martes, 27 de agosto de 2024

CARTA AL SR.ARZOBISPO DE SEVILLA

 El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
     El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses abc

      Hermano en Cristo. 

     Acabo de leer tus palabras publicadas en el diario ABC de Sevilla, en que consideras la religiosidad popular de las Procesiones de la Semana Santa sevillanas, como «un elemento muy importante, testimonial y evangelizador» y dices también que, "si se produce un exceso de procesiones, a lo mejor hay que cambiar la normativa"... Está claro, que las normativas, los procedimientos o los protocolos están para facilitar un mejor funcionamiento de los acontecimientos sociales, por ello, cambiar la normativa ayudará sin duda a que las procesiones de Semana Santa funcionen mejor. Sin embargo, lo que aquí y hoy está en juego, a mi parecer, no es tanto el mejorar el funcionamiento ordenado de las procesiones, sino aclarar o profundizar en el hecho mismo o significado de las procesiones. Sobre todo, porque del 4 al 8 de diciembre de este año 2024, se celebrará en nuestra ciudad el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Por lo que, más que cambiar la normativa, habrá que cambiar la perspectiva de esta piedad popular.

       Las procesiones de las Hermandades y Cofradías, son sin duda, una manifestación de religiosidad o piedad popular o tradicional, pero tienen también otros significados no religiosos, lo que ignora al parecer el Programa de este II Congreso Internacional, al señalar sus objetivos exclusivamente religiosos, tales como: Analizar el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano. Presentar a las hermandades y cofradías como modelos de comunidades de fe y compromiso social, en el seno de la Iglesia y fidelidad a la cultura de cada sociedad, etc. Algo parecido ocurrió ya en el I Congreso Internacional, celebrado en Sevilla del 27 al 31 de octubre de 1999, que no fue "un congreso precisamente plural ni de debate, sino más bien una ocasión para el adoctrinamiento y la homologación ortodoxa", en frase del profesor Isidoro Moreno (en HURTADO SÁNCHEZ, José.Ed. Religiosidad popular sevillana". Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad y Ayuntamiento, 2000, p.239).

   A cambiar la perspectiva, ayudaría sin duda la lectura del libro citado, que en este año se cumplen los 24 años de su edición por mi amigo Pepe Hurtado, Concejal de Cultura entonces del Ayuntamiento sevillano. En él se analizaba por eminentes historiados, antropólogos y teólogos de las Universidades de Sevilla y Granada, el significado de las Procesiones sevillanas. 

      Tres niveles significativos de la Semana Santa sevillana señalaba en el libro (y en otros muchos publicados) nuestro eminente profesor jubilado Isidoro Moreno: El 1ª nivel significativo "lo constituye el ser referente para la identificación, defensa, intereses de grupos sociales definidos: gremio, etnia, clase social...o representación de grupos de solidaridad y seguridad colectiva, no solo espiritual, a través del apoyo mutuo entre sus miembros" (p.238). El 2º nivel significativo: "es una proyección de la experiencia colectiva de opresión histórica del pueblo andaluz; opresión que se proyecta en el Jesús sangrante y cargado con la cruz" . Y el tercer nivel: "expresa la dialéctica entre la muerte y la vida, con la renovación anual de la vida y la resurrección de la naturaleza en primavera" (p.239).

       Nada más lejos, pues, hermano en Cristo, el considerar la Semana santa sevillana. en frase del Profesor Isidoro Moreno, "como organizaciones con una única y exclusiva dimensión, la religiosa" y, por tanto, como una manifestación única de religiosidad o piedad popular o tradicional . Y de considerar a las hermandades y cofradías sevillanas como asociaciones exclusivas religiosas, sometidas en exclusiva, según el Derecho canónico, al dictamen de la jerarquía católica. Por todo lo dicho, las cofradías de Sevilla y el conjunto de las andaluzas, escapan al modelo estricto de Piedad Popular, objeto exclusivo del II Congreso a celebrar en Sevilla y pertenecen más a los Movimientos Populares, cuyo 10 aniversario de su encuentro con el Papa, celebrarán en Roma el próximo 20 de septiembre. 

    Quedo con un fraternal saludo.

  
    Antonio Moreno de la Fuente
   
Sevilla, a 7 de septiembre de 2024
    Miembro de las Comunidades Cristianas populares


viernes, 16 de agosto de 2024

LA PRÁCTICA DE LA RELIGIÓN SE DESPLOMA...¿DESAPARECERÁ EL CRISTIANISMO?


 

      El pasado viernes 9 de agosto, Jesús Bastante publicaba en Religión Digital este comentario a la foto: “Ven a misa, no esperes a que te traigan”. El mensaje, acompañado de la foto de un ataúd, fue el elegido por el cura de la iglesia de la Purísima Concepción de Gerena, en Sevilla, para pedir en Facebook a los vecinos que acudan a la parroquia, lo que ha dividido a los feligreses entre apoyos y rechazos". 

   A pesar del acierto o no del párroco de Gerena, hay que reconocer que su esfuerzo no es para menos, pues la práctica religiosa se desploma en Europa, tanto en España, como en Italia y Alemania. Francia, en cambio, registra un aumento de nuevos católicos. Más de 7.000 adultos fueron bautizados en la Pascua pasada.

    Según el estudio citado, el 80'4 % no es practicante en España. Y en particular, el 86,9% de los catalanes no es practicante católico. En el País Vasco es el 84,9% y en Galicia alcanza el 83,7%. Son también las CCAA con más ateos e indiferentes religiosos. Y en Andalucía el 76,9 % de los andaluces no practican una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos,  pero el 39,4 %. de ellos nunca acuden a un oficio religioso. Las Iglesias están vacías.


      El desplome de las prácticas religiosas se enmarca dentro del problema más general de que las religiones tienden a desaparecer. Problema éste que en los años 1960, varios teólogos protestantes lo habían propuesto como "la teología de la muerte de Dios" (Wikipedia)

      ¿Qué podemos deducir de esto? Si en España cada vez más disminuye el número de católicos, siguiendo la tendencia del ocaso de las religiones, ¿llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica? Posiblemente sí, porque la religión que enseña y practica la Iglesia institucional o jerárquica se basa en el cumplimiento de prácticas religiosas: ir a Misa, recibir los Sacramentos, asistir a actos religiosos de triduos, procesiones, novenas y conmemoraciones festivas de Navidad, Semana santa etc.  Es decir, presentan al Cristianismo preferentemente como una religión.

