viernes, 25 de octubre de 2024

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL ACABA CON LA PRECARIEDAD ANDALUZA

España: familias sin techo como consecuencia de la crisis     

      El 17 de octubre se celebró el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 3030, Pablo Bustinduy, presidió el acto institucional junto a la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en España (EAPN-ES). En él anunció la intención de aprobar una medida estratégica contra la pobreza, "antes de que acabe el año", que atenderá especialmente a la pobreza infantil y, al mismo tiempo, exigió a los grupos políticos renunciar a los intereses propios a corto plazo y trabajar más por lograr consensos amplios que miren a "los intereses generales" en políticas sociales, como la ley de familias y los presupuestos generales. Y la EAPN-ES, por su parte, publicó en febrero de este año su Informe sobre el Estado de pobreza en España en 2024. En él se constata que en nuestro país la pobreza y exclusión social está aumentando: "En el año 2023 (afirma), el 26,5 % de la población española, unos 12,7 millones de personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social... Y el 9,0 % de la población española - 4,3 millones de personas- vive con carencia material y social severa".  Sin embargo, hoy viernes 25 de octubre, Europa Press hace pública la encuesta de la EPA, en donde reconoce que al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.754.100 personas, bajando la tasa de paro al 11,21% y el número de ocupados alcanzó un máximo histórico, con 21.823.000 trabajadores.  Según esto, la tasa de paro se reduciría al 11,2%, la más baja desde 2008.

     Todos estos informes nos confirman la apreciación de Oxfam Intermon (OI), en su Informe del mes de octubre, de que es cierto que España está marcando récords de empleo mes tras mes, pero "eso no supone que todos estos trabajadores/as puedan llegar a fin de mes...porque existen casi tres millones de personas que, pese a tener un trabajo, siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza".  Como se sabe, muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, no pueden permitirse tener al año una semana al menos de vacaciones y otras no alcanzan a mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, siendo los jóvenes los que más están sufriendo esta situación...En definitiva, trabajar ya no garantiza salir de la pobreza.

      Esto es más patente, si nos fijamos en la tasa de paro en este tercer trimestre de las Comunidades  Autónomas (CCAA).  Ceuta tiene el 29'30%; Melilla un 27'9 %; Andalucía se sitúa con un 16'06 %, es decir, que uno de cada cinco andaluces con empleo no gana la suficiente para cubrir sus necesidades. En cambio, si miramos  la tasa AROPE, es decir,  el  porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, Andalucía en el año 2023 se sitúa en el 37'5 % de su población, por  delante de Melilla (36'7); Canarias (33'8); ); Extremadura (32'8); Castilla-La Mancha (31'7). Lo que nos dice que Andalucía sigue siendo líder en precariedad, pobreza y en exclusión social en la península, por delante de Melilla, Canarias, Extremadura, Valencia y Castilla la Mancha.  Como es patente,  sigue existiendo el mapa de las dos Españas: la del norte/sur y la urbana/rural.                              

     No sabemos aún cuál será la medida estratégica contra la pobreza, que anunciaba el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 3030, el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Nosotros queremos brindarle una que ya Pablo Bustinduy conoce de cuando militaba en Podemos: la implantación de la Renta Básica Universal.

     Si tener un empleo no garantiza ya tener las necesidades básicas cubiertas o salir de la pobreza y exclusión social, pongamos una medida que no considere al trabajo como fuente única de la propia existencia. Olvidemos la tradición judeocristiana del Génesis (3, 17-18) que decía: "Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro", o las palabras de S.Pablo en su 2ª carta a los Tesalonicenses (3, 10-12): "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". El comer o vivir no debe ser porque trabajemos, sino porque somos personas ciudadanas. La medida a que me refiero se llama Salario social Garantizado o Renta Básica Universal (RBU), mediante la cual todo ciudadano, por el hecho de serlo, reciba una pensión o renta del Estado. Es decir, una cantidad de dinero suficiente para subsistir o sobrevivir, independientemente de si trabaja o no, si es rico o pobre, si está casado o soltero. Renta mediante la cual podrá tener cubiertas sus necesidades básicas de comida, vestido y calzado, manteniendo cubiertos también los derechos fundamentales de educación, salud, vivienda y dependencia

    Esta claro que esta medida tendrá que hacerse con una reforma fiscal profunda, para que quien más gana, más pague a Hacienda, a fin de que el Estado recaude lo suficiente para distribuir esta RBU, como un modo de distribuir la riqueza a la que todos, en mayor o menor medida, contribuimos. La implantación de la RBU no solo acabará con la pobreza y la exclusión social, sino que nos hará mas libres y capaces de un mejor nivel de vida, al facilitar el desarrollo de las capacidades humanas de todo tipo.

