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martes, 27 de agosto de 2024

CARTA AL SR.ARZOBISPO DE SEVILLA

 El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
     El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses abc

      Hermano en Cristo. 

     Acabo de leer tus palabras publicadas en el diario ABC de Sevilla, en que consideras la religiosidad popular de las Procesiones de la Semana Santa sevillanas, como «un elemento muy importante, testimonial y evangelizador» y dices también que, "si se produce un exceso de procesiones, a lo mejor hay que cambiar la normativa"... Está claro, que las normativas, los procedimientos o los protocolos están para facilitar un mejor funcionamiento de los acontecimientos sociales, por ello, cambiar la normativa ayudará sin duda a que las procesiones de Semana Santa funcionen mejor. Sin embargo, lo que aquí y hoy está en juego, a mi parecer, no es tanto el mejorar el funcionamiento ordenado de las procesiones, sino aclarar o profundizar en el hecho mismo o significado de las procesiones. Sobre todo, porque del 4 al 8 de diciembre de este año 2024, se celebrará en nuestra ciudad el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Por lo que, más que cambiar la normativa, habrá que cambiar la perspectiva de esta piedad popular.

       Las procesiones de las Hermandades y Cofradías, son sin duda, una manifestación de religiosidad o piedad popular o tradicional, pero tienen también otros significados no religiosos, lo que ignora al parecer el Programa de este II Congreso Internacional, al señalar sus objetivos exclusivamente religiosos, tales como: Analizar el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano. Presentar a las hermandades y cofradías como modelos de comunidades de fe y compromiso social, en el seno de la Iglesia y fidelidad a la cultura de cada sociedad, etc. Algo parecido ocurrió ya en el I Congreso Internacional, celebrado en Sevilla del 27 al 31 de octubre de 1999, que no fue "un congreso precisamente plural ni de debate, sino más bien una ocasión para el adoctrinamiento y la homologación ortodoxa", en frase del profesor Isidoro Moreno (en HURTADO SÁNCHEZ, José.Ed. Religiosidad popular sevillana". Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad y Ayuntamiento, 2000, p.239).

   A cambiar la perspectiva, ayudaría sin duda la lectura del libro citado, que en este año se cumplen los 24 años de su edición por mi amigo Pepe Hurtado, Concejal de Cultura entonces del Ayuntamiento sevillano. En él se analizaba por eminentes historiados, antropólogos y teólogos de las Universidades de Sevilla y Granada, el significado de las Procesiones sevillanas. 

      Tres niveles significativos de la Semana Santa sevillana señalaba en el libro (y en otros muchos publicados) nuestro eminente profesor jubilado Isidoro Moreno: El 1ª nivel significativo "lo constituye el ser referente para la identificación, defensa, intereses de grupos sociales definidos: gremio, etnia, clase social...o representación de grupos de solidaridad y seguridad colectiva, no solo espiritual, a través del apoyo mutuo entre sus miembros" (p.238). El 2º nivel significativo: "es una proyección de la experiencia colectiva de opresión histórica del pueblo andaluz; opresión que se proyecta en el Jesús sangrante y cargado con la cruz" . Y el tercer nivel: "expresa la dialéctica entre la muerte y la vida, con la renovación anual de la vida y la resurrección de la naturaleza en primavera" (p.239).

       Nada más lejos, pues, hermano en Cristo, el considerar la Semana santa sevillana. en frase del Profesor Isidoro Moreno, "como organizaciones con una única y exclusiva dimensión, la religiosa" y, por tanto, como una manifestación única de religiosidad o piedad popular o tradicional . Y de considerar a las hermandades y cofradías sevillanas como asociaciones exclusivas religiosas, sometidas en exclusiva, según el Derecho canónico, al dictamen de la jerarquía católica. Por todo lo dicho, las cofradías de Sevilla y el conjunto de las andaluzas, escapan al modelo estricto de Piedad Popular, objeto exclusivo del II Congreso a celebrar en Sevilla y pertenecen más a los Movimientos Populares, cuyo 10 aniversario de su encuentro con el Papa, celebrarán en Roma el próximo 20 de septiembre. 

    Quedo con un fraternal saludo.

  
    Antonio Moreno de la Fuente
   
Sevilla, a 7 de septiembre de 2024
    Miembro de las Comunidades Cristianas populares


viernes, 16 de agosto de 2024

LA PRÁCTICA DE LA RELIGIÓN SE DESPLOMA...¿DESAPARECERÁ EL CRISTIANISMO?


