿CUÁNDO HABRÁ MUJERES SACERDOTES? (I)

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    Esta es la pregunta que se hacen las doctoras en Teología, María José Arana y Adelaide Baracco en su libro, cuya portada presentamos. Lo estaba leyendo, cuando vi la noticia de que el arzobispo cardenal de Madrid, José Cobo, ha instituido en el Seminario de Madrid una Comisión, formada por tres mujeres laicas, una religiosa y tres sacerdotes, para asesorar sobre la formación de los seminaristas, futuros sacerdotes. Me surgió rápidamente la cuestión: ¿Aprobaría esta Comisión que en los Seminarios entren o haya chicas también seminaristas y no solo chicos, para llegar a ser sacerdotes y   sacedotisas? Lo que sería dar una respuesta a la cuestión que Maria José y Adelaide presentan en su libro.
  
     Sin embargo, por lo pronto, la respuesta de las teólogas  no puede ser más desesperanzada, al decir que "tendremos antes sacerdotes casados que mujeres sacerdotes", tanto en su libro, como en la entrevista que les hizo y publicó La Vanguardia, en diciembre del año pasado. Y esta es la pregunta: ¿por qué la mujer no puede ser sacerdote?
 
    La teóloga Mª José Arana vuelve a reflexionar y profundizar de nuevo, en este  segundo libro, en los argumentos que siempre se han utilizado para negar el sacerdocio a las mujeres, y que ya había analizado en un libro anterior,  junto a Maria Salas (1). Argumentos que utilizaron los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI y que hoy sigue utilizando también el Papa Francisco.  He aquí una síntesis del debate de esta cuestión candente..

      El argumento "histórico" de que Cristo fue varón y escogió solo a varones, por lo que se excluyen a las mujeres del sacerdocio ordenado, no se sostiene hoy. En primer lugar,  está claro que Jesús en su vida no ordenó sacerdote a nadie, ni a hombres ni a mujeres, ni en la última cena, ni en otro momento. En este aspecto cabe recordar la opinión de Karl Rahner, de que de las palabras de Jesús en la última Cena: "haced esto en mi memoria", no se sigue la institución del Sacramento del Orden sacerdotal, del que de éste y de otros tres más no poseemos ninguna noticia (p.121).   Sí es cierto que escogió a varones, pero este argumento no excluye a las mujeres, porque no conviene olvidar la relación especial  de servidoras y discípulas que las mujeres tuvieron en la vida de Jesús: "Le acompañaban los Doce y algunas mujeres...Maria, la llamada Magdalena...Juana, la mujer de Cusas...y otras muchas que les ayudaban con sus bienes" (Lc 8,1-3); también "Marta y Maria, que lo recibieron en su casa" (Lc 10, 38-41) y otras mujeres que le habían prestado servicio y observaron su crucifixión, junto con su madre (Jn 19, 25) y donde lo enterraban (Mc 15, 40-47) y, sobre todo, Maria Magdalena, "apóstol de los Apóstoles", a la que primero se apareció Jesús resucitado (Mc 16, 9 y Jn 20,11-18). Esta presencia y protagonismo de las mujeres en los momentos cumbres de la vida de Jesús, es parangonable a la de los Doce.
 
   Por otra parte, menor fundamento teológico tiene la conclusión de que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque fueron responsables del pecado original. Afirmación que se basa en las palabras de Sto. Tomas de Aquino: "La mujer es un ser imperfecto" (p.93, nota 10 y 109), y por tanto, según el doctor angélico, la mujer no puede ser mediadora de la gracia, no puede ser representante de Jesucristo. Esto es, afirman las autoras, un verdadero reducionismo teológico por el cual solo y únicamente los varones pueden representar a Cristo, lo que supone negar la igualdad esencial en todas las personas bautizadas, según Pablo  en su carta a los Gálatas, cap.3, vv. 26-28: "todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer; porque todos  vosotros sois uno en Cristo Jesús". Según esto, la mujer es tan imago Christi, como el varón, por lo que puede actuar en persona de Cristo, al igual que aquel.
 
    Maria José y Adelaide analizan también en su libro, los argumentos que el Papa Francisco sigue utilizando hoy  para seguir negando la ordenación sacerdotal de las mujeres: los denominados argumento petrino y el mariano. Estos argumentos fueron expuestos por vez primera por el teólogo suizo Han Urs von Balthasar en el contexto del diálogo ecuménico, tratando de explicar el lugar o puesto del papado en la Iglesia universal, con la intención de que todas las Iglesias cristianas aceptasen el primado de la Iglesia de Roma. Argumentos nuevamente puestos de relieve por el Papa Francisco, en su discurso a los miembros de la Comisión teológica internacional, el 30 de noviembre de 2023.
 