      Para aclarar conceptos y solucionar dudas remitimos al portal de la Red Renta Básica, la que, los días  25-26 de este mes de octubre, celebrará en las Palmas, el XXIII Simposio de la Renta Básica, con el lema: El derecho a la existencia en un mundo en peligro

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

 

lunes, 30 de septiembre de 2024

XI ENCUENTRO EUROPEO DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE (2)

                                                PESARO (Italia)       Pesaro-Italia

   La conferencia de José Arregi  fue muy aplaudida y tras  un breve descanso-café respondió a un buen grupo de  preguntas, que le dirigieron por escrito. Para su comprensión, se continuó con el grupo de jóvenes intérpretes voluntarias anteriormente referenciado. 

   Diversas preguntas se refirieron a la  crisis civilizacional, que JA trató de aclarar. Otras pidieron mayor ampliación del pensamiento de Raymon Panikkar y Ken Wilber, quien respecto a este autor recomendó la Conferencia reseñada anteriormente. Se extendió un poco más sobre Raimon Panikkar, de quien dijo que se fue a la India y volvió a España hindú, budista, cristiano y secular. Otras más insistieron en aclarar el concepto de espiritualidad integral y su influencia en los diversos campos humanos, particularmente en la economía, tratando de borrar las profundas diferencias entre pobres y ricos. El grupo mayor de preguntas versó sobre los nuevos paradigmas posteistas: si estos terminarán por olvidar al Dios personal, al Dios Padre providente. No lo olvidamos, respondió JA, sino que le damos otro nombre: Misterio indecible del mundo, el Ser frontal de  quien recibimos el impulso creativo. Es una forma de decir el Todo o la Nada, la plenitud o el vacío, etc..Por supuesto, no somos panteístas, pero, según entendí, tampoco le gustaba la palabra pan-enteismo...

     Tras una nueva pausa, se presentaron los Talleres, debiendo indicar por escrito los asistentes su participación en dos de ellos, por lo que,  al ser todos simultáneos, cada taller tendría dos sesiones. Al haberse marchado las jóvenes intérpretes, hubo personas que facilitarían la traducción de los ponentes.  Este es el  listado de los talleres: 

    1. ¿Contribuye la espiritualidad a la felicidad? Presentado por las CCB de Suiza.
    2. Una ecoespiritualidad frente a los desafíos ambientales. Por CCB de Bélgica francófona.
    3. Compartir experiencias espirituales. Por Francia.
    4. Nuevos rituales, por Países Bajos.
    5. Dimensión comunitaria de la espiritualidad. Por Austria.
    6. Las razones que nos mueven a actuar y dan sentido a nuestra vida. Por España. ( https://drive.google.com/file/d/1th7ro8D8N82ZgARYJgj1Ugn6vqjSQHKl/view)
    7. Espiritualidad integral, una propuesta. Por Bélgica flaminga.

    Tras el Almuerzo, la primera sesión de los talleres comenzó a las 14,30 hh y tras una pausa a las 16 hh 
se tenía la segunda sesión, celebrándose una Mesa redonda a las 18 hh., en la que se intercambiaron diversas opiniones.

   La cena la tuvimos a las 19,30 y tras ella, visitamos la ciudad de Pesaro por la noche:

The Top Things to Do in Pesaro, ItalyPlaza del Ayuntamiento

La Catedral, con sus magníficos mosaicos del subsuelo:

                       Qué ver en Pésaro - Como llegar y donde dormir | Conociendo Italia

Y la esfera del artista Arnaldo Pomodoro, cerca del      

                          Puerto  Qué ver en Pésaro - Como llegar y donde dormir | Conociendo Italia

     En el domingo 22, a las 10 celebramos la Eucaristía, preparada por las CCB de Modena y Bologna.

    

    Finalizando esta larga reseña, constatamos el buen ambiente reinante, el cordial intercambio entre los diversos asistentes, a pesar de algunas dificultades por la lengua, la animación compartida de canciones folklóricas de diversos países, amenizada por el acordeón de uno de los participantes. Constatamos que, a pesar de la edad, las CCB europeas siguen aún vivas, por su espiritualidad y compromisos cívicos-sociales. 