     Al desplome de la práctica religiosa católica se debe añadir, que  el número de sacerdotes en España sigue disminuyendo cada vez más. Prisciliano Cordero, sacerdote y sociólogo, lo afirma en un artículo publicado en abril de este año en el diario de León, al constatar que: " en diciembre del 2023 el número de sacerdotes se había reducido a 15.669 y los seminaristas a 974". Muy insuficientes, según él, para atender a los 8.048.484 de españoles católicos practicantes, según la Conferencia Episcopal Española. Basado en estos datos Prisciliano concluía, "sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia"

    Dejando ahora aparte la afirmación del profesor Prisciliano, de que "sin sacerdotes no hay Eucaristía", sí es cierto, que teniendo presentes todos estos supuestos, no cabe la menor duda de que llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica y seguramente también el Cristianismo. Esto parece ser un hecho cierto, que tal vez alegrará a agnósticos y ateos.  Sin embargo, con referencia al Cristianismo conviene preguntar: ¿Es el Cristianismo solo una religión o es algo más? Esta es la verdadera cuestión.
    
    Respondiendo a esta cuestión, recomiendo el pequeño libro pero esclarecedor, del dominico Marcos Rodríguez,  titulado: Eres ungido como Jesús, publicado en Fe adulta. En él fr. Marcos pretende explicarnos con sencillez dos temas: El primero, quién fue Jesús, no el real del que nada sabemos, sino el histórico, conocido según los documentos que nos hablan de él, tanto canónicos (el NT), como apócrifos y no Cristianos y, al mismo tiempo, qué conocemos de su nacimiento, de su vida, de lo que predicó. El segundo tema, trata de cómo realizar nosotros el paso del Jesús histórico al Cristo Mesías o ungido, al Cristo resucitado o divinizado, como lo hicieron los primeros cristianos. Este paso no será solo mediante la práctica de una religión, de unos ritos de culto religiosos, que pueden desaparecer o cambiarse, sino que será siguiendo el Camino que hicieron sus discípulos y primeros cristianos para transformarse en otros Cristos, en ser ungidos o divinizados como El. Diciéndolo con otras palabras: el Cristianismo y con él la Iglesia católica, podrán cambiar o desaparecer como religión, pero no como espiritualidad. Y esto fr. Marcos lo explica muy bien y de modo sencillo.
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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades cristianas de Sevilla
      
       

miércoles, 10 de julio de 2024

VACACIONES EN COFRENTES: Crónica somera



      En junio de este año del Señor 2024, 33 personas pertenecientes al grupo de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), hemos tenido y gozado de nuestras vacaciones comunitarias anuales en el Balneario de Cofrentes, de la Comunidad Valenciana. La Sra Patricia facilitó al máximo, a la Comisión preparadora y a todas la personas participantes, la inscripción como grupo en el IMSERSO, por lo que fue una experiencia nueva, con grandes logros y algunas deficiencias en nuestras expectativas. 
  
    Los aspectos positivos fueron muchos. Entre ellos:  el tratamiento termal dentro del programa del IMSERSO, la comida excelente y abundante y el entorno entre pinos... A este encuadre se unieron las charlas, la oración y la Eucaristía que, junto a las excursiones programadas por la Comisión de vacaciones, dieron lugar al aumento de nuestra convivencia y mayor conocimiento entre las personas participantes -objeto principal de nuestras vacaciones-. La oración la dirigió la Cdad de Talavera de la Reina y la Comisión organizadora preparó la Eucaristía.  La charla principal, corrió este año a cargo de José Antonio Ureta Santacreu (JAUS para los amigos), hijo de nuestra querida Pepita Santacreu, a quien acompañaba, e Ingeniero informático de profesión, con el titulo de: La inteligencia Artificial, qué es y cómo cambiará nuestro mundo. El tema, bastante nuevo para la mayoría de nosotras, personas mayores, fue seguido con mucho interés por todas, quienes tuvimos ocasión de enmarcarlo en el contexto más amplio de los Derechos Humanos y, sobre todo, por el gran impacto que causará en la desaparición de puestos de trabajo, no cubiertos posiblemente en el futuro, dada la mentalidad capitalista de los creadores y actuales detentores de estas máquinas programadas mediante algoritmos matemáticos, que actuarán de modo similar a la inteligencia humana natural. Entre los aspectos negativos cabe subrayar, la dificultad de que un Balneario público nos facilitase a nosotros exclusivamente, aulas y salas para nuestras reuniones, lo cual, debido a la insistente pericia de Maribel Lagos, se consiguió. Sin embargo, esto condicionó el lugar y la fecha de las Vacaciones Comunitarias del próximo año. 

    Las tres excursiones realizadas fueron muy interesantes. La primera fue la ruta fluvial por los cañones del Júcar, a las que nos llevó el encargado jefe del trenecito del Balneario, explicándonos didácticamente la importancia y pormenores de su recorrido, a pesar de lamentar su desconocimiento por las personas de la zona, cosa frecuente en otros lugares geográficos. La segunda visita nos permitió conocer el volcán extinguido, también con el encargado del trenecito, que nos explicó su influencia en la alimentación de las aguas termales del Balneario y otros lugares de Cofrentes. Finalmente, la tercera visita tuvo por objeto conocer  la Central Nuclear de Cofrentes, propiedad exclusiva de la empresa Iberdrola.  Dentro de su Programa de visitas programadas por la Central, el miércoles 26 de junio, nos recibió la Sra Rosa, ingeniera encargada de la comunicación con el publico, explicándonos profunda y con claridad, el funcionamiento de una Central nuclear, en particular las características de la de Cofrentes, su finalidad y utilidad, así como sus riesgos y programas para su resolución. Contestó también a numerosas preguntas que le hicimos, en particular a los accidentes ocurridos en las centrales nucleares de Chernobil y Fukushima. La Sra ingeniera, junto a la explicación del funcionamiento de la Central nuclear, nos ilustró también de la historia del pueblo de Cofrentes, especialmente la que hace referencia la expulsión de los moriscos valencianos, en en 1609, particularmente de los de  Cofrentes, ilustrado por el azulejo que está en la plaza del pueblo, expulsión ordenada por el rey Felipe III, como también nos contó la historia de su Balneario.


