lunes, 15 de enero de 2024

¿CUÁNDO HABRÁ MUJERES SACERDOTES? (I)

mujeres sacerdotes ¿cuándo?-maria jose arana-adelaide baracco-9788433032355
    Esta es la pregunta que se hacen las doctoras en Teología, María José Arana y Adelaide Baracco en su libro, cuya portada presentamos. Lo estaba leyendo, cuando vi la noticia de que el arzobispo cardenal de Madrid, José Cobo, ha instituido en el Seminario de Madrid una Comisión, formada por tres mujeres laicas, una religiosa y tres sacerdotes, para asesorar sobre la formación de los seminaristas, futuros sacerdotes. Me surgió rápidamente la cuestión: ¿Aprobaría esta Comisión que en los Seminarios entren o haya chicas también seminaristas y no solo chicos, para llegar a ser sacerdotes y   sacedotisas? Lo que sería dar una respuesta a la cuestión que Maria José y Adelaide presentan en su libro.
  
     Sin embargo, por lo pronto, la respuesta de las teólogas  no puede ser más desesperanzada, al decir que "tendremos antes sacerdotes casados que mujeres sacerdotes", tanto en su libro, como en la entrevista que les hizo y publicó La Vanguardia, en diciembre del año pasado. Y esta es la pregunta: ¿por qué la mujer no puede ser sacerdote?
 
    La teóloga Mª José Arana vuelve a reflexionar y profundizar de nuevo, en este  segundo libro, en los argumentos que siempre se han utilizado para negar el sacerdocio a las mujeres, y que ya había analizado en un libro anterior,  junto a Maria Salas (1). Argumentos que utilizaron los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI y que hoy sigue utilizando también el Papa Francisco.  He aquí una síntesis del debate de esta cuestión candente..

      El argumento "histórico" de que Cristo fue varón y escogió solo a varones, por lo que se excluyen a las mujeres del sacerdocio ordenado, no se sostiene hoy. En primer lugar,  está claro que Jesús en su vida no ordenó sacerdote a nadie, ni a hombres ni a mujeres, ni en la última cena, ni en otro momento. En este aspecto cabe recordar la opinión de Karl Rahner, de que de las palabras de Jesús en la última Cena: "haced esto en mi memoria", no se sigue la institución del Sacramento del Orden sacerdotal, del que de éste y de otros tres más no poseemos ninguna noticia (p.121).   Sí es cierto que escogió a varones, pero este argumento no excluye a las mujeres, porque no conviene olvidar la relación especial  de servidoras y discípulas que las mujeres tuvieron en la vida de Jesús: "Le acompañaban los Doce y algunas mujeres...Maria, la llamada Magdalena...Juana, la mujer de Cusas...y otras muchas que les ayudaban con sus bienes" (Lc 8,1-3); también "Marta y Maria, que lo recibieron en su casa" (Lc 10, 38-41) y otras mujeres que le habían prestado servicio y observaron su crucifixión, junto con su madre (Jn 19, 25) y donde lo enterraban (Mc 15, 40-47) y, sobre todo, Maria Magdalena, "apóstol de los Apóstoles", a la que primero se apareció Jesús resucitado (Mc 16, 9 y Jn 20,11-18). Esta presencia y protagonismo de las mujeres en los momentos cumbres de la vida de Jesús, es parangonable a la de los Doce.
 
   Por otra parte, menor fundamento teológico tiene la conclusión de que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque fueron responsables del pecado original. Afirmación que se basa en las palabras de Sto. Tomas de Aquino: "La mujer es un ser imperfecto" (p.93, nota 10 y 109), y por tanto, según el doctor angélico, la mujer no puede ser mediadora de la gracia, no puede ser representante de Jesucristo. Esto es, afirman las autoras, un verdadero reducionismo teológico por el cual solo y únicamente los varones pueden representar a Cristo, lo que supone negar la igualdad esencial en todas las personas bautizadas, según Pablo  en su carta a los Gálatas, cap.3, vv. 26-28: "todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer; porque todos  vosotros sois uno en Cristo Jesús". Según esto, la mujer es tan imago Christi, como el varón, por lo que puede actuar en persona de Cristo, al igual que aquel.
 