Hasta el próximo Encuentro. 

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCB de Andalucía

sábado, 28 de septiembre de 2024

XI ENCUENTRO EUROPEO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE (1)

 Pésaro (Italia)

    Más de un centenar de personas venidas de Austria (4); Bélgica valona (5); España (25); Francia (3); Italia (59): Países Bajos (1); Suiza(10), nos reunimos en Pésaro (Italia), la bella ciudad costera del Adriático, del 20 al 22 de septiembre de 2024, con el fin de celebrar el XI Encuentro europeo de las CCB. Comenzó en la tarde del viernes 20, con la bienvenida y presentación del Encuentro, por parte del Secretario del Comité organizador, D.Massimiliano Tosato, que nos recordó el pasado Encuentro tenido en Rímini, ciudad próxima a Pesaro, augurando un éxito semejante o mayor. Tras la cena, se tuvo la velada de presentación de los diversos grupos por nacionalidades o diversos grupos autónomos de cada nación, como las CCB belgas francófonas y flamencas, las CCB suizas francófonas y germanófonas, que resultó un acto variano y con mucho colorido.

   Sábado 21, tras el desayuno, comenzamos a las 8 hh, con una breve meditación y presentación del ponente principal, el teólogo vasco José Arregi (JA), que desarrollaría el tema principal del Encuentro:"Hacia una espiritualidad abierta: Un enfoque espiritual en un mundo en busca de sentido".  JA así lo hizo en español, comenzando con un saludo y presentación cordial de que la vida y su aliento vital nos reunía por undécima vez a orillas del Adriático-Mediterráneo, sintiéndonos unidas a todos los mares, a todas las tierras, en comunidad humana y en fraternidad-sororidad en el nombre de Jesús de Nazaret. Así ituló su conferencia: "Hacia una espiritualidad integral. Una urgencia planetaria", que trato ahora de sintetizar, dejando para otro post el desarrollo del Evento. La Conferencia fue traducida al italiano, francés y alemán por un grupo de chicas voluntarias y alumnas de los cursos de traducción e interpretación de la Universidad de Bolonia.

    JA dividió su ponencia en 6 puntos: Partió, en primer lugar, de la constatación de la crisis civilizacional presente, en la que nunca los cambios y los peligros fueron tan rápidos, profundos y tan globales. Para responder a esta crisis radical, nuestra humanidad, maravillosa y contradictoria, necesita realizar una revolución cultural y una transformación espiritual integral, personal y planetaria.

  En el 2º punto, expuso qué entendía por espiritualidad integral, que transformaría nuestra civilización. Basándose en Ken Wilber, autor norteamericano que  integra ciencia, religión, psicología y místicismo y en el autor español Raymon Panikkar, de padre hindú y madre catalana, para quien el ser humano es la realidad compleja que abarca: el cuerpo (soma), el  psiquismo (psyché); la sociedad (polis) y el mundo (kosmos), JA considera que todas las ciencias y saberes afirman o sugieren una cosmovisión o paradigma holístico, integral, interdimensional e interdisciplinar. Toda la realidad está unida y es inseparable, como el decir, el comprender y el vivir. La espiritualidad no es una experiencia separada de las múltiples dimensiones que nos configuran como organismos vivientes, sintientes, sino que sería la mirada, consciencia, o la experiencia profunda, vital, integral que emerge de todos los conocimientos, saberes y experiencias que tenemos y realizamos. (JA recomienda ver "Enfoque integral de la espiritualidad (1)". Disponible en: https://www.nodualidad.info/charlas/una-espiritualidad-revolucionaria1.html.-Consulta 29-09-2024)

    En el punto 3º, trató de mostrar cómo esta espiritualidad es fruto y agente de una transformación integral. Del mismo modo que cada organismo, por pequeño que sea, actúa sobre aquello que lo hace ser: como el bosque crece por la lluvia, pero a su vez crea condiciones que provocan esta lluvia,  todo está relacionado con todo, la dependencia es interdependencia y lo mismo ocurre con la espiritualidad. Esta no es una experiencia particular, sino que es la hondura de todas las experiencias, la plenitud vital profunda que resulta de la relación armónica entre todas las relaciones que nos constituyen. Y no solo es fruto o resultado del conjunto de las condiciones que la hacen posible, sino que al mismo tiempo es agente de transformación integral de la realidad. La espiritualidad es la sabiduría vital profunda que surge de la conjunción armoniosa de todas las dimensiones de nuestro ser y, al mismo tiempo, esa sabiduría vital profunda actúa sobre las diversas condiciones, las regenera y potencia. Es la aspiración última que anima y transforma todo, más allá de prejuicios, miedos e intereses.