    El 29 de junio, tras la Eucaristía, tuvimos la sesión de evaluación y constitución voluntaria de la nueva comisión para la preparación de las vacaciones del próximo año. Tras diversas intervenciones,  quedó formada por Juan Hurtado, de Antequera, Antonio Moreno, de Sevilla, Adela Civera, de Zaragoza y Jaus, de Madrid. Tras la entrega del dinero del fondo del año anterior a Juan y el compromiso de Pepe, de comunicar lista y correos de asistentes a la nueva Comisión, todas nos abrazamos, esperando encontrarnos con salud y buenas ganas de vacaciones en el sitio y lugar, elegido por la nueva Comisión, el próximo año, si Dios quiere. Amén.

    En Apéndice, me permito añadir estas direcciones web:

   1ª.- Conferencia de JAUS sobre Inteligencia Artificial:  https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1   

  2ª.- Deme ORTE: Romance de Cofrentes:
 https://mail.google.com/mail/u/0/#search/Deme+Romance+de+Cofrentes/FMfcgzQVxRKgjHWzmRhzCBHFFnnJhWQW

Con un fuerte abrazo

Antonio Moreno de la Fuente
CCP de Sevilla.

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domingo, 5 de mayo de 2024

EL MAÑANA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

El pasado viernes, 3 de mayo de 2024, se tuvo en la sede de DDHH la presentación  del 

libro cuya       portada presento. Es un libro colectivo en el que han participado 50 personas de toda España, particularmente de Andalucía. El libro se presenta como un pequeño manual de 50 razones y más valores comunes para despertar y actuar en el cambio del mundo que necesitamos.

La presidencia de la mesa estaba integrada por 6 de los 7 colaboradores sevillanos que han participado en el libro  y que son:

Esteban Tabares, que abrió la presentación del libro y su contribución tiene en el libro el nº  37, titulada Construir puentes;  Isidoro Moreno, nº 6: La colonialidad en Andalucía y América Rosío Villatoro, nº 11: Medios de comunicación, poder y el letargo de las conciencias; Manuel Delgado, nº 20: La negación de Andalucía;  Pura Sánchez, nº 33:  El feminismo andaluz, luz en el camino de emancipación de nuestro pueblo; Antonio Moreno, nº 38: La Renta Básica Universal ante los retos de la Inteligencia artificial y Oscar García, que no pudo asistir, nº 41: Economías para la transformación.

Hubo una gran afluencia de público, que se interesó por el contenido del libro, emitiendo opiniones y planteando algunas cuestiones a los ponentes.


viernes, 12 de abril de 2024

DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES EN LA IGLESIA CATÓLICA

 
                                         
                                                      Antonio Moreno de la Fuente

     En nuestra sociedad, según Leonardo Boff (1), se enfrentan dos paradigmas: el poder de los poderosos, que explota y esclaviza al ser humano, a los pueblos e implica una explotación ilimitada de los recursos naturales de la vida y de la propia Tierra. Por otra parte, está el paradigma del cuidado, que renuncia al poder como dominación, establece una relación  amistosa del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza y con la Tierra entera, a quien llama la Gran Madre y Gaia. Y sin duda alguna, ante la devastación y el cambio climático causado por  el paradigma del poder, se impone hoy el paradigma del cuidado, si queremos asegurar las supervivencia del ser humano,  de la naturaleza y de la Tierra entera. Porque, "estamos en el mismo barco, dice el Papa Francisco, nos salvamos todos o nadie se salva".
   
      Podemos preguntarnos ahora ¿a qué paradigma responde la Iglesia católica, al del poder o al del cuidado? El Papa Francisco dijo en la festividad de la Virgen de Lourdes: "La misión de la Iglesia se manifiesta en el ejercicio del cuidado, particularmente en las circunstancias históricas de nuestro tiempo. Todos somos frágiles y vulnerables; todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar" levantar".  ¿Qué es lo que predomina en ella, las relaciones amistosas, el cuidado mutuo entre todos/as o el poder, los abusos,  las desigualdades y discriminaciones? 

     Precisamente este es el tema estrella  que Redes Cristianas propone para su VIII Encuentro, a celebrar los días 17 al 19 de Mayo del presente año 2024, en Madrid, titulado: Las Desigualdades: Desafíos y propuestasLa ponencia introductoria estará a cargo del sacerdote diocesano Emiliano Tapia, que desde hace tres décadas lleva la Pastoral Penitenciaria de Salamanca, y versará sobre La Espiritualidad liberadora ante las desigualdades. Tras ella, se abordarán cinco Mesas redondas sobre: Las desigualdades socioeconómicas. Las desigualdades sociales: las Migraciones, Ecofeminismo y desigualdades. Las desigualdades ante el cambio climático y Las desigualdades en la Iglesia. El domingo 19, se leerán las Conclusiones y Propuestas, cerrándose el Encuentro con la Eucaristía y una Comida comunitaria.

    
  Si enormemente graves son las desigualdades socioeconómicas, existentes en nuestra sociedad, es decir, el reparto profundamente injusto entre ricos y pobres  de la riqueza que todos generamos, mayormente se tornan si añadimos las desigualdades sociales, respecto a los migrantes, la mujer y las desigualdades que causará el cambio climático en muchas zonas geográficas. Pero estimo que llegaremos al colmo de nuestro estupor, si reparamos en las Desigualdades existentes en la iglesia católica española, que, a mi juicio, son verdaderamente escandalosas. Dejando aparte los privilegios que le otorgan los Acuerdos firmados entre el Vaticano y el Estado español, en 1976 y 1979, en este artículo pretendo aportar algunas reflexiones sobre las principales  desigualdades y discriminaciones que yo observo en nuestra Iglesia española, ofreciendo también alguna pista de solución.