    Maria José y Adelaide analizan también en su libro, los argumentos que el Papa Francisco sigue utilizando hoy  para seguir negando la ordenación sacerdotal de las mujeres: los denominados argumento petrino y el mariano. Estos argumentos fueron expuestos por vez primera por el teólogo suizo Han Urs von Balthasar en el contexto del diálogo ecuménico, tratando de explicar el lugar o puesto del papado en la Iglesia universal, con la intención de que todas las Iglesias cristianas aceptasen el primado de la Iglesia de Roma. Argumentos nuevamente puestos de relieve por el Papa Francisco, en su discurso a los miembros de la Comisión teológica internacional, el 30 de noviembre de 2023.
 
     "La Iglesia es ante todo mujer Y si no entendemos lo que es una mujer, lo que es la teología de una mujer, nunca entenderemos lo que es la Iglesia", decía Francisco, aludiendo al principio mariano de Von Balthasar,  para quien: " el elemento mariano gobierna ocultamente en la Iglesia, como la mujer en el hogar doméstico". Palabras que recordaban lo que Pablo VI ya había afirmado, que "Dios ha puesto en su Familia  -la Iglesia- como en todo hogar doméstico la figura de una Mujer que, en secreto y con espíritu de servicio, vela por ella y la protege". El principio mariano  sugiere, por tanto, la característica "materna", "doméstica" y de "cuidados" del papel de la mujer en la Iglesia y simboliza, por tanto, la naturaleza mística de la Iglesia comunidad, de respuesta afirmativa al amor de Dios, como el sí de Maria al Ángel en la Anunciación... El principio petrino, en cambio, hace referencia a lo ministerial, a la autoridad mediadora de la jerarquía eclesiástica, de favorecer la unión de los diversos carismas en su  ordenación a la santidad,  de aquellas personas que tienen el carisma de la asistencia, de dirección y del gobierno en la Iglesia (I Cor 12, 28). Ahora bien, dice Francisco, "el principio petrino es del ministerio (equiparado con la masculinidad y la autoridad). Pero hay otro principio que es aún más importante... que es el principio mariano, que es el principio de femineidad en la Iglesia, de la mujer, donde la Iglesia ve un espejo de sí misma porque es mujer y esposa" (p.110).
 
     Las doctoras Maria José Arana y Adelaide Barocco tratan ampliamente este asunto en el cap. 6 de su libro, en el que afirman: "Francisco traslada estos principios de forma errónea a toda la cuestión mujer/hombre en el sacerdocio, es decir, hace de ellos un categorización sexuada" . Pero esto es tener una "visión antropológica de la mujer inferior al hombre y no digna de representar a Dios". Visión antropológica "maternal, doméstica y de cuidados" de la mujer, que debe cambiar.  Pero este cambio, según ellas, no solo consiste el otorgarles puestos administrativos, incluso dirigentes, en el Vaticano o en las diócesis, porque estos puestos,  dicen en la entrevista de la Vanguardia"no dejan de ser cargos funcionariales, no de ministerio. Cuando tocas la cuestión del ministerio, que implica la dimensión de representación de Dios/Cristo,  aquí se nos cierra la puerta"  
 
     Para estas teólogas, por tanto,  la cuestión fundamental del lugar o puesto que corresponde a la mujer en la Iglesia, no debe referirse al principio sexuado de ser hombre o mujer en la Iglesia, sino a la cuestión de ser personas bautizadas: "Nosotras queremos que se afronte la cuestión de fondo, nuestra plena participación en la Iglesia, el sacerdocio es la piedra de toque, porque estamos hablando de representar a Cristo en la comunidad. La Iglesia, sobre todo la jerarquía, debe cambiar su visión antropológica de las mujeres y 'escuchar los signos de los tiempos', como dijo el Vaticano II". Las mujeres católicas, laicas y religiosas, solo piden que se les reconozcan, primero, como personas, "como un ser humano en el más rigurosos sentido de la palabra" (p.89) y "personas creyentes en Jesús".  Y en este sentido, según dice Pablo en (Gálatas, cap.3, vv. 26-28), no hay diferencia entre hombre o mujer:   "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer; porque todos  vosotros sois uno en Cristo Jesús". Por lo que : "si la masculinidad es esencial para la función crística, entonces las mujeres están separadas del lazo salvador" (p.94), lo que es un absurdo.

      Encomiable es, por tanto, el libro de las doctoras Maria José Arana y Adelaide Barocco,  porque tratan en profundidad y clarifican este problema, que está enquistado dentro de la Iglesia occidental, desde siglos.
     