     "La Iglesia es ante todo mujer Y si no entendemos lo que es una mujer, lo que es la teología de una mujer, nunca entenderemos lo que es la Iglesia", decía Francisco, aludiendo al principio mariano de Von Balthasar,  para quien: " el elemento mariano gobierna ocultamente en la Iglesia, como la mujer en el hogar doméstico". Palabras que recordaban lo que Pablo VI ya había afirmado, que "Dios ha puesto en su Familia  -la Iglesia- como en todo hogar doméstico la figura de una Mujer que, en secreto y con espíritu de servicio, vela por ella y la protege". El principio mariano  sugiere, por tanto, la característica "materna", "doméstica" y de "cuidados" del papel de la mujer en la Iglesia y simboliza, por tanto, la naturaleza mística de la Iglesia comunidad, de respuesta afirmativa al amor de Dios, como el sí de Maria al Ángel en la Anunciación... El principio petrino, en cambio, hace referencia a lo ministerial, a la autoridad mediadora de la jerarquía eclesiástica, de favorecer la unión de los diversos carismas en su  ordenación a la santidad,  de aquellas personas que tienen el carisma de la asistencia, de dirección y del gobierno en la Iglesia (I Cor 12, 28). Ahora bien, dice Francisco, "el principio petrino es del ministerio (equiparado con la masculinidad y la autoridad). Pero hay otro principio que es aún más importante... que es el principio mariano, que es el principio de femineidad en la Iglesia, de la mujer, donde la Iglesia ve un espejo de sí misma porque es mujer y esposa" (p.110).
 
     Las doctoras Maria José Arana y Adelaide Barocco tratan ampliamente este asunto en el cap. 6 de su libro, en el que afirman: "Francisco traslada estos principios de forma errónea a toda la cuestión mujer/hombre en el sacerdocio, es decir, hace de ellos un categorización sexuada" . Pero esto es tener una "visión antropológica de la mujer inferior al hombre y no digna de representar a Dios". Visión antropológica "maternal, doméstica y de cuidados" de la mujer, que debe cambiar.  Pero este cambio, según ellas, no solo consiste el otorgarles puestos administrativos, incluso dirigentes, en el Vaticano o en las diócesis, porque estos puestos,  dicen en la entrevista de la Vanguardia"no dejan de ser cargos funcionariales, no de ministerio. Cuando tocas la cuestión del ministerio, que implica la dimensión de representación de Dios/Cristo,  aquí se nos cierra la puerta"  
 
     Para estas teólogas, por tanto,  la cuestión fundamental del lugar o puesto que corresponde a la mujer en la Iglesia, no debe referirse al principio sexuado de ser hombre o mujer en la Iglesia, sino a la cuestión de ser personas bautizadas: "Nosotras queremos que se afronte la cuestión de fondo, nuestra plena participación en la Iglesia, el sacerdocio es la piedra de toque, porque estamos hablando de representar a Cristo en la comunidad. La Iglesia, sobre todo la jerarquía, debe cambiar su visión antropológica de las mujeres y 'escuchar los signos de los tiempos', como dijo el Vaticano II". Las mujeres católicas, laicas y religiosas, solo piden que se les reconozcan, primero, como personas, "como un ser humano en el más rigurosos sentido de la palabra" (p.89) y "personas creyentes en Jesús".  Y en este sentido, según dice Pablo en (Gálatas, cap.3, vv. 26-28), no hay diferencia entre hombre o mujer:   "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer; porque todos  vosotros sois uno en Cristo Jesús". Por lo que : "si la masculinidad es esencial para la función crística, entonces las mujeres están separadas del lazo salvador" (p.94), lo que es un absurdo.

      Encomiable es, por tanto, el libro de las doctoras Maria José Arana y Adelaide Barocco,  porque tratan en profundidad y clarifican este problema, que está enquistado dentro de la Iglesia occidental, desde siglos.
     