   1.- Discriminaciones por razón de sexo y género.

     Apreciación generalmente admitida es el trato diverso e injusto que se les ha dado siempre a las mujeres y aún se les sigue dando dentro de la Iglesia católica. La jerarquía de la Iglesia fue y sigue siendo profundamente patriarcal y machista en su apreciación de la mujer, aunque con el Papa Francisco se observan cambios. El papel o rol que siempre se le asignó a la mujer en la Iglesia española fue el de sierva y servidora de la limpieza, del cuidado u ornato de las imágenes o del templo  y, a lo sumo, del cuidado de la salud de los enfermos. Con mucha dificultad y únicamente a las religiosas, se le ha reconocido su  valor y testimonio directivo espiritual, pero el puesto de la mujer sigue siendo hoy el de subordinación y exclusión de los puestos de responsabilidad y directivos dentro de la Iglesia católica española. 
 
     Un caso concreto de esta discriminación nos lo presentan  las teólogas María José Arana y Adelaide Barocco,  en su libro: Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?. En el plantean y con razón, que no existe ningún argumento teológico serio para que la mujer, al igual que el hombre, pueda ser sacerdote. Pero el problema fundamental que ellas plantean, es la clase de sacerdocio al que aspiran. No desean ni quieren acceder al sacerdocio actualmente existente en la Iglesia española un sacerdocio clerical formado en seminarios patriarcales y masculinizados, elegido y ordenado por los obispos para ser guardianes celosos del sistema de creencias y únicos administradores de los sacramentos y ritos. Las mujeres, en boca de las teólogas citadas, aspiran a ejercer otra clase de sacerdocio. Precisamente, en apoyo de sus demandas y con intención de profundizar en esta cuestión, publiqué dos post en mi blog, con los títulos: No existe el sacerdocio clerical en la Iglesia  y Cuál es el verdadero sacerdocio de la Iglesia católica.

     Respondiendo al sentido del Sínodo abierto por el Papa Francisco en el 2023, "de caminar juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu”, nació y se  extiende hoy por toda la Iglesia el movimiento de La Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Dicho movimiento reclama no solo el derecho de las mujeres de ser sacerdotes, de poder actuar como mediadoras de lo sagrado, in persona Christi, según se dice, sino sobre todo de que exista una igualdad básica en la Iglesia entre hombres y mujeres, dada la condición de igualdad de todas y todos por estar bautizados, aunque se reconoce que posteriormente existen diversos carismas, pero que ellos no pueden dar lugar a una desigualdad básica manifiesta. Piden, por ello, que la igualdad llegue a ser costumbre dentro de la misma Iglesia.

    Otro aspecto de esta discriminación por género es  la postura de diversos obispos españoles contra la homosexualidad y su  LGBTfobia, por lo que se llegó a denunciar a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, al considerar que  sus declaraciones «incitaban al odio y a la discriminación contra el colectivo LGBT». Del mismo modo hay que considerar la oposición a la declaración del Papa Francisco, que permite la bendición a parejas del mismo sexo. Según titula un diario, España se convierte en el epicentro de los últimos ataques al Papa, teniendo en cuenta también la campaña del grupo de sacerdotes de Toledo, que rezan por la pronta muerte del Papa Francisco. 
 
   2.- Desigualdades en la Iglesia por los delitos de pederastia y abusos sexuales a religiosas.
 
       Sin embargo, estas desigualdades son más manifiestas y dolorosas, si nos fijamos en los  delitos de la pederastia y en los abusos sexuales a las monjas,  denunciados por la prensa y finalmente admitidos por la jerarquía de Iglesia y, si reparamos al mismo tiempo, en el trato impune que se ha dado a las víctimas de ambos casos. Sobre todo, es sintomático el caso conocido del exjesuita sacerdote y famoso artista religioso Marko Rupnik. El testimonio de una de sus víctimas, la exreligiosa Anna, es sobrecogedor, porque muestra hasta qué punto puede llegar el silencio, la ocultación, el desprecio al testimonio de la víctima y la impunidad del victimario por parte de los dirigentes o Superioras y Superiores eclesiásticos.  
 
   3. Discriminación y desigualdades en el robo de niños y en el caso de las inmatriculaciones.  
 
    Aunque el robo de niños ocurrió en diversos países, en el nuestro, en particular, se dio con mayor número y descaro durante el franquismo.  Se estima que fueron un total de 30.960 niños y niñas robados a mujeres presas republicanas entre 1963 y 1954, según  calcula el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional del 18 de noviembre de 2008. Robos hechos  por médicos, enfermeras y monjas católicas en las cárceles, hospitales, clínicas,  orfanatos u otros centros estatales o privados, para dárselos a familias conservadoras. La Iglesia sabía y conocía perfectamente esta trama criminal y su intervención fue vital, aunque siempre la jerarquía y las instituciones religiosas católicas guardaron silencio. No obstante, el PSOE y sus socios del gobierno han alcanzado por fin un acuerdo para desbloquear la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley 122/000039 sobre bebés robados en el Estado español, casi tres años después sin ningún avance significativo.
    
     En referencia al problema de las inmatriculaciones, es sabido que, el 16 de febrero del año 2021, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. La jerarquía de la Iglesia, amparándose en el artículo 206 del Decreto del 8 de febrero de 1946, por el que se aprobaba la nueva Ley Hipotecaria del período franquista y una reforma hecha posteriormente por José Mª Aznar,  se apropió durante ese período de unos 35.000 bienes (de los que 20.000 eran Iglesias y unos 15.000 eran solares, viviendas, locales etc), mediante una simple certificación del obispo de la diócesis y cantidades simbólicas de Euros. Significa esto que la Iglesia institucional, en base a la legislación franquista y la reforma de Aznar, se ha hecho dueña indebidamente de más del 80 % del patrimonio cultural español.