     No obstante, las autoras dan un paso más y se preguntan ¿Qué sacerdocio queremos asumir las mujeres? Está claro, dicen, que no es el sacerdocio clerical o presbiteral, según el modelo veterotestamentario, sino otro sacerdocio. En definitiva, la pregunta que subyace es ¿Qué sacerdocio debe existir en la Iglesia, lo asuman varones o mujeres, personas laicas, religiosas o sagradas?  Por lo que, como se ve,  en frase de Javier Melloni: "el sacerdocio de la mujer es una ocasión de replantear el sacerdocio en integridad" (pp 74-75)El libro plantea ciertamente este problema, al exigir una nueva teología del ministerio presbiteral (pp.74-78), pero, a mi entender, el desarrollo del mismo  debe profundizarse más y no solo citando frases de insignes teólogos. Creo que el tema está relacionado con el nacimiento de los movimientos de pobreza de la Iglesia popular o laical medieval: de los cátaros, patavinos, valdenses, beguinas etc, que posteriormente origina la famosa controversia sobre la cura animaron y la perfección, entre el clero secular y los mendicantes, algunos de cuyos aspectos traté en mi tesis doctoral (2). Posteriormente, el tema de la teología, espiritualidad o la naturaleza específica del clero secular, lo abre el Cardenal Mercier, Rector de la Universidad de Lovaina, a principios del siglo XX, en su libro: La vie interieure, Bruxelles 1918 (3), que da origen a una amplia bibliografía, que trataré de sintetizar en un próximo artículo. Por lo que se observa, la cuestión vuelve hoy a plantearse, como dice bien Javier Melloni, desde la perspectiva del sacerdocio de la mujer, tema que merecerá sin duda un trato más ampliado de lo que el libro que reseñamos ofrece. 
 
--------------------
1) ARANA, Mª José y SALAS, Maria. Mujeres sacerdotes ¿por qué no?: Reflexiones históricas, teológicas y ecuménicas. Madrid: Publicaciones Claretianas, 1994.

2) Cardenal Joseph MERCIER. La vida interior: llamamiento a las almas sacerdotales, traducción de Narciso Saguer, precedida de un estudio sobre El Cardenal Mercier y la ascesis sacerdotal, por Luis Carreras. Barcelona: Editorial Políglota, 1930 y 1940

3) MORENO DE LA FUENTE, Antonio. Espiritualidad-Perfección sacerdotal y religiosa, en la controversia medieval de la Universidad de Paris (1252-1272). En Verdad y Vida. Revista de las ciencias del espíritu. 1965, Enero-marzo, nº 89, pp.84-119.
 


   
 











 

sábado, 13 de enero de 2024

PERSONAS TIRADAS EN LAS CALLES Y VÍRGENES CONSAGRADAS

 


    Hoy sábado, 13 de enero a las seis de la tarde, (nos dice El Correo de Andalucía, en su edición de ayer), se llevará a cabo, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, la consagración de Pilar Trujillo Berraquero como virgen consagrada. Esta será la primera ceremonia de consagración presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses desde que asumió como arzobispo de Sevilla. Con esta nueva consagración, el Ordo Virginum hispalense contará con un total de once vírgenes consagradas y algunas chicas en preparación.  A estas vírgenes, esposas de Cristo, les espera una  gran función de apostolado en nuestra ciudad de Sevilla.

   Nada que objetar a esta solemne ceremonia del Arzobispo sevillano, a no ser la afirmación de que "Este orden es la forma de vida consagrada más antigua del cristianismo". A mi entender, en las cartas de Pablo, "consagrados" son todas las personas que se dedican a servir de formas diversas a sus semejantes, especialmente mediante la predicación del Evangelio (I Cor 16,15-16), no solo por su virginidad. Y en los Hechos de los Apóstoles, se nombran a muchas mujeres, solteras y casadas, que son colaboradoras del Apóstol Pablo, como Lidia (Hch 16,14-15) y Priscila, mujer de Aquila (Hechos 18,1-3), que hospedaron a Pablo en su casa;  como Cloé (1 Corintios 1:11), Ninfas (Colosenses 4:15), Apia (Filemón 2), Evodia y Síntique (Filipenses 4:2,3); Febe, la diaconisa de Cencreas (Rom 16, 1-2), Maria y  Junía (Rom 16:6-7), Trifena, Trifosa yPérside, amiga de Pablo (Rom 16,12). 

  De todas formas, es cierto que podrán desarrollar en Sevilla una gran  labor apostólica. Con su permiso, me permito señalarles  dos campos donde será necesario su trabajo: Las personas que duermen en la calle y la atención a los barrios más pobres de Sevilla y de España.