     No obstante, las autoras dan un paso más y se preguntan ¿Qué sacerdocio queremos asumir las mujeres? Está claro, dicen, que no es el sacerdocio clerical o presbiteral, según el modelo veterotestamentario, sino otro sacerdocio. En definitiva, la pregunta que subyace es ¿Qué sacerdocio debe existir en la Iglesia, lo asuman varones o mujeres, personas laicas, religiosas o sagradas?  Por lo que, como se ve,  en frase de Javier Melloni: "el sacerdocio de la mujer es una ocasión de replantear el sacerdocio en integridad" (pp 74-75)El libro plantea ciertamente este problema, al exigir una nueva teología del ministerio presbiteral (pp.74-78), pero, a mi entender, el desarrollo del mismo  debe profundizarse más y no solo citando frases de insignes teólogos. Creo que el tema está relacionado con el nacimiento de los movimientos de pobreza de la Iglesia popular o laical medieval: de los cátaros, patavinos, valdenses, beguinas etc, que posteriormente origina la famosa controversia sobre la cura animaron y la perfección, entre el clero secular y los mendicantes, algunos de cuyos aspectos traté en mi tesis doctoral (2). Posteriormente, el tema de la teología, espiritualidad o la naturaleza específica del clero secular, lo abre el Cardenal Mercier, Rector de la Universidad de Lovaina, a principios del siglo XX, en su libro: La vie interieure, Bruxelles 1918 (3), que da origen a una amplia bibliografía, que trataré de sintetizar en un próximo artículo. Por lo que se observa, la cuestión vuelve hoy a plantearse, como dice bien Javier Melloni, desde la perspectiva del sacerdocio de la mujer, tema que merecerá sin duda un trato más ampliado de lo que el libro que reseñamos ofrece. 
 
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1) ARANA, Mª José y SALAS, Maria. Mujeres sacerdotes ¿por qué no?: Reflexiones históricas, teológicas y ecuménicas. Madrid: Publicaciones Claretianas, 1994.

2) Cardenal Joseph MERCIER. La vida interior: llamamiento a las almas sacerdotales, traducción de Narciso Saguer, precedida de un estudio sobre El Cardenal Mercier y la ascesis sacerdotal, por Luis Carreras. Barcelona: Editorial Políglota, 1930 y 1940

3) MORENO DE LA FUENTE, Antonio. Espiritualidad-Perfección sacerdotal y religiosa, en la controversia medieval de la Universidad de Paris (1252-1272). En Verdad y Vida. Revista de las ciencias del espíritu. 1965, Enero-marzo, nº 89, pp.84-119.
 


   
 











 

sábado, 13 de enero de 2024

PERSONAS TIRADAS EN LAS CALLES Y VÍRGENES CONSAGRADAS

 


    Hoy sábado, 13 de enero a las seis de la tarde, (nos dice El Correo de Andalucía, en su edición de ayer), se llevará a cabo, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, la consagración de Pilar Trujillo Berraquero como virgen consagrada. Esta será la primera ceremonia de consagración presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses desde que asumió como arzobispo de Sevilla. Con esta nueva consagración, el Ordo Virginum hispalense contará con un total de once vírgenes consagradas y algunas chicas en preparación.  A estas vírgenes, esposas de Cristo, les espera una  gran función de apostolado en nuestra ciudad de Sevilla.

   Nada que objetar a esta solemne ceremonia del Arzobispo sevillano, a no ser la afirmación de que "Este orden es la forma de vida consagrada más antigua del cristianismo". A mi entender, en las cartas de Pablo, "consagrados" son todas las personas que se dedican a servir de formas diversas a sus semejantes, especialmente mediante la predicación del Evangelio (I Cor 16,15-16), no solo por su virginidad. Y en los Hechos de los Apóstoles, se nombran a muchas mujeres, solteras y casadas, que son colaboradoras del Apóstol Pablo, como Lidia (Hch 16,14-15) y Priscila, mujer de Aquila (Hechos 18,1-3), que hospedaron a Pablo en su casa;  como Cloé (1 Corintios 1:11), Ninfas (Colosenses 4:15), Apia (Filemón 2), Evodia y Síntique (Filipenses 4:2,3); Febe, la diaconisa de Cencreas (Rom 16, 1-2), Maria y  Junía (Rom 16:6-7), Trifena, Trifosa yPérside, amiga de Pablo (Rom 16,12). 

  De todas formas, es cierto que podrán desarrollar en Sevilla una gran  labor apostólica. Con su permiso, me permito señalarles  dos campos donde será necesario su trabajo: Las personas que duermen en la calle y la atención a los barrios más pobres de Sevilla y de España.

  Problemas estos que son responsabilidad de todas las personas que nos llamamos cristianos, pero sin duda podrán ser objetivo primordial de las Vírgenes consagradas. Su ayuda vendrá muy bien en Caritas Sevilla, que el año pasado atendieron  419 personas sin hogar. También la ONG La Carpa, dedicada especialmente a los sin techo, les agradecerá su ayuda y disposición. Por otra parte, en Sevilla se encuentran los tres barrios más pobres de España: los barrios Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate. Seguro que su ayuda será agradecida, sobre todo, por los frecuentes cortes de luz, que esta misma Navidad también se han repetido, impidiendo la celebración de las fiestas por la oscuridad y el frio.

EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...