     Para dar a conocer al publico en general y a  los parlamentarios, en particular, el grave problema que presentan  las inmatriculaciones de la Iglesia,  la Coordinadora RECUPERANDO (acogida por el G.P. Plurinacional SUMAR) presentó y se desarrolló en el Congreso de los Diputados una Jornada titulada: «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado». Los objetivos de estas jornadas fueron, por una parte, calificar dicho problema como una cuestión de Estado y proponer que su resolución no puede quedar en manos de la buena voluntad de particulares, ayuntamientos o incluso de gobiernos autonómicos. Y, por otra, que la protección y la gestión democrática del Patrimonio cultural, en gran parte en manos de la Iglesia, es una exigencia ineludible también del Estado.

    4. Seguro que, ante este panorama que he tratado de reflejar, podemos negarlo, decir que no es para tanto o bien llevarnos las manos a la cabeza y horrorizarnos, escandalizarnos y hasta perder la fe en esta Iglesia, a la que puede llamarse mentirosa, porque predica mucho y hace lo contrario. Sin embargo, serenándonos y reflexionando, constatamos que abusos, divergencias y desigualdades se dan en todas las agrupaciones humanas y, por tanto, también en la Iglesia católica. Siempre los hubo y más terribles y abominables. Sabemos que Lutero denunció abusos  graves y tremendo, que se daban en la Iglesia de su tiempo, de modo que llegó a salirse de la Iglesia católica romana  etc. Sabemos también que el Concilio de Trento es el Concilio de la Contrarreforma y, en frase de Hans Küng: " la reforma intracatólica  NO fue un medio de reconciliación y reunificación, sino el programa de lucha contra la Reforma protestante" (2). Y yendo a los primeros siglos del cristianismo, también hubo abusos en la primitiva comunidad cristiana de Corinto. Existían en ella grupos enfrentados,  unos eran seguidores de Apolo, otros de Pablo; también existía la fornicación, el adulterio y la tolerancia del incestuoso que abusó de la mujer de su padre (I Cor. 3,6; 5,1; 6, 6 y 12. Gal 5,19; Sant 3,14 ). Pablo reprende, amonesta y condena a los Corintios, pero, al mismo tiempo comprende  su "falta de madurez espiritual" y espera su arrepentimiento y vuelta a su condición de "madurez cristiana". 

    5. Para concluir, esta sería la cuestión a plantearnos ¿Qué postura debemos adoptar frente a estos abusos y desigualdades dentro de la Iglesia católica?...No faltan personas, incluso cristianas, que atendiendo a estos hechos reales de abusos de la jerarquía de la Iglesia, condenan a la totalidad de la Iglesia y no quieren ni escuchar la palabra Iglesia, al hablar de los cristianos. Esta sería, a mi entender, una postura extremista que, o bien  silencia los abusos, por el temor  reverencial a la jerarquía o  condena  a toda la Iglesia, atendiendo a una parte de ella.

    Yo me inclino, en cambio, por la postura paulina, en su trato con los fieles corintios. Es absolutamente necesario condenar los abusos de la jerarquía de hoy,  como lo hizo Pablo de los cristianos de su tiempo.  Sin embargo, como también procedió él, debemos separar "el pecado", los abusos y desigualdades, de las "personas" y de la "institución" en general. Se deben juzgar y condenar los abusos ciertamente, pero, al  mismo tiempo, debemos tener comprensión de las personas, que pueden arrepentirse y  cambiar. Para aclararnos cito un texto del obispo emérito Pedro Casaldáliga, que dice:
 
    "Si decimos 'Iglesia jerárquica', con más razón podemos decir 'Iglesia popular'. Por dos motivos: La Iglesia tiene jerarquía, pero es pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un  servicio a la Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo de Dios, es la inmensa mayoría.

   Por otra parte, hablar de Iglesia popular significa hablar de una 'Iglesia en la base', donde están los pobres. Una Iglesia en el pueblo que se reconoce, que recobra su identidad, que asume su proceso" (3).

    Dichas palabras tratan de analizar y comprender la realidad de toda la Iglesia, que sin duda alguna es pecadora,  pero también es santa en muchas personas, en muchos lugares y parcelas, cuando está con el pueblo, con los descartados, los que sufren, con los pobres y humildes,
sea jerarquía o fieles y pueblo de Dios . Por ello, creo que no se podrá condenar a la Iglesia católica en su totalidad, sino buscando las causas de sus faltas y abusos, tratar de enmendarlos,  de que se realice y llegue a ser la Iglesia popular, una Iglesia que está en y con la base del pueblo.

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1) BOFF, Leonardo. La espiritualidad natural, la ética, el cuidado: cómo protelar (postergar) el fin del mundo. Disponible en: La espiritualidad natural, la ética, el cuidado:como protelar el fin del mundo. (Consulta 25/04/2024)

2)KÜNG, Hans. El Cristianismo: Esencia e Historia. Tr. deVíctor Abelardo Martínez, 3ª ed. Madrid: Trotta, 2004, p.492.

3) Mi amigo Manolo Collado y yo, parafraseando las palabras de Monseñor Pedro Casaldáliga, publicamos en el 2022, un libro titulado: Otra Iglesia es posible: La Iglesia popular española. Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999). Recogemos en él, el testimonio de muchas Comunidades cristianas de España y particularmente de Andalucía, que trataron de ser fieles seguidores del Jesús de Galilea, como  otros muchos grupos cristianos que existen por todas partes, aún siendo silenciosos.

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Antonio Moreno de la Fuente, es miembro de la Iglesia popular andaluza.

 

 

 
 
 
 
 

  
    
  

   





  

  

lunes, 26 de febrero de 2024

EL VERDADERO SACERDOCIO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Diez nuevos sacerdotes - Nuestra Voz


     Como decíamos en un post anterior,
tanto las luchas políticas de Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, como la teología tridentina contrarreformista ocultaron la cuestión de la naturaleza y espiritualidad cristiana, del clero secular y regular, que se desarrolló durante la Edad Media y Moderna, objeto de este post.

 1) Naturaleza y espiritualidad cristiana, del clero secular y religioso en la Edad Media

       Sobre la perfección cristiana, el sacerdocio, su naturaleza y espiritualidad siempre hubo una literatura abundante. Referente a la naturaleza del clero secular, su primer planteamiento se suele poner en los tiempos de S.Agustín, en las postrimerías del s.IV, cuando Agustín, Obispo de la antigua Hipona (hoy Aanaba, en Argel), vive  una vida comunitaria reglada de forma estricta, junto con sus sacerdotes, diáconos y otros clérigos, forma conocida posteriormente como la regla de los canónigos de S.Agustin. No obstante, nos inclinamos por fijar su primer planteamiento en el siglo XIII, dado el número de obras publicadas en esta época por los grandes teólogos del clero secular y regular, en las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad de París.