    En el 4º punto JA se refirió a que esa transformación personal e interior lograda no se puede desligar de lo que llamamos exterioridad o acción en la polis, en la sociedad.  La sabiduría vital profunda adquirida en el silencio interior de la meditación, debe impregnar todo el entramado político -partidos, gobiernos, administración, economía, judicatura etc- Deberá, por ej., transformar el sistema educativo, deberá erradicar el viejo principio de "quien la hace la paga", deberemos superar las viejas nociones de culpa y castigo de la política penitenciaria, pasar de la responsabilidad penal a la lógica de la responsabilidad personal y social, de la lógica del castigo a la resocialización. Y, sobre todo, al querer el bien del otro, intentaremos que en la economía familiar y social brille el interés común por encima del interés propio, abandonando el interés del máximo beneficio, buscando fórmulas de distribución de los bienes...Si  trabajamos personal y colectivamente para que el entramado institucional político, a nivel local y global, se deje inspirar y permear por el espíritu de justicia universal y de paz, el mundo entonces se transformará en una comunidad fraternal-sororial.

   ¿Podremos esperar que advenga o llegue un día esa esperanza? La espiritualidad de la esperanza fue el tema del 5º punto. No ha existido el paraíso en la Tierra, ni lo habrá en el futuro, pero la esperanza en inherente a la espiritualidad, como el aliento a la vida. La esperanza no es una espera segura, sino un dejarse mover por el impulso vital y creador del espíritu que mueve el corazón del universo y del propio ser. La espiritualidad integral esperanzada aspira a la utopía, a la realización en la tierra de la plena fraternidad-sororidad de todos los seres vivientes. Será una esperanza inquieta mientras las criaturas "no sean liberadas de la servidumbre" (Rom 8.22). Esta esperanza suscita el compromiso prudente, la acción política profundamente creadora y no complaciente, obsequiosa o servicial.

   Finalmente, la espiritualidad mística de la plenitud, fue el tema del 6º punto. No poseemos el paraíso en la Tierra, ni la certeza de lograrlo, pero a pesar de todo,  el impulso del aliento creador está en todo: en cada onda y partícula , en el quantum de toda energía, en el corazón de cada átomo y de cada organismo, en las estrellas, en las galaxias y agujeros negros, en la materia oscura...Todo es y se hace presente en todo...Hoy, aquí y ahora, en medio de la impotencia, incertidumbre y desaliento que nos invade, podemos respirar la paz creadora, el espíritu eterno y universal, el aliento de la vida... ¿Podremos decir y llamar el aliento de Dios? Esa palabra, Dios, no  pronunciada anteriormente, tal vez no es necesario pronunciarla ahora. Al fin y al cabo, con ese nombre o sin él, Dios  es una forma de decir el Misterio indecible del mundo, la comunión creativa de todos los seres, el latido profundo del universo. También es una forma de decir la Nada o el vacío sin forma que habita en toda forma. Pasar del todo mundial al todo cósmico o religioso integral es alfo semejante a como decía Francisco de Asís:  mi Dios y mi todo... (Aquí sería interesante leer y experimentar la segunda parte de la conferencia de Ken Wilber: https://www.nodualidad.info/charlas/una-espiritualidad-revolucionaria2.html).

   JA terminó diciendo que, aunque nunca vayamos a lograr que este mundo se transforme en el paraíso que anhelamos, si seguimos respirando el aliento creador universal  y eterno, si cada día volvemos a caminar en esa esperanza...entonces la plenitud futura se hace presente.

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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP.

Sevilla 29-Septiembre-2024

   

sábado, 7 de septiembre de 2024

10 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO PAPAL CON LOS MOVIMIENTOS POPULARES

El próximo 20 de septiembre, los Movimientos Populares del mundo entero vuelven al Vaticano para conmemorar los 10 años del primer encuentro que tuvieron con el papa Francisco.   Con el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización", el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abordará el camino recorrido y los desafíos actuales a favor de "la justicia social y de la paz en nuestra casa común", promoviendo la cultura en favor de las 3T (techo, tierra y trabajo), con el lema: “ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”.
 