  Problemas estos que son responsabilidad de todas las personas que nos llamamos cristianos, pero sin duda podrán ser objetivo primordial de las Vírgenes consagradas. Su ayuda vendrá muy bien en Caritas Sevilla, que el año pasado atendieron  419 personas sin hogar. También la ONG La Carpa, dedicada especialmente a los sin techo, les agradecerá su ayuda y disposición. Por otra parte, en Sevilla se encuentran los tres barrios más pobres de España: los barrios Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate. Seguro que su ayuda será agradecida, sobre todo, por los frecuentes cortes de luz, que esta misma Navidad también se han repetido, impidiendo la celebración de las fiestas por la oscuridad y el frio.

lunes, 27 de noviembre de 2023

PASEOS EN SEVILLA POR EL PATRIMONIO INMATRICULADO

 

 

  

       El  pasado sábado 25 de noviembre de 2023, la Plataforma sevillana para la recuperación del Patrimonio público, realizó su primer paseo por las Iglesias de San Isidoro, El Salvador y la Catedral sevillana, denunciando que la Iglesia se ha apropiado de estos bienes culturales por el procedimiento de la inmatriculaciónLa Iglesia Católica se inmatriculó a su favor 34.961 bienes inmuebles en los 17 años (1 de Enero de 1998 hasta el 2015) que estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar. 

   Señalo aquí la pag web de los bienes inmatriculados y otras páginas web de los medios que se han hecho eco de esta iniciativa:

* Listado de los bienes inmatriculados: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/consulta-bienes-inmatriculados-iglesia-localidad-esta-lista-completa-35000-inmuebles_20210216602be83a1373f60001aea929.html

https://www.recuperando.es/paseos-por-el-patrimonio-inmatriculado-en-sevilla-primer-paseo-el-25-de-noviembre-san-isidoro-el-salvador-catedral/

* https://www.diariodesevilla.es/andalucia/inmatriculaciones-informativa-San-Isidoro-Catedral_0_1851116651.html

https://es.scribd.com/document/685935859/Primer-paseo-por-el-patrimonio-inmatriculado-en-Sevilla


lunes, 6 de noviembre de 2023

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

DALL·E 2 generation for “An astronaut riding a horse in outer space in a photorealistic style” 

 

      El pasado 24 de octubre de 2023, los Partidos PSOE y SUMAR firmaron un Acuerdo marco para reeditar el gobierno progresista de coalición y en cuyo punto 2.4 se propone "la reducción gradual de la jornada laboral a 37.5 horas semanales", sin reducción del salario. Medida que quiere responder a los impactos que causará la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo.

      Todas las revoluciones industriales desde finales del siglo XVIII (1), tuvieron un gran impacto en nuestra sociedad al aumentar la producción y sustituir el trabajo manual por el industrial. Hoy, la IA nos pone en las puertas de la cuarta revolución industrial (2), que causará aún un mayor impacto en nuestra sociedad, en referencia al trabajo y empleo.

      Como es sabido, la IA se refiere al campo de estudio y desarrollo de sistemas y programas informáticos que tienen la capacidad de realizar tareas semejantes a las efectuadas por la inteligencia humana. Se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y utilizarlos para resolver problemas, para aprender, adaptarse y tomar decisiones, como lo haría un ser humano. (3). Sin duda, la IA tendrá un gran impacto en nuestra sociedad, al ofrecernos una mayor eficiencia, precisión y calidad en las tareas que realizamos, descargándonos de las más peligrosas, rutinarias y repetitivas. Sin embargo, nos plantea también desafíos éticos, legales y sociales. Uno de ellos, y no el menos importante, es que la IA al automatizar muchos trabajos, podrá aumentar el desempleo y la desigualdad entre las personas. Según las previsiones más optimistas, se calcula que desaparecerán un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo actuales, al ser desempeñados por las máquinas, aunque, sin duda, se crearán otros nuevos. Se perderán sobre todo en los 'oficios manuales' más peligrosos y repetitivos, como en la conducción de vehículos y maquinaria, en las minas etc. Pero también en algunas 'profesiones liberales': por ej., en trabajos de asesoramiento legal, financieros y contables, pudiendo sustituir a los estudios de arquitectos o ingenieros, a médicos, cirujanos, programadores, periodistas, guionistas o traductores etc. La IA de la cuarta revolución industrial podrá crear un ejército de desempleados, mayor aún que el ejército actual de reserva de trabajadores en paro, que podrá desencadenar disturbios y acaso nuevas revoluciones.