   Según dijimos, la característica propia del paradigma católico-romano medieval, es el clericalismo, que da origen a una nueva clase social dentro de la Iglesia, causa suficiente de que, a finales del siglo XII y principios del XIII, existiera una enorme corrupción de toda la Christianitas, que suscitó al mismo tiempo unas ansias enormes de reforma en el pueblo cristiano, manifestado principalmente por los movimientos populares de pobreza (1). A la vista -dice Hans Küng (2)- de un cristianismo anclado en el derecho y prácticas externas abusivas, de monasterios ricos, de un alto clero rico y simoníaco y un bajo clero ignorante, pobre y viviendo en concubinato, no es extraño el nacimiento de esta fuerte oposición reformista de diversos movimientos populares de pobreza. Entre ellos se hallan: los cátaros, los patarinos de Milán, los valdenses o pobres de Lyon, los pobres católicos de Durando de Huesca y el movimiento  de las mujeres beguinas, etc. Características comunes  de todos ellos, son sus propuestas de retorno al Evangelio, en imitación de la vida de predicación itinerante y pobre de Jesús y sus apóstoles, criticando severamente la vida de lujo de prelados y clérigos. Propugnaban también una mayor interiorización del culto, de los sacramentos y de la piedad cristiana, que fuera menos formalista y de mayor unión interior con Jesucristo.

     No obstante, a pesar del auténtico propósito de estos movimientos reformistas populares, de imitación de Jesús, de sus ideales de pobreza e interiorización espiritual, tuvieron también estos desviaciones y errores, como creerse los mejores, los puros, con desprecio de los ritos sacramentales, de los actos litúrgicos y prácticas externas de piedad y de penitencia. Y, sobre todo, por su rechazo del clericalismo y en particular de la jerarquía eclesiástica, por su riqueza, abusos de poder temporal y sus muchos escándalos. La Iglesia institucional reaccionó contra estos cristianos populares, prohibiendo su predicación itinerante y condenándolos, a pesar de su dosis de legitimidad, como heréticos en el Concilio de Verona, el 4 de diciembre de 1184. Los  Papas en particular, exterminaron, mediante la predicación de cruzadas papales y con la ayuda de los reyes franceses, a los cátaros o albigenses y, más tarde a los templarios.

     Por este tiempo nacen las Órdenes Mendicantes, en especial Dominicos y Franciscanos, como uno de tantos movimientos religiosos populares reformistas, siendo  acogidos benévolamente por la jerarquía eclesiástica, en contraposición a los otros movimientos populares, por su obediencia a los obispos y particularmente a los Papas, que los consideraron verdaderos instrumentos de reforma de la misma Iglesia. Los Papas les conceden los privilegios de la exención de la jurisdicción de los Obispos, la licencia para predicar públicamente, sin tener cargo de almas, poder administrar los Sacramentos, enterrar en sus propias iglesias, el derecho de enseñar en las Universidades etc.
   
     Tal proceder
suscitó una verdadera controversia entre ambos cleros (3). En un primer momento, el clero secular critica ásperamente los privilegios concedidos a los mendicantes, especialmente el acceso a las cátedras universitarias de teología, que el clero secular consideraba monopolio suyo. Pero, sobre todo, el clero secular cuestiona la legitimidad de la vida apostólica de los mendicantes, su predicación itinerante y la administración de sacramentos en sus  Iglesias. Y de aquí surge la cuestión planteada por el clero secular: ¿A qué se debe que el Papa conceda tales privilegios? ¿Se debe tal vez a que por  la emisión de sus votos religiosos son más perfectos? ¿Supone esto que el clero secular no es un estado tan perfecto como el de los religiosos mendicantes? En definitiva, es en esta controversia de la Edad Media, cuando surge el estudio y la cuestión de la  naturaleza y espiritualidad cristiana y del clero secular, en contraposición al clero regular.

      Son S.Buenaventura y Sto.Tomas de Aquino, entre los doctores religiosos, los que exponen con más claridad los conceptos fundamentales. Según estos doctores, la perfección espiritual cristiana consiste en la caridad, que nos une a Dios, nuestro fin. Esta caridad se expresa en los preceptos primarios de la Ley de Dos: amarás a Dios y al prójimo, como a ti mismo (la fe obra por la caridad, según Gal. 5,6). Estos preceptos son universales, no queda nada que nos sea aconsejado y no mandado en estos preceptos primarios de la caridad. De lo que se deduce, según Sto.Tomas, que la perfección cristiana consiste esencialmente en la práctica de estos preceptos. Perfección de necesidad para todos, dice Sto.Tomas, y que todas las personas somos aptas para realizar este proyecto que Cristo tiene de cada uno de nosotros, afirma S.Buenaventura.

    Esta espiritualidad de perfección cristiana se puede distinguir de la perfección evangélica (S.Buenaventura) o de esfuerzo  (Sto.Tomas). Esta espiritualidad perfectiva se caracteriza porque trata de remover de nosotros todo aquello que impide el desarrollo de la perfección cristiana. Modo este de cumplir el precepto de la totalidad de la caridad, que no nos está preceptuado, sino aconsejado y a quien lo abraza o profesa les coloca en estado de perfección, dicen estos teólogos. Estado que hace referencia no tanto a la persona, sino a la institución, porque los individuos que los abrazan no son más perfectos que los cristianos ordinarios, sino que a ellos les quitan los impedimentos, les facilitan y ayudan a conseguir la propia perfección cristiana.

    Esta espiritualidad perfectiva aconsejada tiene dos vertientes: la prelacial y la religiosa. La prelacial o del Obispo, porque por influencia del Pseudo-Dionisio, en la Edad Media,  era doctrina común considerar al Obispo en estado de perfección. Y ello, dice Sto.Tomas, porque de un modo solemne por su consagración, está totalmente dedicado en su Diócesis a obras de caridad y apostolado. La perfección religiosa pertenece también al estado de perfección por la práctica estable y ratificada con voto de los tres consejos evangélicos. Mediante ellos se obligan a quitar los impedimentos que les obstaculicen practicar la caridad cristiana. 