    No cabe duda de la importancia de este encuentro con el Papa Francisco de los Movimientos de base mundiales. Será una ocasión más para concienciar y promover las 3T en la sociedad: el derecho a la vivienda, el derecho de poseer los campesinos un tierra para cultivar y que el derecho al trabajo sea un realidad. Efectivamente, el art. 35,1 de la Constitución española dice, que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Sin embargo, en la actualidad, según la EPA, existen 2.756,3 de personas paradas, es decir, una tasa de paro del 11,27%, con lo que el derecho al trabajo no se cumple para estas personas. Por otra parte, el art.47 de la Constitución declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, la situación es muy otra. Comprar un piso es prohibitivo para muchas personas y los alquileres se han disparado, al tener que destinar las familias el 43% del salario para pagar el alquiler de una vivienda. Todo esto muestra que los derechos suelen ser papel mojado. ¿Qué hacer entonces?
 
      Ante todo,  corresponde a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo los  derechos, como se reconoce en el titulo primero de la Constitución. Pero a los ciudadanos nos corresponderá siempre pensar, idear o imaginar el modo mejor de que tales derechos sean efectivos y proponerlo, reclamarlo y exigirlo.

    Así los están exigiendo los  900 inquilinos del barrio de Vallecas (Madrid), al fondo buitre Nestar-Azora, propietario de sus viviendas, por la subida ilegal de sus alquileres, que van desde los 150 € hasta los 700 € al mes, cuando la Ley permite solo el el 3% anual. 

    También existen propuestas para eliminar esos dos millones de personas en paro, existentes aún en España. Una sería el establecimiento en firme ya del acuerdo entre el PSOE y Sumar, firmado el año pasado, de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 hh., sin reducción salarial, ni incrementar el número de horas extras, que también deberán reducirse, por ser una lacra y ser una ampliación encubierta de la misma jornada laboral.

    Sin embargo creemos que la solución mas acertada para reducir el paro y ayudar a que se cumpla el derecho a una vivienda, en especial para los jóvenes, es la implantación de una Renta Básica Universal, tal como exponíamos en entradas anteriores: la del 6 de noviembre del 2023, comentando la firma del Acuerdo entre los dos partidos políticos y 23 de febrero de este año, cuando el incendio del bloque de pisos de Valencia.
 
   Como se  sabe, la Renta Básica Universal propone que todo ciudadano, por serlo, reciba una pensión o renta del Estado, es decir, una cantidad suficiente para sobrevivir, independientemente si trabaja o no, si está casado o  soltero, si es rico o pobre. Realizando una reforma fiscal para que los ricos paguen y coticen más, el Estado tendría más fondos para asignar esta Renta Básica, con cuya asignación se mantendrían los derechos básicos de los ciudadanos, de  educación, salud, vivienda y dependencia y se satisfacerían también sus necesidades básicas de comida, vestido, ocio etc.  E igualmente,  tendríamos los ciudadanos nuestras espaldas cubiertas en cualquiera de las emergencias naturales de riadas, incendios, etc.
 
     Lo importante que pone de manifiesto el establecimiento de una Renta Básica Universal es, que la vida de las personas se desvincula de los ingresos producidos por el trabajo. Este deja de ser la única fuente de la subsistencia de las personas, como hemos venido admitiendo, según la teoría judeocristiana del Génesis 3, 17- 19: “Comerás el pan mediante el sudor de tu rostro”  o de las palabras de S. Pablo en 2 Tes.3, 10-12: “Quien no quiere trabajar, tampoco coma". Se sustentaría mucho mejor en la dignidad fundamental de toda persona humana y su convivencia en comunidades humanas más solidarias, algo semejante a como lo practicaba la primitiva comunidad cristiana, según lo narra los Hechos de los Apóstoles, c.2, vv.42-45 y c.4, vv.32-35.

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Antonio Moreno de la Fuente

Miembro de la Asociación andaluza por una RBU

    
 


 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 27 de agosto de 2024

CARTA AL SR.ARZOBISPO DE SEVILLA

 El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
     El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses abc

      Hermano en Cristo. 