 
    En sintonía con el punto señalado del Acuerdo entre el PSOE y Sumar y respondiendo al impacto que causará IA en el empleo, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado una prueba piloto de reducción de la jornada laboral de cuatro días, que arroja beneficios sobre la salud, la cultura y reduce la contaminación (4).

     El proyecto consistió en aplicar la jornada de cuatro días al conjunto de la ciudad durante 4 semanas seguidas entre el mes de abril y mayo del presente año. En total, se calcula que este experimento afectó a unas 360.000 personas que trabajan en la ciudad de Valencia. Tras la experiencia, se realizó un análisis de las encuestas hechas a 2.100 personas que habían disfrutado de la reducción de jornada.

      Según los datos extraídos de las encuestas, se ha demostrado que el tiempo libre que obtienen las personas por la reducción de su jornada laboral repercute en hábitos que proporcionan más salud, más cultura, menos tráfico y menos contaminación atmosférica.

     * Mejor salud, porque hay: "una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal.... Otra meta que se obtiene es la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el haber aumentado el tiempo dedicado a amigos y familiares, a la atención de las personas dependientes, al cuidado de niños y niñas y al autocuidado".

     * Mas cultura, porque: "el tiempo libre se ha sido utilizado en el desarrollo de actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al cine, ver películas online y realizar actividades creativas como la fotografía, la música y la pintura"

     * Menos contaminación, porque: "los lunes en los que ha estado vigente el piloto han experimentado una mejora en la calidad del aire, registrando unos menores porcentajes de presencia de NO2".

      Sin embargo, esta prueba piloto valenciana apunta a una cuestión más de fondo, a la desvinculación de los ingresos del trabajo. Joan Sanchís, economista y profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y uno de los impulsores de este proyecto piloto, afirma que, en la cuestión de la desvinculación de los ingresos y el trabajo, el debate de la reducción de jornada se encuentra ligado al debate de la implantación de la RBU en la sociedad. Y sostiene que: "todo esto descansa sobre una ética del trabajo que nos han impuesto a partir del siglo XV y XVI, de la reforma protestante, que nos ha hecho creer que el trabajo es necesariamente bueno, nos va a sanar y proveer de la salvación divina" (5).

      Efectivamente, en nuestra sociedad se ha considerado siempre al trabajo como fuente única de la propia subsistencia, por influencia, creo, de la tradición judeocristiana,que se basa en la maldición divina del Génesis 3, 17- 19: “Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro” y en las palabras de S. Pablo en 2 Tes.3, 10-12: “Quien no quiere trabajar, tampoco coma…Rogamos por N.S. Jesucristo que, trabajando tranquilamente, coman su propio pan”. Si quieres vivir debes trabajar, es la doctrina constante judeocristiana. Posteriormente el protestantismo transformó la maldición divina del trabajo en bendición y signo de predestinación. El éxito económico que se obtiene por la laboriosidad es, para los evangélicos y especialmente para los calvinistas, una señal de elección y salvación. Esto lo demostró Max Weber en su obra: La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

      No obstante, hay que hacer notar que existe otra tradición, que podríamos llamar cristiana a secas, y es la que practicaba la primitiva Comunidad cristiana en Hechos 2, 42-45 y 4, 32-35, según he escrito en otro lugar (6). Efectivamente, estos capítulos de los Hechos aparece que en la primitiva Comunidad Cristiana no era el trabajo el medio de subsistencia, sino la comunidad de vida y la comunidad de bienes: “poseían todo en común” (koinonia=comunidad) (2,32). De modo que:“entre ellos no había ningún indigente, ya que los que poseían campos o casas los vendían, llevaban el producto de la venta y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno” (Hch 4,34-35). Podemos decir que el relato revolucionario de la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén es que: los bienes básicos son comunes, de modo que cada miembro de la Comunidad religiosa o civil debe recibir gratuitamente aquello que necesita para vivir. No era pues el trabajo en la Comunidad primitiva de Jerusalén la fuente fundamental de la propia subsistencia, sino la comunidad de bienes básicos (koinonia) y su repartición, para que todos pudieran tener sus necesidades básicas cubiertas y evitar así la desigualdad y la indigencia.

      Ahora bien, esta desvinculación de los ingresos del trabajo, se da por definición en la RBU. Los bienes necesarios para tener las necesidades básicas cubiertas para vivir, no proceden ya del trabajo o empleo, sino de la asignación del Estado. Esta percepción por parte del Estado de la Renta Básica Universal (RBU) y no del trabajo o empleo, generatambién en nosotros hábitos semejantes a la reducción de la jornada laboral, que nos proporcionarán más salud, más cultura y menos contaminación atmosférica.