    Los teólogos del clero secular más famosos: Guillermo de Saint'Amour y Gerardo de Abbeville, quisieron extender a los simples sacerdotes, parroquiales o no, colaboradores del Obispo,  el estado de perfección del Obispo, por la cura de almas que tienen en sus parroquias con los mismos derechos que el Obispo, doctrina que Sto.Tomas, principalmente, rechaza. El presbítero parroquial o el archidiácono, dice, no está obligado por toda su vida a la cura de las almas, como el obispo, ya que depende de la jurisdicción del obispo, no posee, por tanto, el estado de perfección de este. 

   No obstante, la naturaleza específica del clero secular se estudia mas a fondo posteriormente.

 2) Espiritualidad del clero secular en la Edad contemporánea

    El tema de la espiritualidad y perfección cristiana se desarrolla ampliamente en los siglos siguientes, particularmente por la 'devotio moderna', las obras de Erasmo de Rotterdam, los místicas/os españoles y europeos. Sin embargo, hay que esperar al siglo XIX, con Juan Bautista Maria Vianney, el Cura de Ars y principios del XX, con el Cardenal François-Joseph Mercier, para que se profundice en la naturaleza espiritual del sacerdote secular o diocesano.

    Juan Bautista Maria Vianney (1786-1859) fue propuesto por Pio X como modelo para el clero parroquial y en 1925, Pio XI lo declara el primer santo de los sacerdotes seculares (Wikipedia). Y es cierto, en el Cura de Ars se manifiesta el verdadero rostro del sacerdote parroquial romano. Juan Bautista al alcanzar en su vida personal la cima de la perfección cristiana, trata de difundirla, de irradiarla y comunicar esta santidad a través de su acción pastoral. No es un puro intermediario y frio administrador de los Sacramentos, sino un instrumento transmisor de esa vida espiritual que el vive. Y lo hace ciertamente a través de la celebración Eucarística, de la oración, pero sobre todo, a través del Sacramento de la Penitencia o Confesión, por el discernimiento y dirección espiritual de las personas.

    Esto mismo trata de expresar posteriormente el Cardenal Mercier (1851-1926), Arzobispo de Malinas, en su tratado La vida interior (4), que suscitó una amplia serie de obras sobre la naturaleza espiritual del sacerdote diocesano (5). Esta se manifiesta en la praxis o proceder de un sacerdote consejero y guía espiritual de las personas, cristianas o no, hacia su desarrollo perfecto humano y cristiano y lejos de comportarse como un funcionario o administrador de sacramentos y ritos cristianos.

 3) El Sacerdocio común y jerárquico según el Concilio Vaticano II y la CELAM.
 

   El Vaticano II interpretando los textos bíblicos y recogiendo la tradición cristiana, fija lo conceptos fundamentales de la cuestión, aunque mantiene aún titubeos.

   En la Lumen Gentium (LG), la Constitución dogmática de la Iglesia, se define a ésta con diversas imágenes, preferentemente como Cuerpo místico de Cristo (cap.1) y Pueblo de Dios (cap.2), con lo que concibe a la Iglesia como "comunidad de bautizados", con radical igualdad de todos los bautizados, superando el binomio clérigos-laicos de la tradición. "Todos los bautizados (dice) son consagrados por la regeneración y la unción del Espíritu Santo como casa espiritual y sacerdocio santo...El sacerdocio común de los fieles". lo llama (LG nº 10). Y añade que todos los fieles cristianos están llamados "a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mimo Padre" (LG nº 11y cap.5), por lo que participan de la triple potestad de Cristo: santificar, enseñar y gobernar (LG nº 12). Sin embargo, mantiene aún la diferencia "esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el ministerial o jerárquico" (LG nº 10),  doctrina que será superada en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), celebrada en Medellín (Colombia), el 24 de agosto de 1968 (6).

    El texto de la LG nº 26 llama Iglesia particulares o locales a las Asambleas o reuniones de los fieles: "Esta Iglesia de Cristo (dice) está verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles, que unidas a sus pastores, reciben también en el Nuevo Testamento, el nombre de iglesias.". Según Leonardo Boff (7), el termino "pastores" de la LG, se cambia en la CELAM de Medellín, por el de "lideres y dirigentes", al hablar de las Comunidades Cristianas de Base: "Elemento capital (dice) para la existencia de comunidades cristianas de base son sus líderes y dirigentes. Estos pueden ser sacerdotes, diáconos, religiosos o laicos. Es de desear que pertenezcan a la comunidad por ellos animada" (8). Por lo que se concluye, que el carisma de la presidencia o funciones directivas de I Cor 12,28, en las reuniones locales de fieles o de las comunidades cristianas, denominadas Iglesias locales, lo tienen sus líderes o dirigentes elegidos por la propia Comunidad y estos lideres pueden ser sacerdotes ministeriales o religiosos, pero también laicos, hombres o mujeres.  

 
   Como conclusión, podemos contestar a la preguntas que
 María José Arana y Adelaide Baracco hacen en su libro. Primero: Titulan Mujeres sacerdotes ¿cuándo?  Respondemos: desde YA, desde el momento que quieran tomar la iniciativa en la comunidades cristianas, como lo han hecho en otras mil ocasiones. No solo no hay ningún argumento en contra de que las mujeres pueden ser sacerdotes, sino que está claro que todos los fieles bautizados, sean sacerdotes ministeriales o jerárquicos, o sean religiosas/os y mujeres y hombres laicos, son "sacerdotes comunes", según la LG nº 10, o "lideresas o dirigentes" según la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) de Medellín, de las Iglesias locales, de las legítimas reuniones, Asambleas o Comunidades Cristianas. La masculinidad no es esencial absolutamente para la función crística, para obrar en persona de Cristo, solo y unicamente lo es la fe en Cristo Jesús, que obra por la caridad y estar bautizados en la Iglesia de Jesús. Ya lo dijo Pablo: "todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer; porque todos  vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gal 3,26-28).