 

      El pasado viernes 9 de agosto, Jesús Bastante publicaba en Religión Digital este comentario a la foto: “Ven a misa, no esperes a que te traigan”. El mensaje, acompañado de la foto de un ataúd, fue el elegido por el cura de la iglesia de la Purísima Concepción de Gerena, en Sevilla, para pedir en Facebook a los vecinos que acudan a la parroquia, lo que ha dividido a los feligreses entre apoyos y rechazos". 

   A pesar del acierto o no del párroco de Gerena, hay que reconocer que su esfuerzo no es para menos, pues la práctica religiosa se desploma en Europa, tanto en España, como en Italia y Alemania. Francia, en cambio, registra un aumento de nuevos católicos. Más de 7.000 adultos fueron bautizados en la Pascua pasada.

    Según el estudio citado, el 80'4 % no es practicante en España. Y en particular, el 86,9% de los catalanes no es practicante católico. En el País Vasco es el 84,9% y en Galicia alcanza el 83,7%. Son también las CCAA con más ateos e indiferentes religiosos. Y en Andalucía el 76,9 % de los andaluces no practican una religión, una cifra en la que son mayoría los católicos,  pero el 39,4 %. de ellos nunca acuden a un oficio religioso. Las Iglesias están vacías.


      El desplome de las prácticas religiosas se enmarca dentro del problema más general de que las religiones tienden a desaparecer. Problema éste que en los años 1960, varios teólogos protestantes lo habían propuesto como "la teología de la muerte de Dios" (Wikipedia)

      ¿Qué podemos deducir de esto? Si en España cada vez más disminuye el número de católicos, siguiendo la tendencia del ocaso de las religiones, ¿llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica? Posiblemente sí, porque la religión que enseña y practica la Iglesia institucional o jerárquica se basa en el cumplimiento de prácticas religiosas: ir a Misa, recibir los Sacramentos, asistir a actos religiosos de triduos, procesiones, novenas y conmemoraciones festivas de Navidad, Semana santa etc.  Es decir, presentan al Cristianismo preferentemente como una religión.

     Al desplome de la práctica religiosa católica se debe añadir, que  el número de sacerdotes en España sigue disminuyendo cada vez más. Prisciliano Cordero, sacerdote y sociólogo, lo afirma en un artículo publicado en abril de este año en el diario de León, al constatar que: " en diciembre del 2023 el número de sacerdotes se había reducido a 15.669 y los seminaristas a 974". Muy insuficientes, según él, para atender a los 8.048.484 de españoles católicos practicantes, según la Conferencia Episcopal Española. Basado en estos datos Prisciliano concluía, "sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia"

    Dejando ahora aparte la afirmación del profesor Prisciliano, de que "sin sacerdotes no hay Eucaristía", sí es cierto, que teniendo presentes todos estos supuestos, no cabe la menor duda de que llegará un día en que desaparecerá la Iglesia católica y seguramente también el Cristianismo. Esto parece ser un hecho cierto, que tal vez alegrará a agnósticos y ateos.  Sin embargo, con referencia al Cristianismo conviene preguntar: ¿Es el Cristianismo solo una religión o es algo más? Esta es la verdadera cuestión.
    
    Respondiendo a esta cuestión, recomiendo el pequeño libro pero esclarecedor, del dominico Marcos Rodríguez,  titulado: Eres ungido como Jesús, publicado en Fe adulta. En él fr. Marcos pretende explicarnos con sencillez dos temas: El primero, quién fue Jesús, no el real del que nada sabemos, sino el histórico, conocido según los documentos que nos hablan de él, tanto canónicos (el NT), como apócrifos y no Cristianos y, al mismo tiempo, qué conocemos de su nacimiento, de su vida, de lo que predicó. El segundo tema, trata de cómo realizar nosotros el paso del Jesús histórico al Cristo Mesías o ungido, al Cristo resucitado o divinizado, como lo hicieron los primeros cristianos. Este paso no será solo mediante la práctica de una religión, de unos ritos de culto religiosos, que pueden desaparecer o cambiarse, sino que será siguiendo el Camino que hicieron sus discípulos y primeros cristianos para transformarse en otros Cristos, en ser ungidos o divinizados como El. Diciéndolo con otras palabras: el Cristianismo y con él la Iglesia católica, podrán cambiar o desaparecer como religión, pero no como espiritualidad. Y esto fr. Marcos lo explica muy bien y de modo sencillo.
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Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las Comunidades cristianas de Sevilla