      * La RBU nos proporciona más salud física y mental. Al tener garantizada la subsistencia básica de las personas, se mejora su calidad de vida, al reducir los niveles de estrés y la angustia de no encontrar o no tener un trabajo para poder vivir. Aumentará por ello la paz, la felicidad, la satisfacción personal y la del entorno familiar, al tener seguras las necesidades básicas cubiertas.

      * Fomenta las relaciones sociales y la cultura: Al garantizar un ingreso básico para todas las personas, la RBU genera un ambiente propicio para el autocuidado y la conciliación familiar, favorece las relaciones sociales de amistad, de cuidados a la infancia y a las personas dependientes. Y aumenta el tiempo libre para desarrollar actividades culturales y educativas, tales como leer, estudiar, ir al teatro, al cine o ver películas online etc.

      * Nos ha más libres. Pero, sobre todo, con la recepción de la RBU seremos más libres: tendremos la libertad de negarnos a trabajos penosos o mal pagados que nos ofrece el capitalista, a explorar nuevas oportunidades laborales, a emprender proyectos independientes o dedicarnos a actividades de interés personal, familiar o social sin preocuparnos tanto por la necesidad inmediata de los ingresos, provenientes del trabajo, para vivir.

      * Y, se cumplirá de modo efectivo la primera parte del art. 25 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que dice: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido"...

      Por todo lo dicho, creo con Joan Sanchís, que el debate de la reducción de la jornada laboral y el de la RBU, nos llevarán a revisar la ética del trabajo para buscar una que sea más saludable. Lo que nos hace falta es un cambio estructural, que nos lleve a una nueva forma de entender el trabajo, no como una finalidad en sí mismo, sino como un servicio de las personas.


Antonio Moreno de la Fuente

Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

--------------------------------------

1 Primera, Segunda y Tercera Revolución industrial. En: Escuelapedia. Información didáctica. Disponible en: https://www.escuelapedia.com/primera-segunda-y-tercera-revolucion-industrial/ (Consulta 12/10/2023)

2 PERASSO, Valeria. Qué es la cuarta revolución industrial. En: BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834 (Consulta 12/10/2023).

3 Inteligencia artificial. En: Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial. (Consulta 19/09/2023)

4 ALVAREZ BARBA, Yago. El piloto valenciano de la jornada laboral de cuatro días demuestra sus beneficios. En: El Saltodiario. 18.10.2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/piloto-valenciano-jornada-laboral-4-dias-demuestra-beneficios (Consulta 19/10/2023)

5 ALVAREZ BARBA, Yago. Joan Sanchís (Compromis): El debate de la reducción de jornada y la renta básica va a avanzar por inercia histórica. En: El Saltodiario, 22/10/2023. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/reduccion-jornada/joan-sanchis-compromis-debate-reduccion-jornada-renta-basica-avanzar-inercia-historica. (Consulta 22-10-2023).

6 MORENO DE LA FUENTE, Antonio. La Renta Básica y los cristianos. En. Utopia: Revista de cristianos de base. Nº 116, 2020. Disponible en: https://revistautopia.org/colaboracion-la-renta-basica-y-los-cristianos/ (Consulta 22-10-2023)

 

domingo, 17 de septiembre de 2023

PROCESO A LA DICTADURA FRANQUISTA

                         Puerta del Sol-Sede de la antigua Dirección General de Seguridad
 

    Julio Pacheco Yepes, que sufrió torturas en la Dirección General de la Seguridad, ha sido llamado para declarar, en la primera semana de septiembre de este año 2023. Tras dos horas de declaración, salía exultante del juzgado de Madrid, porque era la primera vez que una jueza escuchaba su testimonio de las torturas que sufrió durante la dictadura franquista.

   Julio, en la noche del 24 de agosto de 1975 -según narra el Salto- "al abrir la puerta de su buhardilla, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, lo recibía una pistola apuntándole en el rostro. La empuñaba un agente de la Brigada Político Social y venía a detenerle por ser militante del PCE marxista-leninista y de la Federación Universitaria Democrática de España (FUDE), dos organizaciones adscrita al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Tenía 19 años, era estudiante de segundo de Biología. Pasó siete días en la Dirección General de Seguridad sufriendo diversas torturas. Perdió la beca, tuvo que dejar la carrera".