    Ahora bien, a su segunda pregunta: ¿Qué sacerdocio debe existir en la Iglesia, lo asuman varones o mujeres, personas laicas, religiosas o sacerdotes ordenados? 

    Para el sacerdocio clérigo u ordenado que pueda subsistir, el mejor ejemplo es la praxis del santo Cura de Ars, en quien se manifiesta el verdadero rostro del sacerdote secular. Juan Bautista Vianney, al alcanzar en su vida personal la cima de la perfección cristiana, trata de difundirla, de irradiarla y comunicar esta santidad a través de su acción pastoral. Podemos decir que esta es la verdadera naturaleza, el verdadero rostro del sacerdote católico secular o ministerial. No es un puro y frio administrador de los Sacramentos, sino un instrumento transmisor, que obra in persona Christi, de esa vida espiritual que el vive y trata de comunicar.

  Ahora bien, basándonos el texto de la CELAM de Medellín, podemos hablar del verdadero rostro del sacerdocio común de los fieles, según el cual en la Iglesia católica a la jerarquía eclesiástica deja de llamarse jerarquía, y se le llama dirigentes y que estos pueden ser sacerdotes ministeriales, pero también religiosos o religiosas y también laicos. Por lo que yo opino, que se debería terminar en exclusiva con las ordenaciones sacerdotales de los clérigos actuales y preparar en los seminarios o en otros ámbitos a los futuros dirigentes, tanto hombres como mujeres, de las "legitimas reuniones de los fieles o Iglesias locales", según el nº 26 de la LG o de las "Comunidades cristianas de base" según la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), celebrada en Medellín.La función propia de esos dirigentes de la Iglesia, sean mujeres u hombres bautizado, religioso/a o, incluso sacerdotes ministeriales, es dirigir a los miembros de su comunidad cristiana a la perfección cristiana y, en concreto, removiendo los obstáculos, las dificultades que las personas cristianas o neófitas pueden encontrar en el camino. Este camino es la meta y al revés. 

   Según todo esto, creemos no hay ya dificultad en admitir ese "órgano de gobierno conjunto de laicos  y clérigos", que propone el Sínodo de la Iglesia alemana y al cual se oponen algunos cardenales del Vaticano, por temor a que "podría estar por encima de las decisiones de los propios obispos" (9). Porque el binomio clérigos-laicos, tal como lo entendía Bonifacio VIII en su Bula Clericis laicos y parecen mantener los cardenales vaticanistas, basados tal vez en la diferencia esencial entre sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico (LG nº 10), carece hoy de sentido. Creemos que la II Conferencia del CELAM en Medellín, desató este nudo gordiano eclesial, al establecer que el "carisma directivo" del sacerdocio ministerial, lo pueden ejercer también los religiosos/as y las mujeres y hombres laicos, según el texto arriba citado. Puede seguir existiendo el clero, pero no el clericalismo.
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  Antonio Moreno de la Fuente. Miembro de la Iglesia popular andaluza


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1) Sobre los movimientos religiosos populares, puede consultarse: KÜNG, Hans. El Cristianismo: esencia e historia. 3ª ed.Traducción de Víctor Abelardo Martínez. Madrid: Trotta, 2004, pp. 414-415; LEDUC, Jean Pierre. Los Cátaros. Barcelona: Círculo latino, 2002; MORENO DE LA FUENTE, Antonio. Espiritualidad-Perfección sacerdotal y religiosa, en la controversia medieval de la Universidad de París (1252-1272). En Verdad y Vida. Revista de las ciencias del espíritu. 1965, Enero-marzo, nº 89, pp.85-90 y VERNET, F., en Dictionaire de Théologie Catholique. Paris: Letouzey et Ane,1950, sus artículos sobre Albigeois, I, 577-687; Bogomiles, II/1, 926-930; Cathares, II/2, 1987-1999,

2) KÜNG, Hans. Ob.cit., pp.301-303. 

3)  Véanse las cuestiones planteadas y los autores  que participan en esta famosa controversia, dando respuestas a la cuestión de la perfección clerical y religiosa, en: MORENO DE LA FUENTE, Antonio. Ob.cit., pp.92-119.

4) Cardenal Joseph MERCIER. La vida interior: llamamiento a las almas sacerdotales. Traducción de Narciso Saguer, precedida de un estudio sobre El Cardenal Mercier y la ascésis sacerdotal, por Luis Carreras. Barcelona: Editorial Políglota, 1930 y 1940.

5)  Puede verse la nota bibliográfica de ella en:  MORENO DE LA FUENTE, Antonio. Ob.cit., pp. 85-86, nota 2.  A la que se puede añadir estas dos obras más de los años 60: HOSTIE, Raymond. L'entretien pastoral. Mechliniae: Desclée de Brouwer, 1963. Traducción italiana , con el título: Il sacerdote consigliere spirituale, por M.L. Truccato. Torino: Borla, 1966; LECLERCQ, Jacques. Le prête devant Dieu et devant les hommes. Tournai: Casterman, 1964.

6) Documentos finales de Medellín. Disponibles en: https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Medellin.pdf (Consulta 28/02/2024).

7) BOFF, Leonardo. Jesucristo el Liberador: Ensayo de cristología crítica para nuestro tiempo. 6ª ed. Traducción de Jesús García Abril. Santander: Sal Terrae, 2009, p.26. 

8) Documentos finales de Medellín, cap.15, nº 11. Disponibles en: https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Medellin.pdf (Consulta 28/02/2024).

9) LORENZO, José. Los laicos alemanes  ponen a sus obispos en un aprieta: o están con el Vaticano o con ellos. En Religión digital, 19/02/2024. Disponible en: https://www.religiondigital.org/mundo/laicos-alemanes-obispos-aprieto-Vaticano-camino-comite-sinodal_0_2644235556.html. (Consulta el 28/02/2024).

10) CASALDÁLIGA, Pedro. Opción por los pobres y espiritualidad. en VIGIL, José Mª (Coordinador). La opción por los pobres. Santander: Sal Terrae, 1991,53.




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