     Acabo de leer tus palabras publicadas en el diario ABC de Sevilla, en que consideras la religiosidad popular de las Procesiones de la Semana Santa sevillanas, como «un elemento muy importante, testimonial y evangelizador» y dices también que, "si se produce un exceso de procesiones, a lo mejor hay que cambiar la normativa"... Está claro, que las normativas, los procedimientos o los protocolos están para facilitar un mejor funcionamiento de los acontecimientos sociales, por ello, cambiar la normativa ayudará sin duda a que las procesiones de Semana Santa funcionen mejor. Sin embargo, lo que aquí y hoy está en juego, a mi parecer, no es tanto el mejorar el funcionamiento ordenado de las procesiones, sino aclarar o profundizar en el hecho mismo o significado de las procesiones. Sobre todo, porque del 4 al 8 de diciembre de este año 2024, se celebrará en nuestra ciudad el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Por lo que, más que cambiar la normativa, habrá que cambiar la perspectiva de esta piedad popular.

       Las procesiones de las Hermandades y Cofradías, son sin duda, una manifestación de religiosidad o piedad popular o tradicional, pero tienen también otros significados no religiosos, lo que ignora al parecer el Programa de este II Congreso Internacional, al señalar sus objetivos exclusivamente religiosos, tales como: Analizar el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano. Presentar a las hermandades y cofradías como modelos de comunidades de fe y compromiso social, en el seno de la Iglesia y fidelidad a la cultura de cada sociedad, etc. Algo parecido ocurrió ya en el I Congreso Internacional, celebrado en Sevilla del 27 al 31 de octubre de 1999, que no fue "un congreso precisamente plural ni de debate, sino más bien una ocasión para el adoctrinamiento y la homologación ortodoxa", en frase del profesor Isidoro Moreno (en HURTADO SÁNCHEZ, José.Ed. Religiosidad popular sevillana". Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad y Ayuntamiento, 2000, p.239).

   A cambiar la perspectiva, ayudaría sin duda la lectura del libro citado, que en este año se cumplen los 24 años de su edición por mi amigo Pepe Hurtado, Concejal de Cultura entonces del Ayuntamiento sevillano. En él se analizaba por eminentes historiados, antropólogos y teólogos de las Universidades de Sevilla y Granada, el significado de las Procesiones sevillanas. 

      Tres niveles significativos de la Semana Santa sevillana señalaba en el libro (y en otros muchos publicados) nuestro eminente profesor jubilado Isidoro Moreno: El 1ª nivel significativo "lo constituye el ser referente para la identificación, defensa, intereses de grupos sociales definidos: gremio, etnia, clase social...o representación de grupos de solidaridad y seguridad colectiva, no solo espiritual, a través del apoyo mutuo entre sus miembros" (p.238). El 2º nivel significativo: "es una proyección de la experiencia colectiva de opresión histórica del pueblo andaluz; opresión que se proyecta en el Jesús sangrante y cargado con la cruz" . Y el tercer nivel: "expresa la dialéctica entre la muerte y la vida, con la renovación anual de la vida y la resurrección de la naturaleza en primavera" (p.239).

       Nada más lejos, pues, hermano en Cristo, el considerar la Semana santa sevillana. en frase del Profesor Isidoro Moreno, "como organizaciones con una única y exclusiva dimensión, la religiosa" y, por tanto, como una manifestación única de religiosidad o piedad popular o tradicional . Y de considerar a las hermandades y cofradías sevillanas como asociaciones exclusivas religiosas, sometidas en exclusiva, según el Derecho canónico, al dictamen de la jerarquía católica. Por todo lo dicho, las cofradías de Sevilla y el conjunto de las andaluzas, escapan al modelo estricto de Piedad Popular, objeto exclusivo del II Congreso a celebrar en Sevilla y pertenecen más a los Movimientos Populares, cuyo 10 aniversario de su encuentro con el Papa, celebrarán en Roma el próximo 20 de septiembre. 

    Quedo con un fraternal saludo.

  
    Antonio Moreno de la Fuente
   
Sevilla, a 7 de septiembre de 2024
    Miembro de las Comunidades Cristianas populares


viernes, 16 de agosto de 2024

LA PRÁCTICA DE LA RELIGIÓN SE DESPLOMA...¿DESAPARECERÁ EL CRISTIANISMO?


 

      El pasado viernes 9 de agosto, Jesús Bastante publicaba en Religión Digital este comentario a la foto: “Ven a misa, no esperes a que te traigan”. El mensaje, acompañado de la foto de un ataúd, fue el elegido por el cura de la iglesia de la Purísima Concepción de Gerena, en Sevilla, para pedir en Facebook a los vecinos que acudan a la parroquia, lo que ha dividido a los feligreses entre apoyos y rechazos". 