  Días pasados, TVE nos ha recodado los 50 años (1953-2023) de la muerte de Salvador Allende, Presidente electo de Chile, causada por el golpe militar del general Pinochet, mostrándonos al mismo tiempo, la represión brutal, las torturas y la muerte de miles de personas chilenas, efectuada por la dictadura implantada, por haber pertenecido o simpatizado por el régimen del primer Presidente marxista, elegido democráticamente por el pueblo chileno. La televisión nos informaba también  de los juicios abiertos por estos crímenes, de modo semejante a como Argentina ha juzgado la feroz dictadura ejercida por el general Videla y restos de generales, durante los años 1976-1983.

  No obstante, parece cosa inaudita, que sea la jueza argentina María Servini de Cubría y no la justicia española,  la que investiga las causas sobre los crímenes cometidos en España durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1936-1975). Sin embargo, con  esta primera acción judicial en los juzgados de Madrid, el juicio contra la represión franquista  puede empezar a cambiar...

--------------------------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente


martes, 12 de septiembre de 2023

VACACIONES EN TERUEL

 


    Este es el texto de la Crónica de nuestras vacaciones tenidas este año en Teruel y que Domingo me publicó en la pag web de las CCP de Granada. Podéis pinchar en el enlace anterior, pero lo transcribo para mayor facilidad de lectura. Su título es:
 
                          "TERUEL EXISTE
 
    Así lo comprobamos 41 personas de las Comunidades Cristianas Populares, al celebrar en esta ciudad aragonesa nuestras Vacaciones Comunitarias. Residimos en la  Casa de Espiritualidad Madre Rafols, de las Hermanas de la Caridad de Sta Ana, del 16 al 24 de agosto, gracias a la organización llevada a cabo por Mª Ángeles y Nieves, de las CCP de Zaragoza, ayudadas por Luis Ángel Aguilar, de Albacete y un servidor de Sevilla. 

    Nos hizo calor en Teruel, la tercera provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar de estar situada a unos 920 m de altitud. Pero fue natural, dado el calor que hizo por todas partes en este verano tórrido peninsular y lo hizo durante las horas punta del día, pero refrescaba satisfactoriamente por la mañana y por la noche. Y en Teruel,  nuestras vacaciones transcurrieron como otros años, con momentos de oración y  Eucaristía, excursiones, charlas y debates, velada literaria, chistes al frescor de la noche y fiesta de despedida, etc. 

      Ante todo, conocimos Teruel, la ciudad del arte mudéjar por excelencia y de los Amantes,  gracias a una interesante visita guiada. El guía nos hizo revivir  su  historia y nos mostró  el esplendor del arte  mudéjar (mudéjares eran los alarifes o arquitectos y maestros  de obras, de religión musulmana, que vivían en territorio cristiano) en las torres de la Iglesia de S. Pedro, donde está el mausoleo de los Amantes, de la Iglesia del Salvador y de S. Martin. Visitamos también  el magnífico artesonado de la Catedral. Y fuera de la capital, hicimos dos excursiones, una a Albarracín y otra a Rubielos de Mora,  dos de los pueblo más  interesantes y  bonitos de la  provincia  y, tal vez, de España.                                

      En el capítulo de las charlas, deseábamos conocer la realidad de Teruel, por lo que, tras nuestra invitación, un miembro del Partido "Teruel existe" y dos compañeras de IU, nos expusieron la triste realidad socio-económica de la capital y su provincia. Resaltaron su aislamiento de la Comunidad autónoma y del centro nacional económico-político, debido a sus deficientes comunicaciones y por pertenecer al entorno de la España vaciada. Estimaban que la pérdida del diputado en Cortes de "Teruel existe", en las pasadas elecciones, agravaría esta situación.   Y referente al  resultado de las pasadas elecciones, tuvimos un debate  abierto, donde se expresaron diversas opiniones sobre la formación de la Mesa del Congreso y la elección del próximo presidente del Gobierno, inclinándonos la mayoría porque la corriente progresista y nacionalista logre formar Gobierno.

    La charla teológica la impartió Santiago Villamayor, quien nos expuso de forma amena el tema: ¿Qué sostiene nuestra esperanza, en este momento de cambio de paradigma religioso?  Si el Dios Creador y Omnipotente no es ya la música que nos suena, ¿en qué o en quién nos a poyamos en nuestro logros y fracasos? Santi nos hizo reflexionar sobre esta problemática, invitándonos a jugar al Juego de la Oca, pero transformado hábilmente por él. Resultó muy interesante, suscitando un diálogo vivo y enriquecedor. 

   Jesús Bonet, sicólogo clínico, muy conocido por sus artículos en Utopía:  revista de los cristianos de base, nos expuso en dos charlas temas interesantes. La primera titulada: "Buscando la espiritualidad entre la tecnología y el ruido", trató el tema de la creciente influencia de las nuevas tecnologías, pero nos alertó sobre el ruido y distracción que nos provocan, si no estamos atentos y no somos críticos con sus mensajes. La segunda titulada: "Ética emotivista en nuestra sociedad líquida", nos alertó del peligro que subyace en la Ética de la sicología positiva, del empoderamiento y crecimiento personal. Pues siendo positiva la búsqueda de la paz interior, del bienestar personal, puede olvidarse de que no somos islas, sino personas sociales. Y debemos tener presente que nadie puede ser feliz, si en su entorno existe infelicidad, injusticia, pobreza etc. 

    Completando el capítulo cultural, se informó sobre los futuros Encuentros de las CCP, particularmente el de Llíria, Valencia, en noviembre próximo y el de las CCB europeas, a celebrar en el 2024. Esto dio origen a preguntarnos sobre el futuro de nuestro movimiento de las CCP, si, ante la carencia de continuidad generacional, debemos cerrarlo, celebrando su trayectoria o celebrar, más bien, su prolongación y transformación en los nuevos movimientos humano-cristianos, que están despuntando. Y recordando nuestra historia de lucha comprometida por una sociedad mejor, se presentaron diversos libros escritos por alguno de los presentes. Manolo Collado, presentó el suyo sobre la Juventud de Acción católica en Almoharin.  Luis Ángel Aguilar el suyo, titulado: Javier Domínguez, un jesuita antisistema y, finalmente, Antonio Moreno, el escrito por Manolo Collado y él, con el título: Otra Iglesia es posible: la Iglesia popular española (1969-1999). Libros que suscitaron el interés y comentarios de los presentes. Por la noche tuvimos nuestra Velada literaria, donde se leyeron trozos literarios  propios y se recitaron poesías de nuestros autores clásicos y modernos, que fueron premiadas por el aplauso de la concurrencia. 

    El último día se Evaluaron las vacaciones. Por la tarde, se rindiendo cuentas,  que fueron aprobadas por la Asamblea y se tuvo un vivo debate sobre el futuro de nuestras Vacaciones comunitarias. Ante la dificultad de seguir reuniéndonos, dadas nuestras edades y de encontrar ciudades  o lugares adecuados, se aceptó la propuesta de Luis Ángel de realizar nuestra estancia en balnearios que puedan recibirnos. Para su realización el próximo año, se formó una comisión  compuesta por José Centeno de Valladolid, José Redondo de Madrid e Isabel Corchete de Valencia, con la ayuda de Luis Ángel Aguilar (Albacete) y la colaboración de Maribel Lagos (Madrid), a la cual Mª Ángeles Cardiel traspasará los 349 € que restan de superávit. Por la noche se organizó con cantos y baile la  Fiesta de despedida, celebrando "qué grato y qué gozoso es convivir las personas amigas" (Ps 132), esperando seguir haciéndolo el año que viene". 

     No obstante, quiero solo nombrar ahora diversas cuestiones que estuvieron en la boca de todos. Ante todo, si el PP o el PSOE podrán formar  Gobierno, si será posible hacerlo con los independentistas y cuales serán las exigencias de Juns per Catalunya, que es quien tiene la llave... Pero hubo otra cuestión que a todas/os nos quemaba por dentro. Ésta:  El grupo de las Comunidades Cristianas Populares, como nos llamamos, no tenemos continuación generacional, no nos siguen los jóvenes, por lo que, más pronto que tarde, desapareceremos. Entonces ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante este hecho?

   Fueron diversas las respuestas que nos dimos: Esto se acabó, decían algunas personas : El último que pague la luz y cierre la puerta. Otras  decían: Debemos hacer a las CCP  un buen entierro, sin duelo, porque hemos vivido a nuestro modo, tenemos nuestra historia dentro de la Iglesia, con nuestras virtudes y defectos, como todo el mundo. Debemos hacerle un buen homenaje de despedida. Otras personas, en cambio, opinaban que nada de entierros, que nada de cerrar la puerta y apagar la luz, sino celebrar la nueva vida en que nos estamos transformando. Y argumentaban. Aunque desparezca nuestra agrupación como tal, nosotras/os seguimos participando en otros movimientos en donde estamos también integrados. Lo que debemos hacer, es celebrar que seguimos viviendo, aunque sea de otra forma...La cosa quedó en tablas....

------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente,
Miembro de la Iglesia popular andaluza



   

 

 

 


EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...