   A pesar del acierto o no del párroco de Gerena, hay que reconocer que su esfuerzo no es para menos, pues la práctica religiosa se desploma en Europa, tanto en España, como en Italia y Alemania. Francia, en cambio, registra un aumento de nuevos católicos. Más de 7.000 adultos fueron bautizados en la Pascua pasada.

    Según el estudio citado, el 80'4 % no es practicante en España. Y en particular, el 86,9% de los catalanes no es practicante católico. En el País Vasco es el 84,9% y en Galicia alcanza el 83,7%. Son también las CCAA con más ateos e indiferentes religiosos. Y en Andalucía el 76,9 % de los andaluces no practican una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos,  pero el 39,4 %. de ellos nunca acuden a un oficio religioso. Las Iglesias están vacías.


      El desplome de las prácticas religiosas se enmarca dentro del problema más general de que las religiones tienden a desaparecer. Problema éste que en los años 1960, varios teólogos protestantes lo habían propuesto como "la teología de la muerte de Dios" (Wikipedia)

      ¿Qué podemos deducir de esto? Si en España cada vez más disminuye el número de católicos, siguiendo la tendencia del ocaso de las religiones, ¿llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica? Posiblemente sí, porque la religión que enseña y practica la Iglesia institucional o jerárquica se basa en el cumplimiento de prácticas religiosas: ir a Misa, recibir los Sacramentos, asistir a actos religiosos de triduos, procesiones, novenas y conmemoraciones festivas de Navidad, Semana santa etc.  Es decir, presentan al Cristianismo preferentemente como una religión.

     Al desplome de la práctica religiosa católica se debe añadir, que  el número de sacerdotes en España sigue disminuyendo cada vez más. Prisciliano Cordero, sacerdote y sociólogo, lo afirma en un artículo publicado en abril de este año en el diario de León, al constatar que: " en diciembre del 2023 el número de sacerdotes se había reducido a 15.669 y los seminaristas a 974". Muy insuficientes, según él, para atender a los 8.048.484 de españoles católicos practicantes, según la Conferencia Episcopal Española. Basado en estos datos Prisciliano concluía, "sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia"

    Dejando ahora aparte la afirmación del profesor Prisciliano, de que "sin sacerdotes no hay Eucaristía", sí es cierto, que teniendo presentes todos estos supuestos, no cabe la menor duda de que llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica y seguramente también el Cristianismo. Esto parece ser un hecho cierto, que tal vez alegrará a agnósticos y ateos.  Sin embargo, con referencia al Cristianismo conviene preguntar: ¿Es el Cristianismo solo una religión o es algo más? Esta es la verdadera cuestión.
    
    Respondiendo a esta cuestión, recomiendo el pequeño libro pero esclarecedor, del dominico Marcos Rodríguez,  titulado: Eres ungido como Jesús, publicado en Fe adulta. En él fr. Marcos pretende explicarnos con sencillez dos temas: El primero, quién fue Jesús, no el real del que nada sabemos, sino el histórico, conocido según los documentos que nos hablan de él, tanto canónicos (el NT), como apócrifos y no Cristianos y, al mismo tiempo, qué conocemos de su nacimiento, de su vida, de lo que predicó. El segundo tema, trata de cómo realizar nosotros el paso del Jesús histórico al Cristo Mesías o ungido, al Cristo resucitado o divinizado, como lo hicieron los primeros cristianos. Este paso no será solo mediante la práctica de una religión, de unos ritos de culto religiosos, que pueden desaparecer o cambiarse, sino que será siguiendo el Camino que hicieron sus discípulos y primeros cristianos para transformarse en otros Cristos, en ser ungidos o divinizados como El. Diciéndolo con otras palabras: el Cristianismo y con él la Iglesia católica, podrán cambiar o desaparecer como religión, pero no como espiritualidad. Y esto fr. Marcos lo explica muy bien y de modo sencillo.
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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades cristianas de Sevilla
      
       

EN EL DIA DE HOY

EL FRACASO DE LA PROCESIÓN DE ROMA: UNA REFLEXIÓN

     Termino hoy 3 de junio este post, que empecé el 21 de mayo y que otros asuntos me impidieron terminarlo. Y  deseo publicarlo hoy, porq...